Contenidos
- 1 Mito: los huevos suben el colesterol
- 1.1 ¿Los huevos tienen mucho colesterol?
- 1.2 ¿Qué significa o qué es el riesgo cardiovascular?
- 1.3 ¿Es bueno quitar la yema del huevo?
- 1.4 ¿Los huevos perjudican la salud del corazón?
- 1.5 Beneficios del huevo para la salud cardiovascular
- 1.6 ¿Cuántos huevos se recomienda comer a la semana?
- 1.7 ¿A quién se recomienda controlar los huevos?
- 1.8 ¿Cómo es mejor cocinar el huevo?
- 1.9 ¿Qué hacer si se tiene colesterol alto?
Mito: los huevos suben el colesterol
¿Los huevos tienen mucho colesterol?
Los huevos son alimentos muy ricos en colesterol (sobre todo la yema), y durante muchos años se han prohibido en personas con problemas de colesterol malo alto, obesidad o mala circulación.
Actualmente se ha demostrado en muchos estudios que el consumo de huevo no aumenta el colesterol ni el riesgo cardiovascular.
Foto de huevo duro. El huevo es un alimento saludable.
¿Qué significa o qué es el riesgo cardiovascular?
El riesgo cardiovascular es un porcentaje que estima las probabilidades que tiene una persona de padecer un accidente cardíaco en los próximos 10 años de vida.
Se calcula en función de diferentes parámetros, como la dieta, la actividad física, si existe obesidad, tabaquismo, etc.
¿Es bueno quitar la yema del huevo?
Hasta hace poco se recomendaba quitar la yema del huevo, que es rica en colesterol. Pero en personas sanas es mejor no hacerlo porque al retirar la yema se pierden proteínas (disminuye el valor proteico del alimento) y vitaminas.
El huevo es un conocido alimento rico en proteínas. Aunque la mayoría de proteínas del huevo se encuentran en la clara, la yema de huevo contiene un 40% de las proteínas totales del huevo, por lo que quitarla supone una disminución del valor proteico de este alimento. Además en la yema se encuentran gran cantidad de nutrientes, como ácidos grasos esenciales, colina, vitamina E, hierro,etc.
¿Los huevos perjudican la salud del corazón?
No, comer huevo no perjudica la salud del corazón. Las investigaciones afirman que el consumo de huevo no aumenta el riesgo cardiovascular y además puede ser incluso beneficioso para el corazón, a parte de tratarse de un alimento muy nutritivo.
Beneficios del huevo para la salud cardiovascular
Comer huevos no sólo no es malo para el corazón, sino que además presenta beneficios para la salud:
Foto de tortilla con ensalada
- Aumenta significativamente los niveles de fosfolípidos en la sangre, de ácidos grasos esenciales, vitamina A, colina y antioxidantes (principalmente carotenoides luteína y zeaxantina). (estudio,estudio, estudio)
- Todos estos componentes ayudan a mejorar la salud general del organismo y del corazón.
- Por estas razones, los huevos son aconsejables en toda dieta saludable.
- Se recomienda acompañarlos de ensalada o de abundantes vegetales: crema de verduras, zanahoria rallada con limón, brócoli al vapor,… Las hortalizas aportarán toda la vitamina C y la fibra que le falta al huevo.
¿Cuántos huevos se recomienda comer a la semana?
Se pueden comer entre unos 4 y 7 huevos por semana o más, en personas sanas, dependiendo del tipo de dieta. Según estudios, se puede tomar hasta 1 huevo al día sin que su consumo aumente el riesgo cardiovascular ni aumente el colesterol.
¿A quién se recomienda controlar los huevos?
Sí se debería reducir el consumo de huevos en caso de hipercolesterolemia familiar y obesidad. En estos casos lo prudente sería reducir el consumo a máximo unos 4 huevos a la semana, dependiendo de la dieta (Consultar con un dietista nutricionista).
Las personas con colesterol alto pueden comer huevo porque el cuerpo es capaz de equilibrar el colesterol que produce (colesterol endógeno) con el colesterol que ingiere de la dieta (colesterol exógeno).
¿Cómo es mejor cocinar el huevo?
- Se recomienda comer el huevo hervido o en tortilla, con poco aceite.
- No se recomiendan los huevos fritos. Freirlos o someterlos a temperaturas muy altas deteriora la calidad de las grasas de la yema y destruye sus antioxidantes.
- Se recomiendan huevos de granja porque tienen mejor perfil de grasas, es decir, el tipo de grasas que contienen es más insaturado.
Lámina resumen con las principales propiedades de los huevos y los mitos acerca del colesterol. En general se recomiendan hasta 4 a la semana para toda la población. En personas sanas se puede aumentar, dependiendo de su dieta.
¿Qué hacer si se tiene colesterol alto?
Se ha demostrado que el colesterol que se ingiere de la dieta no interfiere sobre la salud cardiovascular tanto como sí lo hacen otros factores no dietéticos.
Los siguientes factores sí suponen un aumento considerable del riesgo cardiovascular:
- Sedentarismo
- Estrés y ansiedad
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Tabaquismo
Propiedades del huevo
*Información relacionada:
– Dieta para el colesterol alto
– Alimentos vegetales para bajar el colesterol
– Propiedades del pescado azul
Más información sobre el huevo, colesterol y salud cardiovascular.
4 junio, 2023