Nutrientes de la carne que no tiene el pescado y viceversa

¿Qué vitaminas y minerales tiene el pescado que le faltan a la carne?

Diferencias nutricionales de la carne y el pescado

La carne y el pescado se parecen porque ambos son alimentos muy ricos en proteínas, no contienen hidratos de carbono y fibras, y, en general, son ricos en vitaminas del grupo B (sobre todo vitamina B12), hierro, zinc y selenio. El contenido graso varía en función del tipo de carne y pescado. Este es el análisis más general que se suele hacer en cuanto a la composición en macronutrientes y las principales vitaminas y minerales que proporcionan estos alimentos.

Hilando más fino, lo cierto es que hay diferencias importantes de composición entre la carne y el pescado, que hacen que el pescado sea más ventajoso que la carne, o que determinados tipos de pescado sean poco recomendables en determinadas situaciones.

carne

Foto de carne roja de res. La carne roja tiene fama de ser muy nutritiva.

¿Qué vitaminas y minerales tiene la carne que le faltan al pescado y viceversa?

Las principales diferencias en vitaminas y minerales se pueden deber a la diferencia de composición entre los diferentes animales y también al tipo de corte que se analice. Las principales diferencias en vitaminas y minerales dependen de los diferentes animales y también al tipo de corte que se analice.

Lógicamente, las carnes rojas y el pescado graso, al ser más grasas, contendrán menos proteínas y más grasa, incluidas también más vitaminas liposolubles como la vitamina D y la vitamina A. Como desventaja, es en las partes grasas de las carnes de animales de gran tamaño donde también se acumulan más tóxicos, como los plaguicidas y los metales pesados.

Ventajas de las carnes y pescados magros o con pocas grasas

Las carnes y pescados más magros contienen, en general, mayor contenido en vitaminas B y menos tóxicos que los que son ricos en grasas.

Las vitaminas del grupo B se encuentran en las partes proteicas de los alimentos. Los tóxicos, como los metales pesados o los plaguicidas, se concentran normalmente en las partes grasas de los animales. Comer alimentos magros reduce la ingestión de ciertos tóxicos presentes en las carnes y pescados (*Véase: Tóxicos de la carne)

Omega 3 del pescado

La gran ventaja del pescado graso es su gran contenido en ácidos grasos esenciales EPA y DHA. Sin embargo, se recomienda el pescado de pequeño tamaño (sardinas, caballa,…) ya que los animales grandes como el salmón o el atún tienen mucho mercurio (por bioacumulación) y son una fuente importante de este metal pesado.

* Más información: EPA y DHA para vegetarianos

Ventajas del pescado de pequeño tamaño

Una gran ventaja nutricional del pescado pequeño es que, al poder consumirse sus espinas, resultan enormemente nutritivos. Las espinas sirven al cuerpo como fuente de calcio (nutriente que no se encuentra en abundancia en las carnes).

En el interior de la médula o espina de estos animales también se encuentra una gran concentración en todas las vitaminas del grupo B y hierro.

Contenido en hierro de la carne y el pescado

El hierro es un mineral que se encuentra tanto en la carne como en el pescado. Circulan muchos mitos alrededor de este nutriente, y es interesante mencionar los siguientes puntos importantes, especialmente en la dieta para la anemia:

  • Carnes rojas y pescados tienen mucho hierro, sobre todo las carnes rojas y los pescados de pequeño tamaño que se pueden comer con espinas.

  • Muchos pescados son mejor fuente de hierro que las carnes blancas, como el salmón, lubina, pescaditos o anchoas.

  • Carnes blancas prácticamente no contienen hierro. Es mejor fuente de hierro el huevo o casi cualquier pescado, que el pollo.

  • Todas las carnes y tipos de pescado son ricos en selenio y cinc.

El pescado contiene más yodo que las carnes

Otra de las diferencias nutricionales principales entre el pescado y la carne es que el pescado contiene yodo, un mineral de origen marino que no tienen las carnes. Este mineral es necesario para el metabolismo, al formar parte de las hormonas tiroideas y por lo tanto ser imprescindible para el funcionamiento de la glándula tiroides.

Sin embargo, no se suele dar mucha importancia a la falta de yodo de las carnes porque no comer pescado no supone una desventaja nutricional si se utiliza sal marina como fuente de yodo.

diferencias carne y pescado, nutricion y beneficios

Lámina resumen de las principales diferencias de nutrientes entre la carne y el pescado.

Mercurio en los pescados grasos de gran tamaño

El mercurio es un metal pesado que se encuentra en los alimentos marinos como el pescado. Debido a que los peces grandes se alimentan de los más pequeños, concentran las dosis de mercurio de todos ellos. Por este motivo, los pescados grandes como el atún, el pez espada, o el salmón, tienen grandes cantidades de mercurio.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) hizo una alerta sobre el consumo excesivo de pescado azul durante la gestación debido al alto contenido en mercurio al que se podrían estar exponiendo las mujeres embarazadas al consumir estos alimentos.

Para evitar las desventajas del mercurio, se puede comer salmón y atún, pero en moderación. Para el consumo diario, es más recomendable escoger pescados de tamaño pequeño como caballa, sardinas, etc.

salmon al papillote

Foto de salmón al papillote. Es un pescado muy saludable porque es rico en omega 3, pero también tiene mucho mercurio, por lo tanto no se debe abusar de este alimento durante el embarazo.

¿Se recomienda el pescado durante el embarazo?

El pescado azul o pescado graso es muy rico en omega 3, lo que lo convierte en un buen alimento durante el embarazo. Sin embargo, por su contenido en mercurio, el salmón y el atún no deberían ser consumidos en exceso durante el embarazo y es preferible consumir los de pequeño tamaño.

¿Qué vitaminas y minerales les falta a la carne y el pescado?

Cabe mencionar que tanto el pescado como la carne son pobres en vitamina B9 o ácido fólico, que como indica su nombre, abunda en las hojas (folios) de los vegetales, como en las espinacas. También se encuentra en gran cantidad en alimentos de origen vegetal como las lentejas, alubias, garbanzos, pipas de girasol, espárragos verdes, aguacates, almendras, brócoli,etc.

La carne y el pescado tampoco no contienen fibra, ni vitamina C, ni es rica en minerales como el potasio, el calcio ni el magnesio, nutrientes que ayudan a equilibrar el exceso de carne animal en el organismo.

Por estos motivos, es muy recomendable acompañar las carnes de muchos vegetales, como los frutos secos, semillas, frutas y verduras, ya que la complementan al aportarle estos nutrientes.

deficit de carne

Problemas por comer poca carne

¿Qué tienen en común la carne y el pescado?

La carne y el pescado tienen en común que ambos alimentos tienen un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (proteínas completas). Las proteínas son nutrientes esenciales, necesarias para el crecimiento y desarrollo del organismo y para la formación de estructuras corporales, como huesos y músculos.

Conviene mencionar que muchas veces las carnes y el pescado son procesadas y que en este caso no tienen las mismas propiedades…

diferencias carne pescado

Diferencias entre el pescado y la carne

*Artículos relacionados:

Dieta vegetariana

El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular

punto rojo Más información sobre las proteínas y la carne.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar