Propiedades de la valeriana

Beneficios de Valeriana officinalis L.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VALERIANA

Preparados de uso interno con la hierba valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis L.) es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para tratar numerosas afectaciones de salud, principalmente aquellas relacionadas con estados de excitación nerviosa.

valeriana

Foto de inflorescencia de valeriana, una de las partes más características de la planta.

Sus propiedades calmantes y relajantes constan de una larga historia de eficacia. Sus principios activos son los valepotriatos y aceites esenciales, presentes en la raíz de la planta.

Modo de acción: Los principios activos de la valeriana afectan al neutrotransmissor GABA (ácido gamma aminobutírico), aumentando su concentración cerebral y relajando el sistema nervioso central y vegetativo, para calmar la ansiedad y la tensión muscular.

Propiedades de la valeriana para los nervios

La valeriana tiene propiedades sedantes, hipnóticas, antiinflamatorias, carminativas y cardíacas:

Sedantes: Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo, tales como neurosis, palpitaciones, espasmos, vómitos, ansiedad, estrés, histeria, migraña, hinchazón intestinal, agotamiento nervioso, etc.

Es efectiva cuando por nerviosismo aparece la sensación de nudo en la garganta, nervios en el estómago, retortijones o malestar digestivo producido por nerviosismo ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día) ( Cápsulas según prospecto)

Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la tintura de raíz de valeriana se administraba a los soldados contra la fatiga de combate o shell shock, para tratar el trauma emocional producido por la guerra.

Valeriana para conciliar el sueño dormir mejor

Tiene propiedades hipnóticas. Favorece el sueño, evita el insomnio con éxito. La valeriana ayuda a conciliar el sueño, mejora la calidad del descanso y no produce resaca o aturdimiento el día siguiente. ( Infusión de 1-3gr de raíz por taza de agua, 30 minutos antes de ir a dormir. Cápsulas, según el prospecto).

Para que la valeriana sea efectiva contra el insomnio, no se debe tomar justo antes de ir a dormir, sino a media tarde y 30 minutos antes de ir a la cama, para aumentar su eficacia. No debe tomarse justo antes de irse a dormir porque puede producir el efecto contrario de lo deseado.

Asimismo, se recomienda acompañar el tratamiento de un ambiente tranquilo y relajado, apagando los aparatos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a la cama ( televisión, móviles, etc.). La luz artificial reduce los niveles de melatonina, encargada de que tengamos un descanso reparador.

La valeriana actúa de relajante muscular e hipnótico, especialmente recomendado cuando cuesta conciliar el sueño, estados de impulsividad o mucha actividad. ( Infusión de 1-3gr de raíz por taza de agua, 30 minutos antes de ir a dormir. Cápsulas, según indicaciones del prospecto) ( Consúltese con el médico, especialmente si toma medicación).

propiedades medicinales y beneficios de la valeriana planta para los nervios

Lámina resumen con las propiedades de la valeriana, planta medicinal utilizada para estados de nerviosismo.

Valeriana para las «afectaciones de la mujer»

Por sus propiedades, la valeriana es muy conocida como una planta para la mujer. Sus propiedades relajantes musculares, la hacían también una planta adecuada para aliviar el dolor menstrual o dismenorrea, durante la actividad uterina o el síndrome premenstrual.

La valeriana también se ha utilizado en el tratamiento del vaginismo. Se considera una planta para la menopausia y el climaterio, ya que ayuda a conciliar el sueño, superando las molestias producidas por los sofocos y el nerviosismo. ( Cápsulas según prospecto) ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Los tratados antiguos explican cómo la valeriana se recetaba contra los estados nerviosos y la irritabilidad de la mujer. En el refranero español se encuentran vestigios del uso de esta planta para tratar las diferentes alteraciones de la mujer, como se cita en el refrán: «Si quiere tener la esposa sana, déle raíz de valeriana» ( traducido del catalán «Si vols tenir la dona sana, dóna-li arrel de valeriana«). También aparece mencionada en algunos libros como remedio contra la histeria de la mujer. Puede que la histeria, como se llamaba no tan antiguamente, fuese la reacción natural a la desigualdad o presión social que existía ( y en algunos casos, persiste) sobre el género femenino. En ese sentido, la planta se utiliza como tranquilizante de los nervios.

Valeriana para dejar de fumar

Dejar de fumar: Otra posible indicación de la valeriana es para dejar de fumar ( Consulte con su médico). Con propiedades sedantes, ayuda a disminuir la irritabilidad del fumador y le permitirá dormir mejor ( Cápsulas de extracto según prospecto) ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Otras propiedades de la valeriana

Hiperactividad: En algunos países como Alemania, la valeriana se utiliza como primera opción en el tratamiento de la hiperactividad antes que los fármacos, ya que en algunos casos puede ser efectiva y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos utilizados para tratarla.

Antiinflamatorias: En uso interno, las propiedades antiinflamatorias y sedantes son válidas para el tratamiento de enfermedades como la diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten en las que ayuda a relajar los músculos intestinales favoreciendo la disminución de los espasmos ( Infusión de una cucharadita (1-3gr) de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día).

Cardíacas: Además de tener un efecto tranquilizante, la valeriana ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardíacas y la hipertensión (siempre que la hipertensión no sea provocada por otras enfermedades o causas orgánicas). ( Infusión de una cucharadita (1-3gr) de raíz seca por taza de agua. Un par de tazas al día) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día) ( En caso de enfermedades de corazón, consulte previamente con su médico).

vale

Ilustración botánica de valeriana, donde se pueden apreciar sus hojas

Asma: Se ha facultado valeriana en algunos casos de asma convulsivo, debido a las propiedades anticonvulsivantes de la planta. ( Consultar con el médico)

Alcoholismo: El uso de esta planta puede resultar interesante en el tratamiento del alcoholismo para disminuir la ansiedad y ayudar a dormir mejor. ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Bruxismo: La valeriana es útil en el tratamiento natural del bruxismo o rechinar de dientes, causado por motivos tensionales. Ayuda a liberar a la persona que lo sufre del nerviosismo o tensión que le hace presionar los dientes con demasiada fuerza. ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Fibromialgia: Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño. ( Cápsulas según prospecto) ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Trastornos de la conducta alimentaria: Puede ser una planta adecuada como coadyuvante en el tratamiento natural de la bulimia o anorexia nerviosa. Consulte con su médico qué tratamiento es más adecuado ( Cápsulas según prospecto) ( Maceración de 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día)

Epilepsia: Antiguamente, la valeriana se tomaba regularmente para ayudar a prevenir la aparición de ataques epilépticos o como coadyuvante del propio tratamiento. Estudios modernos advierten que las plantas sedantes, como la valeriana, kava o la flor de la pasión, pueden potenciar los efectos de la medicación antiepiléptica y multiplicar su efecto depresivo, además su combinación puede producir efectos adversos no deseados. No se recomienda el uso de este tipo de remedios tradicionales si se toma medicación. Consúltese con un médico.

Esquizofrenia: Por sus propiedades sedantes e hipnóticas, la valeriana puede ayudar a tranquilizar al enfermo, evitando o disminuyendo síntomas convulsivos o la ansiedad que habitualmente les acompaña. ( Necesario consultar con el profesional médico).

Prepariones de uso externo con la planta medicinal valeriana

Dolor: Poner una compresa mojada con la infusión de raíces secas sobre cualquier zona inflamada del cuerpo, dolor de espalda, ciática, dolor muscular, reuma, lumbalgia, etc. ( Compresas de valeriana: decocción de 50-100g de raíz seca, hervida en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar y aplicar tibio o un poco caliente sobre la zona dolorida o inflamada)

Nerviosismo: Se preparan baños de valeriana por sus propiedades relajantes. ( Baños: decocción de 50-100g de raíz seca, hervida en 1 litro de agua durante 10 minutos. Añadir al agua de baño)

¿Cómo tomar valeriana?

La valeriana es una planta medicinal disponible en multitud de preparaciones:

  • Infusión de valeriana: 1 cucharadita llena de raíz de valeriana picada (1-3gr) en 1 taza con agua caliente. Dejar reposar 10-15 minutos, colar y beber. Hasta 3 tazas al día. Tiene un sabor acre y amargo, se recomienda endulzar con un poco de miel. Más información: Cómo preparar infusión de valeriana
  • Maceración: Macerar 6 gramos de la raíz de la planta en medio litro de agua fría, que se deja reposar durante 10 horas o toda la noche. Hasta 3 tazas al día. Endulzar con miel si se desea.
  • Polvo: Triturar las raíces y rizomas de valeriana y hacer dosis de 1gr. Mezclar con miel y tomar hasta 6gr al día de raíz.
  • Cápsulas de valeriana: Las cápsulas o comprimidos se preparan con el extracto de la planta. Suelen ser una de las opciones más elegidas, dado el mal olor que desprende la planta en infusión. La dosis a tomar depende de la concentración del producto, por lo que se debe consultar el prospecto. *Véase: Cómo comprar suplementos de plantas medicinales.

Toxicidad y contraindicaciones de la valeriana

En general, utilizada adecuadamente, no presenta problemas, aunque puede resultar tóxica si no se toma adecuadamente y resulta contraindicada en algunas circunstancias.

Para un correcto tratamiento con valeriana, se deben respetar las dosis y modo de empleo recomendadas, y no prolongar los tratamientos con valeriana durante más de 10 días. Después, descansar 15-20 días, y reiniciar el tratamiento, si es necesario, otros 8-10 días, según criterio profesional.

Interacciones con medicamentos

La valeriana no se debe combinar con medicamentos contra la depresión, ansiedad, antiepilépticos, tranquilizantes o somníferos.

Además tomar valeriana puede producir somnolencia si se utiliza durante el día, lo cual es peligroso si se realizan actividades que requieren atención, como conducir, dirigir maquinaria o utilizar herramientas peligrosas.

punto rojo Más información sobre la toxicidad y contraindicaciones de la valeriana

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.