¿Qué aceites son más saludables?

¿Qué aceites son mejores?

Podemos clasificar los aceites de la siguiente forma:

nuecesEs mejor comer nueces que aceite de nueces

punto verde El aceite más recomendado para aliñar y para cocinar es el de oliva. Dentro de los diferentes tipos, es preferible utilizar los aceites vírgenes, obtenidos por presión en frío, porque contienen más flavonoides y vitamina E.

punto verde Aceites de semillas más recomendables, en moderación: aceite de canola alto oleico, aceite de girasol virgen (de primera presión en frío, no refinado), aceite de germen de trigo (de primera presión en frío, el alimento más rico en vitamina E).

punto naranja Los aceites de semillas sólo se deberían utilizar en crudo, no para freír o cocinar. Véase: Aceites para freír.

punto naranja Aceites que se deberían evitar (demasiado omega, se deterioran con facilidad, aunque sean de buena calidad): aceite de soja, aceite de cacahuete o maní, aceite de sésamo, aceite de nueces, aceite de linaza, aceite de nueces de Brasil, etc.

punto verde Estos últimos es mejor comerlos en forma de alimentos, porque sus grasas están mejor conservadas y además aportan más nutrientes, es decir: semillas de lino, nueces, semillas de chía o semillas de cáñamo.

  • En general, es mejor obtener las grasas omega 3 y omega 6 de los alimentos que de los aceites: sésamo, semillas de cáñamo, tahini, nueces, chía, lino, etc.

Aceite de oliva, el más saludable en la alimentación

El aceite de oliva de la dieta mediterránea es uno de los tipos de aceite más saludables del mundo, dada su composición única ( equilibrada en ácidos grasos omega 9, 6 y 3), y sus propiedades antioxidantes y saludables para el corazón.

aceite de oliva dieta mediterraneaEl aceite de oliva virgen es el más recomendado. A él se atribuyen muchos de los beneficios de la dieta mediterránea, junto con las plantas aromáticas y la abundancia de frutas y verduras.

aceite freir

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

Más información sobre propiedades de los aceites.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.