Contraindicaciones del huevo

¿Quién no puede comer huevo?

¿El huevo tiene contraindicaciones?

El huevo es muy nutritivo porque aporta proteínas, vitaminas B (incluida la B12), es el alimento más rico en colina, y también contiene vitaminas A, E y D. Como alimento comestible, el huevo no presenta grandes problemas de toxicidad.

Sin embargo, el huevo no está exento de contraindicaciones y existe peligro de intoxicación si no se manipula adecuadamente este alimento, o las recetas preparadas con el mismo.

huevo

Los huevos son alimentos muy nutritivos, pero si no se cocinan bien, pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Contraindicaciones del huevo

La principal contraindicación que tiene este alimento es que no puede ser consumido por personas que presenten alergia al huevo. Este tipo de alergia suele aparecer durante la primera infancia, cuando se introduce el huevo en la dieta. Normalmente la proteína alérgena es la ovoalbúmina del huevo (Gal d 2), responsable del 54% de alergias, y también es muy común alergia al ovomucoide (11%).

¿La alergia al huevo es para siempre, o temporal?

En el 70% de casos de niños con alergia al huevo, ésta remite alrededor de los 5 años. De todos modos, nunca se recomienda probar de forma casera administrar huevo para ver si el niño o niña ya lo tolera, sino que este tipo de pruebas se deben hacer en un medio hospitalario, según consejo del alergólogo y bajo su supervisión.

¿Es bueno o recomendable quitarle la yema?

Durante mucho tiempo se ha recomendado erróneamente quitar la yema del huevo, porque supuestamente ésta, al ser rica en colesterol, era perjudicial.

Actualmente sabemos que es mejor no hacerlo y consumir el huevo entero, porque al retirar la yema se disminuye valor nutricional de este alimento. Por ejemplo, aunque la mayoría de proteínas del huevo se encuentran en la clara, la yema de huevo contiene un 40% de las proteínas totales del huevo, y quitarla supone una disminución considerable del valor proteico o calidad proteica de este alimento. Además en la yema se encuentran gran cantidad de nutrientes, como ácidos grasos esenciales, colina, vitamina E, hierro,etc.

¿Las personas con colesterol alto pueden comer huevo?

huevo

En la yema de huevo se encuentran muchos nutrientes. No es recomendable quitar la yema.

Uno de los mitos más extendidos sobre comer huevos es que supuestamente aumentan los niveles de colesterol debido a que son muy ricos en colesterol. Pero numerosos estudios han confirmado que esta hipótesis es falsa.

Las pruebas científicas confirman que el consumo de huevo no aumenta el colesterol ni el riesgo cardiovascular, y además puede ser incluso beneficioso para el corazón, debido a su alto valor nutritivo.

Toxicidad del huevo

A diferencia de lo que ocurre con muchas plantas, los huevos no presentan problemas de toxicidad porque no tienen ningún componente susceptible de dañar el organismo.

¿Es peligroso comer huevo crudo?

El huevo crudo contiene un antinutriente llamado avidina, que inactiva la vitamina B1 (tiamina). Por este motivo, siempre se recomienda consumir el huevo cocido.

Se trata de un alimento muy rico en proteínas y éstas tienen un alto valor biológico, tanto, que se utiliza como estándar en comparación con los otros tipos de proteínas, ya sean de origen vegetal o animal.

Además, los huevos destacan porque son los alimentos más ricos en colina. También contienen otras vitaminas, entre las que se encuentran las del complejo B (incluida la B12) y las vitaminas A, E y D.

propiedades del huevo

Propiedades del huevo

punto rojo Más información sobre el huevo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar