¿Es peligroso comer poca carne?

Posibles deficiencias o carencias de nutrientes por comer poca carne

¿Es malo comer poca carne?

Un lector nos pregunta si comer poca carne puede acarrear déficits nutricionales, como falta de vitaminas, insuficiente aporte de minerales, u otras consecuencias. ¿Qué nutrientes tiene la carne? ¿Faltan proteínas por no comer carne? Y más concretamente: ¿Qué componentes tiene la carne que no están en los alimentos vegetales? ¿Es cierto que la carne tiene tóxicos y que es beneficioso disminuir el consumo de carne? Vamos a ello.

carne roja con especias y hierbas aromaticas

Foto de carne roja en hoja de col o repollo

¿Qué nutrientes aporta la carne?

La carne es un alimento de origen animal muy rico en proteínas, con un contenido en grasas variable (dependiendo de si es carne roja o carne blanca), sin prácticamente carbohidratos, con muchas vitaminas del grupo B (sobre todo biotina, riboflavina, niacina y vitamina B12), que contiene hierro (especialmente la carne roja) y con mucho zinc y selenio.

¿Faltan proteínas por comer poca carne?

Uno de los mitos más extendidos, incluso entre profesionales sanitarios, es que si no se come carne puede existir déficit de proteínas: ¡falso!

Actualmente se sabe a ciencia cierta que existen alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal, de buena calidad, y que pueden sustituir perfectamente las proteínas de la carne. Entre los alimentos con proteínas más completas se encuentran: las lentejas, garbanzos, el tofu, trigo sarraceno, tempeh, la quinua, los lácteos o el huevo (no sube el colesterol).

¿Qué componentes tiene la carne que no están en otros alimentos?

Existen ciertos componentes que tiene la carne y que no se encuentran en alimentos de origen vegetal.

Incluso dentro de los alimentos de origen animal, las carnes son, junto con el pescado, una de las mejores fuentes de: taurina, vitamina B12, creatina, carnosina, vitamina D (tipo D3), hemo hierro, omega 3 de los tipos EPA y DHA y colágeno.

propiedades de la carne nutrientes esenciales exclusivos

Lámina con principales componentes que sólo se encuentran en la carne y que no tienen los alimentos de origen vegetal. Nota: Excepcionalmente, algunas algas contienen DHA, pero esto sólo tiene importancia a nivel de suplementación vegetariana, no se contabiliza a nivel dietético.

¿Produce deficiencias de nutrientes no comer carne?

De todos los nutrientes mencionados, el cuerpo humano es capaz de producir la mayoría. Independientemente de si se consume carne o no, el organismo sigue fabricando diariamente su propia taurina, creatina, carnosina, vitamina D, hierro hemo, EPA, DHA y colágeno.

Por lo tanto, no es perjudicial no ingerir carne por déficit de estos nutrientes. De hecho, se ha observado que las personas que siguen una dieta vegetariana no tienen déficits por no ingerir estos componentes.

Por otra parte, se ha demostrado que algunos de estos nutrientes pueden ser beneficiosos si se ingieren a través de la alimentación, en determinados casos en los que es interesante un aporte extra (por ejemplo la taurina para el sistema nervioso). Ello no significa que sea perjudicial no ingerirlos, pues no se producen enfermedades por deficiencia, en ningún caso.

Carencia de vitamina B12 si no se consume carne

La carencia de vitamina B12 es el único riesgo real para la salud que puede tener comer muy pocos productos de origen animal.

Sin embargo, el cuerpo tiene un almacén de vitamina B12, por lo tanto la deficiencia sólo se produciría en casos en que la ingestión de productos de origen animal fuese insuficiente, durante un periodo de tiempo. Es decir, no se producirían déficits de vitamina B12 en 2 o 3 días sin comer carne.

También se debe tener en cuenta que este nutriente esencial se encuentra no sólo en la carne, sino también en el pescado, lácteos o huevos, por lo que comer poca carne no implicaría tener déficit de B12.

¿Se deben tomar suplementos de vitamina B12 si se disminuye el consumo de carne?

No es necesario que se suplementen con vitamina B12 las personas que comen carne, aunque disminuyan su consumo. En caso de dudas sobre si se consume o no suficiente carne, se recomienda consultar con un dietista nutricionista que valore la totalidad de la dieta.

En dietas vegetarianas, la ingestión de vitamina B12 es insuficiente y se debe suplementar. También se recomienda suplementar en casos en que exista riesgo de déficit de B12 (tomar fármacos, enfermedades intestinales, homocisteína alta, etc.), aunque en ese caso la recomendación no tiene que ver con el hecho de comer menos carne, sino con un tema de suplementación necesaria.

¿Es cierto que la carne tiene tóxicos y que es mejor no comerla?

La carne es comestible, nutritiva y no tóxica. Partiendo de que consumir carne de calidad y en raciones adecuadas no es perjudicial, cada vez se da más importancia a disminuir el consumo de carne, es decir, no abusar de este alimento. Esto se da principalmente por los siguientes motivos:

  • Son ricas en plaguicidas: Las carnes bioacumulan plaguicidas, sobre todo la partes grasas.

  • Impacto ecológico de la carne: Comer carne a diario es totalmente innecesario, no es sostenible, y conlleva problemas ambientales que ya son un problema grave, como la contaminación de las aguas.

toxicos de la carne

Tóxicos de la carne

¿Es beneficioso disminuir el consumo de carne?

Es cierto que existen corrientes dietéticas que inciden mucho en el tema de que comer carne ha sido fundamental para el Hombre a lo largo de su evolución, entre ellas, la dieta paleo o dieta evolutiva.

Sin embargo, esta hipótesis evolutiva no debe confundirse con un consejo nutricional: comer poca carne no es peligroso ni perjudicial para la salud, porque el cuerpo humano puede obtener las proteínas de otros alimentos perfectamente. Además, añadiríamos que, por un tema de responsabilidad medioambiental, no se debe fomentar el consumo de carne de modo desproporcionado (Más información).

cuantas raciones de carne se recomienda

Ración de carne recomendada

Más información sobre la carne.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar