Cuanta agua necesitan las plantas

Cómo saber cuándo se tiene que regar

¿CUÁNTO RIEGO NECESITA UNA PLANTA?

¿Cómo regar las plantas?

tulipanes jardin keukenhof

Los tulipanes son plantas que necesitan bastante humedad y no hay que dejar que se seque la tierra completamente. Esto lo saben perfectamente en el extraordinario jardín botánico de Keukenhof.

Saber regar adecuadamente es una manera de tener las plantas en buenas condiciones. El agua es imprescindible para las plantas ya que solamente a través de ella pueden absorber del suelo los nutrientes necesarios para poder vivir y estar sanas.

El mayor problema de las plantas de interior suele ser, sin embargo, en la mayoría de los casos, un exceso de agua. Este conlleva que las raíces no puedan oxigenarse y la planta se muera.

Siendo muy precisos, cada planta necesitaría un riego diferente, tanto en cuanto a la cantidad de agua suministrada como en los periodos en que este tiene que llevarse a cabo.

No obstante, se pueden seguir unas normas que ayudarán, en general, a mantener un riego adecuado para nuestras plantas.

Tipos de riego y frecuencia

Según la frecuencia y la intensidad del riego podemos calificar las plantas de interior en tres tipos:

tulipanes jardin keukenhof

Los narcisos, como los tulipanes, también son plantas bulbosas que necesitan mucha humedad.

  1. Plantas de riego abundante

  2. Plantas de riego moderado

  3. Plantas de poco riego

Plantas de riego abundante

Las plantas de riego abundante son aquellas que necesitan regarse de tres a seis veces por semana en verano y una vez a la semana en invierno. Dentro de este apartado tendríamos todas aquellas plantas que florecen, presentan capullos o crecen constantemente desde la primavera al verano, especialmente aquellas que presenten hojas delicadas o muy grandes.

La mayoría de las plantas de interior entrarían en esta clasificación por tratarse de plantas de origen tropical que precisan mucha agua y una humedad ambiental elevada. También incluiremos aquellas plantas que crecen en habitaciones con poca humedad.

¿Cómo saber cuándo regar las plantas de riego abundante?

Para comprobar si necesitan agua, la mejor técnica consiste en tocar la parte de arriba de la tierra y comprobar que no este seca. En caso contrario deben regarse abundantemente, sin miedo a encharcarlas, por toda la superficie hasta que nos demos cuenta que el agua sale con abundancia por los agujeros inferiores.

Entonces, esperaremos a que se escurra toda y liberaremos el agua del plato donde se asienta la maceta para que no se pudra. Para consultar plantas de riego abundante ir al índice de flores.

Plantas de riego moderado

Son aquellas que necesitan regarse entre dos o tres veces por semana en verano y uno cada semana y media en invierno. Comprende en este grupo todas las plantas del grupo anterior en invierno, excepto cuando en la habitación haya poca humedad y mucho calor, como ocurre en invierno con las plantas que están en habitaciones con calefacción.

Además, en este grupo tendríamos los cactus, las suculentas o las plantas que almacenan nutrientes en sus raíces, las cuales se pueden clasificar en:

  • Bulbos: Los bulbos son en realidad engrosamientos producidos por yemas de hojas parcialmente desarrolladas que producen, al crecer, un tallo por la parte superior del engrosamiento y raíces por la parte inferior. Son aquellas plantas que se reproducen a partir de bulbillos que crecen del bulbo principal. Un ejemplo típico de bulbo es la cebolla. Entre las muchas plantas de jardinería con bulbos tendríamos, por ejemplo, las clivias, los jacintos, los tulipanes, los narcisos, las azucenas, las fritillarias, los nardos, los lirios, etc.

    convalaria majalis

    Lirio de los valles, una planta rizomatosa

  • Rizomas: Los rizomas son raíces engrosadas horizontales de las cuales se reproducen nuevas plantas. Entre todas los rizomas, algunos muy utilizados en jardinería son las cañas de Indias, las calas, o los lirios de los valles.

  • Cormos: Los cormos, también conocidos como » bulbos sólidos » son engrosamientos producidos por hojas endurecidas y yemas. Producen también pequeños bulbillos de los cuales surgen nuevas plantas. Plantas de jardinería que contienen cormos son: los gladiolos, las frisias, los azafranes (Colchicum o Crocus)

  • Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados en los cuales se deposita la substancia de reserva de la planta. Contienen yemas a partir de los cuales se desarrollarán las nuevas plantas, alimentándose, mientras no tienen raíces, del almidón que contiene el tallo subterráneo. Ejemplos típicos de tubérculos son la patata, o el tupinambo. En jardinería los principales tubérculos son las begonias o los caladios.

  • Raíces tuberosas: Son raíces engrosadas para reserva. En jardinería algunas raíces tuberosas bien conocidos son: las dalias, los aros, los ranúnculos, las colocasias, las begonias tuberosas o los ciclámenes.

¿Cómo saber cuándo regar las plantas de riego moderado?

Para comprobar si necesitan agua, la mejor técnica consiste meter el dedo un par de centímetros en la tierra y comprobar el grado de humedad. Si está seca regaremos la tierra no tan profusamente como en el caso anterior hasta que empiece a salir por los agujeros de drenaje. Entonces pararemos el riego, dejaremos que se escurra y quitaremos el agua del plato inferior para que no se pudra la planta.

Lista de plantas de riego moderado
Plantas con órganos de reserva:

bulbos, rizomas, cormos o plantas tuberosas

Allium

Anemone

Arisaema

Arum

Bellevalia

Biarum

Bloomeria

Brimeura

Brodiaea

Bulbocodium

Calla

Calochortus

Camassia

Chionodoxa

Colchicum

Corydalis

Crocus

Crocus

Cyclamen

DicentraDichelostemma

Eranthus

Eremurus

Erythronium

Ferraria

Freesia

Fritillaria

Galanthus

Geranium

Gladiolus

Gynandris

Hyacinthus

Ipheion

Iris

Ixia

Ixiolirion

Lachenalia

Leucojum

Leucojum

Lilium

Lycoris

Mertensia

Moraea

Muscari

Narcissus

Ornithogalum

Oxalis

Paris

Puschkinia

Ranunculus

Romulea

Sanguinaria

Scilla

Sparaxis

Sternbergia

Trilliums

Triteleia

Tropaeolum

Tulipa

Plantas de poco riego

cactus

Los cactus son plantas adaptadas a vivir con muy poca agua. El exceso de riego les perjudica.

Son aquellas que solamente deben regarse una vez al mes en invierno y una vez a la semana en verano. Dentro de este grupo se encuentran los cactus, las suculentas o las que descansan en invierno.

¿Cómo saber cuándo regar las plantas de poco riego?

Para comprobar si necesitan agua, la mejor técnica consiste meter un palito de madera hasta que llegue a atravesar una tercera parte de la tierra. Hay que regar si sacamos el palito seco. Para ello verteremos un chorrito de agua de manera que no llegue a salir por los agujeros del drenaje de la parte inferior de la maceta.

Lista de plantas de poco riego
Cactus Suculentas
Astrophytum ornatum

Carnegiea gigantea

Chamaecereus silvestri

Echinocactus grusonii

Echinocereus spp

Echinofossulocactus spp

Epiphllyums

Espostos lanata

Ferocactus acanthodes

Gymnocalycium spp

Lobivia spp

Lophophora spp

Mammillaria spp

Notocactus spp

Opuntia spp

Rebutia spp

Rhipsalidopsis spp

Schlumbergera spp

Achyphytum

Adromischus

Aeonium

Agave

Aloe

Ceropegia

Cotyledon

Crassula

Echeveria

Euphorbia

Gasteria

Graptopetalum

Haworthia

Kalanchoe

sistemas de autorriego casero

Sistemas de autorriego caseros

Más información sobre el riego en las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar