Diferencias entre carne y pescado

¿Qué es mejor o más saludable?

¿Qué diferencia hay entre la carne y el pescado?

La carne y el pescado son dos alimentos de origen animal que se pueden consumir en la alimentación (excepto en dietas vegetarianas). Muchas veces, estos dos alimentos se consideran equivalentes, pero lo cierto es que presentan diferencias en cuanto a su calidad y composición nutricional.

Véase en el siguiente artículo cuáles son sus diferencias principales en proteínas, vitaminas y minerales, para conocer las ventajas y desventajas de cada uno. También se resuelven algunas dudas: ¿Qué problemas puede tener comer mucha carne y poco pescado, o viceversa? ¿Qué vitaminas no tienen las carnes? ¿Hay que comer carne, o se puede vivir sólo de pescado? ¿Qué pasa por comer demasiada carne o pescado?

diferencias carne y pescado

Diferencias entre carne y pescado.

¿Qué tienen en común la carne y el pescado?

La carne y el pescado tienen en común que ambos alimentos tienen un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (proteínas completas). Las proteínas son nutrientes esenciales, necesarias para el crecimiento y desarrollo del organismo y para la formación de estructuras corporales, como huesos y músculos. También son material para formar hormonas, músculos, neurotransmisores, enzimas, etc. (*Véase: Funciones de las proteínas).

Carnes y productos de pescado procesado: no aconsejables

Conviene mencionar que muchas veces las carnes y el pescado se venden en formato ultraprocesado y que en este caso no tienen las mismas propiedades. Las carnes o pescados procesados, como las salchichas, fiambres, hamburguesas o el surimi de pescado, no son recomendables debido a que tienen menos proteínas, contienen mucha sal, aditivos, y en muchos casos, azúcares y grasas de mala calidad. Conviene evitarlos.

¿La carne tiene más proteínas que el pescado?

La carne y el pescado tienen aproximadamente la misma cantidad de proteínas. Sólo hay una pequeña diferencia entre el tipo de proteínas que contienen cada alimento: el pescado contiene menos colágeno que la carne. Esto hace que la digestión del pescado sea más fácil y rápida que la de la carne, al no requerir tanto tiempo en el estómago para romper estas estructuras.

Por el mismo motivo, muchos especialistas recomiendan a las personas con estómagos perezosos tomar infusiones digestivas con jengibre, romero o manzanilla si en una comida consumen mucha carne.

Vitaminas del grupo B en la carne y el pescado

Otro punto en común de las carnes y pescados, es que ambos son los alimentos que más vitaminas del grupo B proporcionan en la dieta, entre las que destacan la vitamina B12 (presente sólo en productos de origen animal), la vitamina B1, B2, B3 y el ácido pantoténico. Estas vitaminas tienen un papel vital, al ser necesarias para muchísimas funciones del metabolismo, para la quema de grasas y para la síntesis de nuevas células, como glóbulos rojos, huesos,etc., por este motivo, son imprescindibles durante las épocas de crecimiento, en niños y en el embarazo.

¿Qué vitaminas no tienen las carnes y los pescados?

Dentro de este apartado, como excepción, cabe mencionar que los alimentos de origen animal en general son deficitarios en ácido fólico (vitamina B9), que se encuentra en gran cantidad en alimentos de origen vegetal como las lentejas, alubias, garbanzos, pipas de girasol, espárragos verdes, aguacates, almendras, brócoli, etc. Sólo tiene ácido fólico el pescado pequeño que se consume con espinas, debido a que esta vitamina se encuentra en el interior del hueso (médula ósea).

Antioxidantes de las carnes y pescados

carne hierbas aromaticas tomillo

Foto de carne con hierbas aromáticas (tomillo). Las carnes y pescados no tienen antioxidantes, y una forma de aportárselos es condimentarlos con abundantes especias y hierbas aromáticas.

Las carnes y pescados carecen de vitaminas antioxidantes, como la vitamina E, los betacarotenos y la vitamina C, que se encuentran precisamente en los alimentos de origen vegetal. Como los alimentos de origen animal son nulos o prácticamente no tienen vitaminas antioxidantes, una dieta descompensada, que incluya mucha carne pero poco vegetal, será altamente oxidativa para el organismo, con los problemas que ello genera (mayor estrés oxidativo, colesterol, daño en las arterias, etc.).

¿Cómo compensar el déficit de antioxidantes de carnes y pescados?

Para compensar este déficit vitamínico en antioxidantes de las carnes, se recomienda consumirlas con abundantes hierbas aromáticas y especias, y acompañadas de verduras y frutas. Esta combinación también aporta mucho potasio, otro mineral importante para la salud, presente en abundancia en los vegetales, y escaso en las carnes y pescados.

diferencias carne y pescado, nutricion y beneficios

Lámina resumen de las principales diferencias entre la carne y el pescado, composición, nutrientes, vitaminas y minerales. Ventajas y desventajas de cada uno. La carne roja es muy rica en grasas saturadas y el pescado graso de gran tamaño contiene mucho mercurio, que lo contraindica en exceso durante el embarazo.

Hidratos de carbono y fibra de la carne y el pescado

Tanto la carne como el pescado son alimentos pobres en hidratos de carbono y fibras, pues estos alimentos suelen encontrarse únicamente en los alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, verduras y semillas).

Grasas de la carne y del pescado

El contenido en grasa y el tipo de grasa que aportan la carne y del pescado es diferente. En cuanto a su contenido o cantidad total de grasa, el porcentaje varía en función del tipo de animal del que procede la pieza:

Tabla contenido en grasas de carnes y pescados
Tipo de carne Contenido en grasa Ejemplos de piezas
Carne roja 10 – 26% Cordero, ternera o carne de res, chuletas de cerdo, añojo, solomillo, etc.
Carne blanca 0,5 – 2% Pollo, pavo, conejo, manitas o pies de cerdo, algunas partes del cerdo.
Pescado graso o azul 6% Salmón, trucha, caballa, sardinas, arenque, palometa, jurel, carpa, pez espada, salpa, etc.
Pescado semigraso o azul 2,5 – 6% Atún, bonito, boquerones, trucha de río, salmonete, etc.
Pescado blanco o magro Menor 2,5% Lubina, el rape, merluza, bacalao, mero, besugo, perca, lenguado, etc.

¿Qué tipos de grasa contiene cada tipo de carne?

El tipo de grasa que contiene la carne (principalmente la carne roja) es grasa monoinsaturada, grasa saturada y rica en colesterol. Si la carne procede de animales de pasto, puede contener cierta cantidad de ácidos grasos esenciales o grasas buenas.

carne

Foto preparación de carne en una fiesta de pueblo. Si la carne procede de animales bien alimentados y de pasto, la calidad de las grasas es mejor.

La gran ventaja del pescado graso es su gran contenido en ácidos grasos esenciales EPA y DHA. Sin embargo, se recomienda el pescado de pequeño tamaño (sardinas, caballa,…) ya que los animales grandes como el salmón o el atún bioacumulan el mercurio y son una fuente importante de este metal pesado. Por todo ello, se puede concluir que:

  • La carne y el pescado blanco o magro son bajos en grasas y colesterol, y normalmente se consideran adecuados en todo tipo de dietas.

  • El pescado azul o pescado graso es muy rico en omega 3, lo que supone una gran ventaja. Sin embargo, por su contenido en mercurio, el salmón y el atún no deberían ser consumidos en exceso durante el embarazo. Es preferible consumir los de pequeño tamaño.

  • La carne roja tiene mucha grasa, en su mayoría saturada, y sería el tipo de alimento menos ventajoso (Tóxicos de la carne).

Diferentes minerales entre carnes y pescados

Como se ha explicado anteriormente, las carnes pueden tener composición muy diversa, igual que los pescados. En general, además de muchas proteínas, tanto la carne como el pescado tienen en común que son alimentos ricos en vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B12), hierro, zinc y selenio:

  • Carnes rojas y pescados tienen mucho hierro, sobre todo las carnes rojas y los pescados de pequeño tamaño que se pueden comer con espinas.

  • Carnes blancas prácticamente no contienen hierro. Es mejor fuente de hierro el huevo o casi cualquier pescado, que el pollo, algo que no se debe pasar por alto en la dieta para la anemia.

  • Todas las carnes y tipos de pescado son ricos en selenio y cinc.

¿Qué vitaminas y minerales tiene la carne que le faltan al pescado y viceversa?

Las principales diferencias en vitaminas y minerales se pueden deber a la diferencia de composición entre los diferentes animales y también al tipo de corte que se analice. Una de las diferencias más destacadas es que el pescado contiene yodo, un mineral de origen marino, aunque esto no supone una desventaja nutricional si se utiliza sal marina.

diferencias carne pescado

Diferencias vitaminas y minerales de la carne y el pescado

¿Qué problemas puede tener comer más carne que pescado, o viceversa?

¿Hay que comer carne, o se puede vivir sólo de pescado? Lo cierto es que no hay problemas nutricionales por consumir más carne que pescado o viceversa, siempre que sean alimentos de buena calidad (no ultraprocesados de carne o de pescado). Esto se ha demostrado sobradamente en las personas que siguen una dieta vegetariana (en esta dieta no se consume carne, ya sea por motivos ecológicos o filosóficos).

Los alimentos de origen animal sólo tienen un nutriente esencial, que es la vitamina B12, ya que el resto de nutrientes se pueden obtener de otras fuentes. Por lo tanto, no hay que preocuparse más por la carne que por el pescado ni viceversa, pues tanto la carne como el pescado son buenas opciones, siempre que no sean ultraprocesadas.

Problemas por comer mucha carne o pescado

Consumir mucha carne es un derroche, no solamente económico, sino también medioambiental. Ciertamente, la carne y el pescado son dos alimentos muy nutritivos, que en poca cantidad aportan muchos nutrientes importantes (vitaminas, minerales, proteínas), lo que significa que en poca cantidad ya es suficiente para obtener sus beneficios.

A nivel ecológico, consumir productos de origen animal tiene un impacto ambiental considerable, siendo la carne roja es menos sostenible que la carne blanca o el pescado, debido a los grandes recursos que se destinan a la cría de animales grandes, como son el vacuno o el cerdo, y la contaminación que éstos producen, entre los que se encuentran el problema de la soja transgénica y la contaminación de las aguas.

Desde un punto de vista nutricional, comer carne o pescado siempre se debería compensar con una ingesta superior en verduras, legumbres y frutas, ya que éste es el equilibrio o balance correcto de tomar estos alimentos.

raciones carne

¿Cuánta carne se recomienda comer?

*Artículos relacionados:

Intoxicación por carne cruda

Críticas a la OMS por el informe de carne procesada y cáncer

punto rojo Más información sobre las proteínas y la carne.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar