Plagas y enfermedades del grosellero

Principales plagas y enfermedades de los groselleros

Enfermedades del grosellero

Entre las principales enfermedades que afectan al grosellero tenemos las siguientes:

  • Oídio: Es una enfermedad fúngica que cubre las hojas con una patina de polvo blanco. Esta enfermedad produce el retorcimiento grosellerode las hojas, la deformación de los brotes y la falta de floración. Poco a poco, la planta se va debilitando y termina por morirse. Pulverizar las plantas con fungicida y evitar el riego por aspersión serían los consejos más importantes para tratar esta plaga. Es conveniente aplicar un tratamiento en invierno y otro a principios de primavera, sobre todo en tiempos lluviosos pues la humedad acrecienta el crecimiento del hongo. Además, es conveniente cortar las partes afectadas y deshacerse del material infectado para que no contamine las plantas sanas.
  • Antracnosis del grosellero: produce manchas marrones en las hojas que se van extendiendo hasta atacar toda la planta que pierde las hojas y muere. Es importante aplicar un tratamiento con un fungicida adecuado al principio de la enfermedad para evitar que se extienda. Se produce especialmente con tiempo caluroso y seco.
  • Roya del grosellero: Es otro hongo que aparece en verano. Se manifiesta en forma de manchas de color amarillo que luego enrojecen. También pueden observarse los puntos rojo-anaranjados que son las esporas de este hongo. La enfermedad produce el debilitamiento de la planta y malformaciones en las hojas. Debe utilizarse un fungicida adecuado en los primeros síntomas de la enfermedad.
  • Virus de la reversión: (BCRV) Es la enfermedad más temida y la más peligrosa ya que puede causar la destrucción total de la planta. Es endémica en Europa y afecta principalmente a las grosellas negras y, más raramente a las rojas. Se manifiesta con la aparición de plantas raquíticas de pocas hojas que aparecen dobladas. No existe solución una vez las plantas se han infectado. Lo único que se puede hacer es prevenir la enfermedad plantando ejemplares con garantía. Es conveniente cambiar el emplazamiento de los cultivos cada 10 años. Debido a la presencia de esta enfermedad en Europa, esta prohibido exportar material procedente de este continente a Estados Unidos.
  • Tizón del pino blanco (Roya vesiculosa del pino blanco): Aunque las grosellas no sufren esta enfermedad, son portadoras de este hongo que causa estragos en una serie de pinos. Es una enfermedad fúngica causada por hongos del género Cronartium que, en los pinos, se manifiesta en forma de ampollas causadas por la expansión de los hongos en la corteza y en la savia. Esta es la razón por la que en muchos lugares donde se explota la madera de pino se prohíbe el cultivo de grosellas.

Plagas del grosellero

Algunas de las enfermedades del grosellero más importantes son:

  • Pulgones: Se alimentan de la savia de las plantas debilitándolas o transmitiendo enfermedades.
  • Arañas rojas: Pertenecientes al género Tetranychidae, son las responsables de la destrucción de muchas hojas.
  • Coleópteros: Muchos pequeños coleópteros sitúan sus huevos sobre los tallos. Al nacer las larvas perforan los tallos y se introducen en el interior donde permanecerán hasta la próxima temporada. Si no se tratan adecuadamente, pueden producir una infección total que puede acabar con las plantas.
  • Orugas: Las orugas de algunas mariposas pueden devorar las hojas. Se debe aplicar el insecticida adecuado. Otras larvas de mariposas, como la sesia, excavan galerías dentro de los tallos. Es necesario cortar los tallos afectados y quemarlos para detener la infección.
  • Pájaros: Constituyen una de las principales plagas cuando se producen los frutos ya que se sienten atraídos por estos. Es conveniente tapar las plantas con mallas. Algunos pájaros se comen los brotes jóvenes a finales de invierno. En este caso se pueden colocar objetos para asustarlos como bolsas de plástico que se mueven con el viento, CD’s, botes colgando, cintas, etc.

Véase: El cultivo de las grosellas

Más información sobre el grosellero.

Julián Masats
Escrito por Julián Masats Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

28 diciembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.