Cómo prevenir y curar las enfermedades del Potos

Cuidados del potos y síntomas de enfermedad en las hojas

Cuidados de los potos

El poto o potos – conocido científicamente como Epipremnum aureum, Pothos aureus, Scindapsus aureus o Rhaphidophora aurea– es una liana trepadora muy utilizada como planta de interior por sus decorativas hojas, de color verde brillante, y sus largos tallos colgantes.

potos colgante en escaleras abiertas

Hermoso potos decorando la escalera.

Se trata en realidad de una planta tropical, que, en su hábitat natural, crece bajo el dosel de los árboles de la selva, entre la vegetación. Por este motivo, el potos crece tan bien dentro del hogar, en una habitación luminosa, ya que se encuentra en un lugar bastante parecido a su hábitat natural.

Lo básico que hay que saber sobre los cuidados de esta planta es que no se debe colocar a pleno sol, sino en habitaciones donde entre luz natural. Tampoco será necesario regarla cada semana, sino solamente cada 10-15 días, o cada 5-10 días en veranos muy calurosos.

A continuación se presenta una guía de cuidados de los potos: qué significa que las hojas están amarillas, qué son las manchas que le pueden aparecer, síntomas de falta de riego y de enfermedades o plagas.

¿Qué significa que el poto tiene hojas amarillas?

El color amarillo de las hojas del potos puede ser debido a diversos factores, por lo que convendrá evaluar el aspecto general de la planta u observar otros detalles, para averiguar de qué tipo de afectación se trata:

hojas variegadas del potos

Algunos potos tienen hojas variegadas y no indican ningún problema de salud de la planta.

  • Arañuela del potos: Se desarrolla durante el verano, en ambientes muy secos, y se colocan sobre todo en el envés de las hojas. Para evitarlo podemos acostumbrarnos a pulverizar las hojas por el envés y, a ser posible, utilizar humificadores, para que el grado de humedad ambiental sea el correcto. Un método natural consiste en limpiar las hojas con el líquido resultante de la infusión de hojas secas de ortiga o cola de caballo.

  • Falta de riego: Si el sustrato está seco, la planta se riega menos de 1 vez cada diez días, o está en un ambiente muy seco, puede que necesite que aumentemnos la frecuencia de riego. En ese caso, observaremos que toda la planta presenta un aspecto general más bien mustio. Podemos probar de regarla más, por ejemplo 1 vez por semana, a ver si mejora el aspecto de sus hojas.

  • Falta de luz natural: Cuando algunas hojas amarillean y otras pierden su coloración variegada para tornarse completamente de color verde, puede ser que el potos esté falto de luz natural. La colocaremos en un ambiente luminoso, pero sin luz directa (no colocar a pleno sol).

  • Falta de hierro: Si se descartan las opciones anteriores, puede ser conveniente un abonado de quelatos de hierro por si se tratase de amarillamiento de las hojas falta de hierro (clorosis férrica).

¿Qué ocurre si las hojas se arrugan y caen?

  • Hojas marrones y quebradizas por los bordes, tallos arrugados o que se caen: Suele suceder en invierno y ser síntoma de que la planta ha estado sometida a temperaturas demasiado bajas. Se coloca la planta en una habitación más cálida y se cortan las partes marrones de las hojas con unas tijeras limpias, o se retira la hoja.

  • Hojas secas y arrugadas: Puede que esté demasiado expuesta al sol o que le toque el sol directo, que se haya quemado, que pase calor, o falta de riego y humedad ambiental. Recuerda que esta planta, en su estado natural, crece bajo el dosel de la selva y no está acostumbrada a que le toque el sol directo ni a la falta de humedad ambiental. Una terraza a pleno sol no es conveniente: mantenla dentro de casa o en una terraza a la sombra, en sitios luminosos y húmedos.

¿Qué le pasa a un potos con hojas marrones?

potos sano

Aspecto general de un potos saludable.

Las hojas marrones en los potos suelen indicar riego excesivo. Deberemos observar el sustrato y comprobar que no se encuentre anegado de agua o con demasiada humedad. Para ello, asegúrate de tener una maceta con buen drenaje, que no se encharque el agua. Retira las hojas marrones.

También es conveniente que revises que la planta tiene una buena exposición de luz, que no pasa demasiado frío, y que espacies un poco el riego, al menos hasta que el sustrato se seque. Si sigues bien estas indicaciones, es probable que el potos mejore su aspecto y pronto empiece a echar nuevos brotes.

Cuando los potos se riegan en exceso pueden aparecer enfermedades, por lo que conviene examinar la planta en busca de si tiene algún ácaro, araña o moho en el envés de las hojas. También podemos aplicar un plaguicida casero a modo de prevención (véase una receta a continuación).

Enfermedades y plagas del potos

Entre las enfermedades que afectan al poto, las más importantes son las siguientes:

pesticidas

Es mejor no utilizar plaguicidas químicos porque son muy tóxicos. A nivel casero hay muchos remedios efectivos.

¿Cómo prevenir las plagas del potos?

Para cualquier tipo de plaga que afecte al potos, desde nuestra experiencia, uno de los mejores remedios naturales, antes de aplicar plaguicidas químicos, es utilizar remedios insecticidas caseros.

Un tratamiento ecológico de estas plagas resulta más saludable tanto para la planta, como para nuestro hogar, porque evitamos exponernos a los componentes tóxicos que contienen los plaguicidas de las plantas.

Receta casera contra las plagas con ajo

Una receta «anti- cualquier plaga» es la siguiente:

  • rociar las plantas con ajo contra las plagas Se necesita 1 cabeza de ajos (50g. aprox.) y 5 litros de agua.

  • Se pican los ajos y se dejan macerar en 5 litros de agua durante aproximadamente 1 semana, en la nevera (en refrigeración). Después se cuela la mezcla.

  • Diluir a la mitad: 1 litro del macerado con 1 litro de agua.

  • Colocar en un recipiente para pulverizar sobre el potos con un spray. Es efectivo contra la mayoría de plagas y enfermedades fúngicas, pulgones, araña roja, etc.

  • Se puede aplicar sobre el potos y sobre sus plantas vecinas, para evitar que se infecten.

  • Si las plagas son importantes y comprometen la salud de la planta, o si el remedio no es suficientemente efectivo, se puede pensar en utilizar algún acaricida, fungicida o plaguicida de jardinería.

Arañuelas rojas o ácaros en el potos

Aparecen manchas amarillas en las hojas con la posterior caída de las mismas. Esta enfermedad viene causada por unas arañas de color amarillo verdoso – rojo naranja en verano – de diferentes especies, aunque la más normal es la Tetranychus urticae, que ataca a plantas situadas dentro y fuera de casa durante el verano. Son animales de menos de 1 mm, con 8 patas y visibles a simple vista.

¿Cómo cuidar un potos con arañuela roja?

Se desarrolla durante el verano, en ambientes muy secos, por lo que resulta conveniente pulverizar las hojas por el envés y, a ser posible, utilizar humificadores, para que el grado de humedad impida la aparición de estos insectos.

Hay que limpiar bien el jardín para evitar la rápida reproducción de las mismas y aplicar algún acaricida específico, procurando mojar el envés de las hojas. Un método natural consiste en limpiar las hojas con el líquido resultante de la infusión de hojas secas de ortiga o cola de caballo

Cochinillas en el potos

Las cochinillas algodonosas producen hojas pegajosas, como consecuencia de las secreciones producidas por insectos, que se pegan a las hojas en forma de verruga, chupando con sus largos picos la savia de las plantas infectadas. Además de producir una mayor lentitud en el desarrollo de la planta, terminan con hacer caer las hojas e influyen en la aparición de la negrilla, un hongo que aprovecha las secreciones de las mismas para desarrollarse.

¿Cómo prevenir y eliminar la cochinilla del potos?

Las causas que favorecen el desarrollo de la cochinilla son similares a las de la arañuela roja: la calor y la falta de humedad, por lo que un regado frecuente, con una pulverización de vez en cuando será la mejor manera de evitar su aparición.

Una vez la planta se encuentre infectada, deberán eliminarse con un paño mojado en alcohol. Una solución bastante eficaz consiste en atacar a los insectos en su estadio larval, aplicando algún insecticida específico.

como eliminar cochinilla

Cómo eliminar las cochinillas

Thrips en el potos

Son insectos chupadores que producen puntos de color negro en el haz de sus hojas.

¿Cómo eliminar los thrips en un potos?

Aparecen en ambientes muy cálidos y secos, por lo que tendremos en cuenta las mismas condiciones de mantenimiento mencionadas anteriormente. Deben eliminarse con insecticidas específicos.

Hongos en el potos

Producen manchas de color negro en los tallos y en las hojas. Posteriormente se produce la necrosis de las partes afectadas.

¿Cómo eliminar los hongos del potos?

Se producen por exceso de riego, sobre todo cuando el agua se estanca en la planta por culpa de un mal drenaje del suelo.

La única solución posible consiste en disminuir la frecuencia de riego, mejorar el drenaje y eliminar las partes afectadas. Si estas comprenden una parte muy grande de la misma, es mejor deshacerse de la planta en su totalidad.

cultivo del potos

Cultivo y cuidados del potos

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar