¿Cómo se blanquea el azúcar?

Características y propiedades del azúcar blanco o azúcar blanquilla

¿Qué es el azúcar blanco o azúcar blanquilla?

El azúcar blanco o blanquilla es el tipo de azúcar con mayor grado de pureza (un 99,9%) extraído mediante el refinamiento del jugo de la remolacha azucarera y la caña de azúcar.

Visualmente, el azúcar blanco de caña o el azúcar de remolacha son idénticos, porque contienen la misma molécula de azúcar (sacarosa), con las mismas propiedades y características.

Azúcar en polvo, azúcar glasé, azúcar glass, azúcar lustre

caña de azucar mercado comprar

Una mujer come caña de azúcar fresca, a bocados, en el norte de Vietnam. Se trata de una planta muy abundante en la región, que los habitantes consumen casi a diario.

Se trata simplemente del molido del azúcar blanco o blanquilla. Se utiliza principalmente para la decoración en repostería, la realización de “glasas” y en aquellos usos culinarios que requieren una disolución inmediata (merengues y cremas, por ejemplo).

Algunas marcas añaden un pequeño porcentaje de almidón de maíz para evitar que se apelmace.

Azúcar en terrones

Se trata de un azúcar blanco o moreno al que se le ha dado forma mediante presión y vapor de agua. Se presentan con formas diversas, la más habitual “cubos”.

obtencion azucar cana

Obtención del azúcar de caña

Propiedades del azúcar blanco: ¿Desventajas del azúcar blanco frente al moreno?

Aunque, en teoría, el azúcar moreno o azúcar integral contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que no están presentes en el blanco a causa del refinado, a la práctica, dado la pequeña cantidad de estos principios que ingerimos a traves del consumo normal de azúcar, tienen propiedades prácticamente idénticas.

Además, muchas veces el azúcar moreno no es más que azúcar refinado que se ha teñido con caramelo para conseguir su color marronoso. La elección de azúcar moreno responde más a otros criterios que a los puramente nutricionales.

azucar malo perjudicial

Por qué el azúcar es perjudicial

Artículos relacionados con el azúcar:

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

¿El azúcar engorda?

Diferencias entre los alimentos ricos en azúcar y los azucarados

Edulcorante natural de estevia

punto rojoMás información sobre los efectos del azúcar, propiedades y beneficios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar