¿Qué es la grosella roja?

¿Cómo es el fruto de la grosella?

CARACTERÍSTICAS DE LAS GROSELLAS ROJAS

dibujo grosella

Dibujo de la planta con un detalle de los frutos y la flor

¿Qué son las grosellas rojas?

La grosella roja o grosella común es el fruto del grosellero (Ribes rubrum = Ribes sativum). El grosellero es una planta de la familia de las Grossulariáceas a la que pertenecen otros frutos muy similares como las grosellas negras (Ribes nigrum).

Los groselleros rojos son arbustos caducos de entre 1,5 y 1,8 m de altura por medio metro de ancho aproximadamente.

Tallos sin espinas. Hojas palmado-lobuladas con un olor característico cuando son friccionadas y con una densa pilosidad blanquecina en el envés.

Las hojas son simples y tienen hasta 5 lóbulos provistos de dientes en el margen. Flores que aparecen en primavera en inflorescencias compuestas por racimos colgantes de numerosas flores de color verde blanquecino poco vistosas.

Los frutos comestibles son bayas llamadas grosellas, que maduran en verano. Tienen un sabor ácido muy característico y un color rojo brillante o ambarino – amarillo translúcido pálido. Estas últimas se conocen popularmente como grosellas blancas)

El grosellero es una planta procedente del norte de Europa y parte de Asia, desde Noruega hasta el noroeste de China y todo el centro de Europa.

Se ha adaptado en las zonas elevadas del sur de Europa, como la cordillera Pirenaica, y en América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Usos de los groselleros comunes

Los groselleros se cultivan principalmente por sus frutos, las grosellas. Se suelen cultivar en huertos privados o en explotaciones comerciales en las zonas más frías de Europa o América. Dada la acidez de las grosellas, estas se suelen utilizar en la confección de jaleas, mermeladas o yogures con frutas. También se utilizan para aromatizar vinos.

grosella

Foto de grosellas

El grosellero rojo fue cultivado por primera vez en Holanda, Dinamarca y las llanuras bálticas en el siglo XVI. Aunque crecía de forma espontánea en otros lugares de Europa, las especies silvestres no poseían la calidad de las cultivadas. En 1629 aparece la primera mención de grosellas incluidas en un inventario de plantas destinadas a América.

Los primeros colonos introdujeron las grosellas en Massachusset. A medida que la colonización se iba extendiendo hacia el oeste, los pies de las variedades de grosellas autóctonas eran utilizados como patrones de injerto sobre los cuales se injertaban las variedades europeas.

El grosellero negro no empezó a cultivarse hasta mucho más tarde. En principio los médicos naturalistas y personas aficionadas a la medicina natural empezaron a recoger los frutos de los ejemplares silvestres.

Las primeras referencias del cultivo de esta planta se recogen a finales del siglo XIX. Fue la II Guerra Mundial la que produjo una falta de alimentos ricos en vitamina C que disparó el valor de esta fruta y su cultivo en Europa.

Producción de grosellas en el mundo

Según la FAO, en el año 2001, el mayor productor de grosellas negras del mundo fue Rusia con unas 212.000 Tm.

En segundo lugar tendríamos Polonia con 180.000 y Alemania con 140.000. La República Checa produce unas 25.000. El Reino Unido, Noruega y Ucrania produjeron unas 18.000 Tm. Por debajo se encontrarían Austria (15.000), Hungría (12. 000) y Francia (10.000).

Otros países productores, aunque con una producción mucho menor son: Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda, Irlanda, Eslovaquia, Italia, etc.

La producción total mundial durante el mencionado año fue de unas 658.000 Tm.

puntorojo Mas información sobre las grosellas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.