Autorriego de macetas casero para vacaciones

¿Cómo regar las plantas durante las vacaciones y evitar que mueran?

Sistemas caseros de autorriego para macetas

El periodo de vacaciones coincide con el momento del año que hace más calor, por lo que, en esta temporada, las plantas de interior sufren problemas de falta de riego y humedad.

Conviene utilizar algún sistema de riego automático para evitar que las plantas enfermen, mueran o se pongan mustias durante el verano, o si viajamos durante algunas semanas. En tiendas de jardinería existen numerosos utensilios y herramientas para esta finalidad.

¿Se pueden hacer sistemas de autorriego casero?

Si no queremos gastarnos dinero en tiendas de jardinería, podemos optar por utilizar sistemas caseros de riego, otros sistemas de riego que también pueden proporcionar resultados adecuados.

autorriego vacaciones botella de agua y un cordel algodon cordon

El sistema de autorriego con una botella de agua y un cordel es seguramente el más popular, pero aquí les mostramos muchos otros posibles sistemas de riego de macetas.

Hay diferentes maneras de realizar autorriegos caseros con muy buenos resultados. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Sistema de autorriego con cordón de algodón y el agua

  • Autorriego con maceta invertida

  • Autorriego casero con tela absorbente y el fregadero (cocinas luminosas)

  • Autorriego en la bañera

  • Técnica de la maceta con gravilla

  • Evitar la pérdida de humedad con una bolsa de plástico

  • Técnica del plástico

Sistema de autorriego con cordón de algodón y el agua

Cogemos un cordón de algodón y lo introducimos en una botella de agua. Luego introducimos un extremo dentro de la tierra de la planta y el otro extremo en un recipiente con agua.

A medida que la tierra se vaya secando, absorberá el agua del recipiente a través del cordón. Un recipiente de unos dos litros puede servir para que una planta mediana aguante prácticamente un mes.

Autorriego con maceta invertida

Ejemplo demostrativo del sistema de autorriego con maceta invertida. Obsérvese que hay una maceta con un trapo húmedo encima. El trapo absorbente está pasado por el agujero de la maceta invertida, directamente conectado con el agua.

Autorriego con maceta invertida

Otra posibilidad consiste en colocar un recipiente con agua y sobre ella apoyar una maceta invertida más pequeña, con un trozo de tela de algodón o trapo absorbente que cubra el «culo» de la maceta (que está agujereado), y cuyos extremos queden sujetos por el borde de la maceta, que está en contacto con el agua. Se pasa un extremo de trapo absorbente por el agujero de la maceta invertida, de modo que esté directamente conectado con el agua. ¡¡¡Es importante que el trapo absorbente esté conectado con el agua!!!

Sobre la tela o trapo absorbente que se ha colocado sobre la maceta, sin que toque el agua, se apoya la maceta con la planta. La tela absorbe el agua y se mantiene húmeda, de manera que las raíces de la planta pueden absorber la humedad necesaria.

Autorriego casero con tela absorbente y el fregadero

Colocar las plantas encima del fregadero y apoyarlas sobre un trozo de paño o tela absorbente previamente remojada, de manera que la mitad de esta tela permanezca dentro del fregadero, con suficiente agua (preferiblemente, lleno de agua), y, el resto, encima de la mesa de la cocina.

La tela se mantendrá siempre mojada, muy húmeda, y las plantas podrán absorber el agua que necesiten. Hay que procurar que la cocina tenga la ventilación y la luz suficiente para que las plantas puedan vivir. Este método no sirve para las cocinas interiores sin luz.

riego vacaciones autorriego fregaderoriego casero macetas

Ejemplo demostrativo del sistema de autorriego con el sistema de llenar el fregadero de agua y colocar trapos absorbentes.

Técnica de la bañera

Es un método muy parecido al anterior, pero para macetas de tamaño grande. Consiste en colocar las plantas dentro de la bañera. Apoyarlas sobre una tela o paño absorbente. El otro extremo del paño se introduce en un recipiente con agua. Las plantas tomarán el agua del paño húmedo.

Es un sistema muy limpio y muy útil, sobre todo para plantas grandes. Hay que procurar que el baño tenga la ventilación y la luz suficientes para que las plantas puedan vivir. Este método no sirve para baños interiores sin luz.

Técnica de la maceta con gravilla

Autorriego con maceta gravilla y trapo

Foto ilustrativa del sistema de autorriego con agua, gravilla y un trapo húmedo. Aunque en la foto no se aprecie, el poto debe estar en una maceta separada. A través de los agujeros de la maceta, absorbe la humedad del trapo.

Este método también consiste en mantener un trapo húmedo debajo de la maceta, de modo que la planta puede ir absorbiendo poco a poco la humedad.

Llenamos una maceta con gravilla. Añadimos agua hasta que esta cubra las ⅔ partes de la gravilla. Introducimos un paño de algodón dentro de la gravilla, de modo que uno de los extremos alcance el fondo. La otra parte del paño la apoyamos plana sobre la superficie de la gravilla.

Colocamos la maceta de la planta encima del paño. A través de los agujeros de la parte inferior de la maceta, las raíces absorberán el agua necesaria del paño húmedo, que se mantendrá siempre mojado.

Técnica de la bolsa de plástico

En este caso se trata de conservar la humedad de la planta. Antes de viajar, es importante regarla abundantemente. Posteriormente, la cubriremos con plástico para evitar que pierda la humedad.

maceta riego vacaciones conservar humedad bolsa plastico

Foto ilustrativa del sistema para conservar la humedad con una bolsa de plástico.

Cubrir la planta regada con una bolsa de plástico en la cual se hayan realizado dos agujeros para que pueda respirar. Hay que evitar que el plástico toque la planta, porque el exceso de humedad en él depositada podría perjudicar el ejemplar. Para ello se colocan unos palos o caños verticales fuera de la planta y se apoya la bolsa sobre ellos.

Con este sistema se consigue que la planta mantenga la humedad necesaria durante más tiempo. Con ello algunas plantas podrían aguantar unos 10 o 12 días sin regarlas.

Técnica de la botella de plástico

Llenar una botella de plástico, con tapón, pero éste debe tener un pequeño agujero. Se da la vuelta a la botella y se introduce en la tierra de la maceta. A medida que se vaya secando la tierra ira saliendo el agua de la botella.

maceta riego vacaciones conservar humedad bolsa plastico

Foto ilustrativa del sistema para conservar la humedad con una bolsa de plástico.

No resulta muy preciso, y en muchas ocasiones suele salir demasiado rápido y encharcar la maceta o el suelo. Es por tanto un método poco recomendable. Algunos combinan este método con los conos de arcilla, vistos anteriormente.

Técnica del plástico

Similar al anterior. Llenar una maceta de plástico. Realizar con una aguja fina un par de agujeros en el fondo e introducir en la tierra. La botella irá soltando el agua poco a poco, como si fuera un goteo. No resulta muy preciso y en muchas ocasiones suele salir demasiado rápido y encharcar la maceta o el suelo.

¿Qué técnicas profesionales existen?

Los métodos aquí descritos son inventos bastante rudimentarios. Se deberían utilizar para pocos días, si no hace demasiada calor, o si tenemos plantas más o menos tolerantes a las condiciones de humedad bajas.

En caso de viajes largos, o si estamos muy ausentes en casa durante el año, resulta mucho más aconsejable utilizar métodos profesionales. En las tiendas de jardinería encontraremos muchas opciones y de todos los precios:

riego plantas en vacaciones

Riego de las plantas en vacaciones

Consejos para mantener las plantas en buen estado durante las vacaciones

Hay una serie de consejos muy útiles que también debemos saber para evitar que las plantas se marchiten durante las vacaciones. Por ejemplo, evitar colocarlas al sol, juntar todas las plantas en la misma habitación, o evitar abonarlas los días previos a la salida vacacional…

consejos riego vacaciones

Consejos para regar las plantas en vacaciones

* Guía de plantas de interior

punto rojo Más información sobre el riego en las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar