Beneficios del agua con limón

¿Qué nos aporta tomar un vaso de agua con limón?

¿Qué es el agua con limón?

El agua con limón es una preparación casera muy sencilla que consiste simplemente en exprimir el jugo de medio limón o de un limón entero en un vaso de agua.

¿Qué aporta esta bebida?

¿Qué beneficios puede tener?

Propiedades medicinales del agua con limón

agua con limón
El agua con limón no solo es un remedio para apagar la sed, sino que aporta salud a nuestro organismo. Se puede beber agua con limón o bebidas vegetales durante el día, en lugar de leche.

Agua con limón para prevenir muchas enfermedades y mantenerse joven durante más tiempo

La ventaja del limón es que, además de la vitamina C, contiene numerosos flavonoides los cuales, protegen esta vitamina e impiden que se degrade. Los limones que los navegantes llevaban en sus bodegas constituían auténticas pastillas naturales gigantes de vitamina C y otros antioxidantes.

En la actualidad, el escorbuto solo aparece raramente en poblaciones muy pobres, aunque no por ello se deben despreciar las propiedades alimentarias de este fruto, cuyos valores van mucho más allá de la prevención de esta antigua enfermedad.

Entre las principales virtudes de este alimento se encuentran sus potentes propiedades antioxidantes, capaces de prevenir la actividad negativa de los radicales libres. Los radicales libres son responsables de la oxidación celular, lo que produce una mayor muerte de las células del organismo y una peor renovación. En consecuencia, el organismo se degrada, pierde vigor y pueden aparecer un mayor número de problemas orgánicos (enfermedades de la vista, del oído,  problemas en los huesos, manchas en la piel, arrugas, células tumorales, etc.

La presencia de muchos radicales libres hacen que nuestro  organismo envejezca más rápidamente.

El limón contiene casi 30 componentes antioxidantes además de vitamina C capaces de retrasar este proceso, como los flavonoides rutina, hesperidina, naringenina y luteína; betacarotenos; y ácidos cafeico, ferúlico o gamma terpineno.

Agua con limón para despertar el apetito y mejorar la digestión

La riqueza en aromas de este fruto estimula la producción de saliva y el ácido ascórbico contribuye a aumentar los ácidos estomacales y la producción de la hormona pepsina. Así pues, por una parte, despierta el apetito en caso de inapetencia y, por otra parte, ayuda a mejorar la digestión. El mayor aumento de ácido clorhídrico ayuda a disgregar mejor los alimentos y la pepsina posee propiedades proteolíticas, que ayuda a digerir mejor las proteínas.

Todo ello favorece la digestión y evita otros problemas secundarios como la aparición de gases.

Agua con limón para adelgazar

Es bien conocida la capacidad del limón para «disolver las grasas» lo cual se ha venido aprovechando como un buen recurso en las dietas para adelgazar. No debemos olvidar que este fruto es muy rico en componentes con propiedades adelgazantes.

Entre éstos destacamos la riqueza en cafeína, un estimulante metabólico, fibras, especialmente pectina, que ayuda a disminuir la absorción de grasas y colabora en la saciedad. También destaca en este sentido el limoneno y la vitamina C.

Además de estos componentes habría que mencionar su riqueza en potasio y calcio, ambos poseen propiedades diuréticas dado que controlan el intercambio de líquidos en la célula y neutralizan el sodio. Ambos componentes, junto con el ácido cafeico y el ácido ascórbico, favorecen la eliminación de líquidos corporales por lo que resultan de ayuda en los planes para perder peso.

Más información sobre el limón y dietas depurativas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.