Contenidos
Alimentos a evitar para la pérdida de memoria
Alimentos no aconsejables para el cerebro
Entre los alimentos cuyo consumo debería reducirse o evitarse se encuentran:
Alimentos ricos en azúcar
Especialmente son perjudiciales para la memoria los azúcares refinados. El exceso de azúcar se transforma en grasa corporal, contribuyendo al desarrollo de la obesidad y a una mala circulación. Además puede contribuir al desarrollo de diabetes a largo plazo, o poder producir caries dental.
Además un consumo excesivo de azúcar (como el que contienen los refrescos, galletas, azúcar, bollería, etc.) produce altibajos en los niveles de glucosa en la sangre, produciendo sobreexcitación y al poco tiempo somnolencia (hipoglucemia reaccional y desequilibrios de insulina).
No obstante, no se puede olvidar que la mente necesita azúcar para poder funcionar adecuadamente. Para ello lo obtendremos directamente de los alimentos naturales, como frutas o cereales, que nos aportan hidratos de carbono de absorción rápida y lenta (respectivamente), además de vitaminas del grupo B.
No debemos obtener el azúcar que se pueda hallar en preparaciones industriales como pasteles, helados, bollería, etc. Estos alimentos, además de contener azúcares refinados, se caracterizan por poseer cantidades elevadas de grasas.
Evitar el colesterol alto en la sangre
La mala circulación o arteriosclerosis es perjudicial para la memoria al dificultar la nutrición de las neuronas. |
Un exceso de colesterol o triglicéridos en la sangre producirá que ésta se acumule en las arterias dificultando la circulación y la obtención de nutrientes.
Se deben evitar los productos causantes del aumento del colesterol en la sangre, que suelen ser principalmente:
- Exceso de azúcar refinado en la dieta
- Exceso de harinas y pan blanco (consumir mejor pan integral)
- Grasas malas: Se consideran grasas malas para la salud las que contribuyen al desarrollo de mala circulación y a la aparición de enfermedades del aparato circulatorio.
Cuando hablamos de este tipo de alimentos nos referimos principalmente a los aceites calentados (fritos, aceites vegetales), porque la temperatura los convierte en grasa trans o hidrogenada. También evitar las grasas animales de mala calidad o en exceso. Aceite de palma, manteca de cerdo, mantequillas, etc. Los embutidos y carnes rojas también son ricas en este tipo de grasas.
Otros factores a evitar
- Aditivos alimentarios: Evitaremos al máximo los alimentos que contienen productos artificiales (colorantes, conservantes o aditivos) los cuales tienen un efecto oxidante sobre las neuronas y pueden contribuir a la perdida de memoria.
Igualmente se debe evitar la ingestión de agua que contenga muchos metales pesados los cuales pueden resultar tóxicos para la mente. Un agua de manantial garantizada o agua mineral serán necesarias cuando el agua potable contenga demasiados contaminantes.
- Pesticidas: Todos ellos resultan también oxidantes y contribuyen a la falta de memoria. A ser posible los sustituiremos por alimentos de cultivos ecológicos. Cuando esto no sea posible, conviene, al menos, lavar bien los alimentos, especialmente cuando se vayan a comer crudos y, en el caso de las frutas, es necesario pelarlas adecuadamente. Los pesticidas también se encuentran en los productos de origen animal, que se bioacumulan en la grasa corporal de los animales alimentados con esa hierba. Uno de los pesticidas más comunes, relacionados con cáncer, es el glifosato, presente en los alimentos y en otros productos como los tampones.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas porque afectan directamente a la atención y causan daños en el cerebro.
Más información sobre tratamiento natural de los problemas de memoria.
11 diciembre, 2021