Variedades de grosellas

Variedades de grosellas comunes

Existen fundamentalmente tres variedades de grosellas comunes:

  • grosella rojaVariedades tempranas: Son las que se recogen a finales de junio o principios de julio. Entre estas tenemos variedades tan reconocidas como «Junnifer» con frutos rojo brillantes muy gruesos dispuestos en racimos cortos. Su sabor es muy dulce y aromático. Muy utilizada en mermeladas.

Otra variedad muy conocida es la llamada «Jonkheer van Tests», un grosellero de aspecto muy vigoroso y abierto. Produce frutos rojos muy jugosos con menos aroma sobre racimos más largos que la variedad anterior. Aguanta temperaturas más frías por lo que suele plantarse en climas más continentales.

  • Variedades medianas: Son las que producen frutos durante el mes de julio. La variedad «Blanka» también madura durante la primera quincena. Es una de las variedades de color blanco más reconocidas por su gran productividad y una de las que posee más aroma y jugo.

La variedad «Ben Conan» produce frutos con mucho jugo y sabor que resisten muy bien las enfermedades. La variedad «White Grape» proporciona frutos con mucho sabor y un tamaño muy grande.

La variedad «Red Lake», es una variedad que madura a mitad de este mes produciendo frutos rojo oscuros, mas bien de tamaño pequeño, muy dulces y aromáticos. Se trata de un arbusto muy vigoroso y densamente ramificado.

Si queremos grosellas durante la segunda quincena de julio, podemos optar por la variedad «Delbard Giganta», llamada así porque proporciona las grosellas más gordas del mercado.

  • Variedades tardías: Son aquellas que fructifican a finales de julio o durante el mes de agosto. Entre estas tenemos la «Premiere groiselle-raisin» que suele aparecer a principios de agosto o finales de julio o la «Groiselle -raisin Industria» que lo hace durante la segunda mitad de agosto.

Otras especies de groselleros

Además de los groselleros comunes, tenemos otras especies de groselleros. Los más destacados son las siguientes:

  • Grosellero espinoso
    Foto de grosellero espinoso

    Grosellero negro (Ribes nigrum): Es una especie también de procedencia Euro-asiática. Se diferencia de la especie común por sus frutos de color negro y su aspecto menos erguido y más amplio. Sus frutos son comestibles y presentan unas propiedades similares al grosellero rojo (Más información en el apartado «Grosellero negro» del listado inferior)

  • Grosellero de búfalos (Ribes odoratum) Es un arbusto que alcanza los 2,5 metros de altura. Crece en las llanuras del centro de los Estados Unidos. Presenta hojas trilobuladas que adquieren una coloración amarillo oro al llegar el otoño, por lo que se utiliza como arbusto decorativo. Produce también frutos de color negro reunidos en grandes racimos colgantes. Además de ser muy decorativo se cultiva también por sus hojas que tienen un sabor parecido al clavo, de ahí que se le conozca también como «Grosellero de clavo»
  • Grosellero dorado (Ribes aureum)
  • Grosellero de flor (Ribes sanguineum): Arbusto caduco de hasta 3,5 m de altura procedente de Norteamérica. Tallos sin espinas. Hojas lobuladas con el envés densamente pubescente. Flores de color rosa o rojizo que nacen en primavera produciendo frutos de color negro azulado en racimos colgantes o erectos. La variedad Ribes sanguineum var. glutinosum ofrece inflorescencias más colgantes y hojas menos pubescentes. Entre los principales cultivares tenemos «Broklebankii» con flores de color rosa y hojas doradas o «White Icicle» con flores de un blanco inmaculado. Los groselleros en flor se cultivan principalmente como plantas de jardinería.
  • Grosellero de flor fucsia (Ribes speciosum) Arbusto espinoso caduco de hasta 1,8 metros de altura. Natural de California, ofrece un aspecto muy amplio. Hojas ovaladas verde brillantes con 3 o 5 lóbulos. Florece en invierno produciendo flores colgantes pequeñas que producen frutos globosos de color rojizo.
  • Grosellero espinoso o uva espina (Ribes uva-crispa) Es un arbusto espinoso y rígido de hasta 1 metro de altura. Procede del centro de Europa. Produce flores rosadas que dan paso a frutos verdosos muy ácidos que se utilizan para la confección de mermeladas y jaleas. Esta especie se ha hibridado en Norteamérica con la especie norteamericana de uva espina Ribes hirtellum con el objeto de producir variedades más resistentes al ataque del mildéu.

Más información sobre las grosellas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.