Cómo leer etiquetas de aceites vegetales y cuál comprar

Etiquetado de los aceites vegetales

Etiquetas fraudulentas sobre los aceites

Uno de los engaños más habituales en las etiquetas de los aceites es que se anuncien como aceites saludables para el corazón.

Etiqueta aceite omega saludable corazon

Algunas marcas resaltan propiedades normales en un aceite para hacer creer que son mejores, pero todos los aceites contienen grasas «omega». Lo importante es que sean aceites vírgenes y de 1a presión en frío.

Cada vez es más común encontrar etiquetas como «rico en omega» o «saludable para el corazón«. Es un anuncio engañoso porque TODOS los aceites contienen grasas omega. Resaltar estas propiedades normales puede hacer creer que estos aceites tienen propiedades mejores que otros, mientras que todos las tienen.

Lo más saludable de un aceite no son sus grasas omega sino que sean aceites vírgenes y de primera presión en frío, con toda su vitamina E antioxidante y sus grasas saludables no deterioradas por el refinamiento.

Además, también se debe utilizar bien el aceite y puntualizar: comer fritos (en cualquier aceite) no es sano para el corazón, sobre todo si se comen fritos habitualmente.

Palabras engañosas: Vegetal, puro, natural y sin colesterol

Algunos datos que se encuentran en las etiquetas y que pueden inducir a error son:

  • Vegetal: Todos los aceites proceden de origen vegetal, como la colza, coco, palma, oliva,… No se especifica si son refinados o no. Que un aceite sea vegetal no es ninguna novedad ni garantía de calidad.
  • Puro: La palabra puro hace referencia a que contiene 100% un tipo de aceite vegetal, es decir, no se han mezclado diferentes aceites vegetales. No especifica si son aceites refinados o vírgenes, de 1a presión en frío, por lo que que sea puro no es ninguna garantía de calidad.

Etiqueta ingredientes aceite

Ejemplo de etiqueta con los conceptos «vegetal» y «puro» no aportan información relevante (El TBHQ es un antioxidante sintético)

  • Natural: La mayoría de países tienen un «vacío legal» publicitario en todo lo que es natural. Es una palabra que se utiliza en publicidad para dar connotaciones positivas en un producto, pero realmente no significa nada.
  • Sin colesterol: Los aceites vegetales nunca tienen colesterol, no es una novedad, porque esta sustancia siempre se encuentra en los alimentos de origen animal. Por otra parte, si comemos muchos fritos en aceite, nos aumentará el colesterol, porque nuestro cuerpo lo produce a partir del exceso de grasa.

No especificar el tipo de grasas que contienen

Todos los aceites contienen 100% grasas. Lo que debería indicar la etiqueta de composición es el tipo de grasas que contienen: saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Etiqueta incorrecta aceite

Ejemplo de etiqueta incorrecta de un aceite de anacardos (en francés). Podría tratarse de cualquier tipo de aceite porque no aporta ninguna información sobre el tipo de grasas que contiene, que es lo que distingue un aceite de otro.

¿Un aceite con antioxidantes?

La mejor opción siempre es un aceite virgen, aunque suelen ser más costosos. Sin embargo, algunos aceites refinados compensan la pérdida de antioxidantes del refinado añadiendo mucha vitamina E (o utilizando semillas transgénicas ricas en vitamina E). Puede ser una opción aceptable para personas quienes económicamente no puedan permitirse los aceites vírgenes.

¡Atención! Todos los aceites contienen antioxidantes o vitamina E añadidos. Lo distintivo es que contiene mucha vitamina E, y así debe indicarlo en el envase.

Estos aceites suelen ser de girasol. Aunque contengan vitamina E, al ser un tipo de aceite muy poliinsaturado, no debe utilizarse para freír. Es mejor utilizarlo crudo. Para freír, utilizar los alto oleico.

Etiqueta acidez aceite

Ejemplo de etiqueta de un aceite de girasol refinado procedente de semillas transgénicas que tienen mucha vitamina E (en catalán). Una cucharada aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

mejor aceite

¿ Qué aceite es más sano para comer?

*Información relacionada:

¿Es mejor la chía o las semillas de lino?

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aceites.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar