Plantas medicinales para la gonorrea o blenorragia

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Preparaciones con plantas medicinales para el tratamiento de la gonorrea

Remedios  para el tratamiento de la gonorrea

El tratamiento natural de la gonorrea o blenorragia supone la utilización de una serie de recursos naturales que tienen como objetivo servir de apoyo a los tratamientos oficiales.

Fitoterapia para la gonorrea

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la gonorrea supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

  • Plantas con propiedades bactericidas que complementen a los antibióticos oficiales.
  • Plantas que estimulen el sistema inmunológico para crear un organismo más resistente a la infección. Su uso puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Plantas para tratar la gonorrea

ajos en el mercado
Comer ajo aumenta las defensas, protegiéndonos contra las enfermedades infecciosas
  • Ajo: (Allium sativum) Sin duda alguna el mejor bactericida y antiviral natural. Contiene más de 20 componentes con propiedades antivirales y casi 40 componentes antibacterianos (Aliicina, ajoeno, ácido cafeico, ácido ascórbico, ácido clorogénico, quercitina, etc.)
  • Cebolla: (Allium cepa) De la misma familia que el ajo y con una composición similar la cebolla constituye otro antibiótico natural. (Véase formas de tomarlo en el estudio general de la planta)
  • Equinácea: (Equinacea angustifolia) La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.
  • Quinoa: (Chenopodium quinoa) Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)
  • Uña de gato: (Uncaria tomentosa) Numerosos estudios parecen demostrar que el uso de esta planta podría ser útil para aumentar la inmunidad. (Un par de tazas diarias de la decocción durante 20 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Jarabe de tomillo y manzanilla para tratar la gonorrea

El tomillo (Thymus vulgaris) es un potente antimicrobiano.El tomillo es un fuerte antibacteriano, no mata las bacterias pero inhibe o disminuye su desarrollo por lo que puede servir de ayuda al tratamiento con antibióticos.

Por otra parte, son fundamentalmente los ácidos que contiene esta planta los que le proporcionan propiedades antivirales.

La manzanilla (Matricaria chamomilla)  en uso externo también constituye un buen antiséptico y antiinflamatorio, por lo que su acción complementa las propiedades del tomillo.

Entre las preparaciones más adecuadas para el tratamiento de la gonorrea tenemos el jarabe de tomillo y manzanilla. Se realiza de la manera siguiente:

  • Infusión de una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a ⅓.
  • Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día

Otras plantas medicinales para la gonorrea

Hojas de boldo
Infusión de hojas de boldo para la gonorrea
  • Boldo: (Peumus boldus) La medicina tradicional de donde es endémica, en Chile, se utiliza como un remedio contra la gonorrea.
  • Romero: (Rosmarinus officinalis) El romero contiene más de 40 principios antibacterianos y más de 20 antivíricos. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Utilizado como planta aromática en la comida impide al mismo tiempo la proliferación de gérmenes patógenos. (Aromatizar las comidas con hojas secas de romero)
  • Tila: (Tilia sp.) La tila posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias, por lo que resulta muy útil su administración durante los periodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural. (Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.)

OTROS RECURSOS NATURALES

Vitaminas para la gonorrea:

  • Vitamina C: Los niveles de este vitamina pueden reducirse con el uso de antibióticos. Los suplementos de vitamina C pueden ayudar a reponer este posible déficit. Se recomiendan 6 gr. diarios repartidos en tres tomas.
  • Vitamina A: En forma de suplementos se suele administrar una dosis de betacarotenos de 150.000 UI diarias. Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas La deficiencia de esta vitamina produce cansancio general y una facilidad mayor a adquirir infecciones.
  • Zinc: Necesario para la perfecta saluda del sistema inmune y la absorción de la vitamina A.

Dieta para la gonorrea:

Una dieta para la gonorrea implica la utilización de una serie de elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Más información sobre la gonorrea: dieta, tratamiento natural, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar