Contraindicaciones de la carne cruda o poco cocinada

¿Quién debería evitar comer carne cruda o poco hecha?

Contraindicaciones de la carne cruda o poco cocinada

La carne poco cocida o cruda tiene un alto riesgo microbiológico debido a que no se ha aplicado temperatura para destruir los posibles organismos patógenos que contiene. Por este motivo, el consumo de carne cruda o poco cocida conlleva ciertos riesgos para la salud que conviene conocer para prevenirlos. Además, deberán evitar su consumo determinadas personas con la salud comprometida.

carne roja con especias

Foto carne roja y carne blanca (diferencias)

¿Qué peligros tiene comer carne cruda o poco cocinada?

Entre los posibles peligros de comer la carne poco cocinada, es decir, consumir carne sin que el interior del trozo de carne alcance suficiente temperatura como para matar microorganismos, se encuentra un mayor riesgo de infección por por Escherichia coli, Clostridium perfringens y Salmonella.

Muy habitual resulta también la infección o intoxicación por Campilobacter, especialmente en carne de ave (pollo o pavo) insuficientemente cocinada o cruda.

Infecciones e intoxicaciones por consumir carne cruda

Conviene aclarar el término intoxicación e infección. Cuando un alimento contiene gran cantidad de microorganismos patógenos, su consumo puede producir una infección. En cambio, cuando el efecto tóxico es debido a que una bacteria o parásito produce una toxina dentro del cuerpo, hablamos de intoxicación.

En cualquier caso, ambas pueden ser consecuencia de ingerir alimentos y se pueden evitar. Además, todas estas intoxicaciones o infecciones son más graves cuando afectan a poblaciones vulnerables, como son bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con el sistema inmunitario comprometido o enfermos.

Contraindicaciones de la carne cruda

¿Quién debería evitar el consumo de carne cruda? Deberán evitar su consumo determinadas personas con la salud comprometida:

Carne cruda en el embarazo

Campilobacter: La enfermedad es más peligrosa en niños menores de 5 años y en jóvenes de 15 a 25 y ancianos

intoxicacion carne cruda

Tipos de intoxicación por comer carne

Más información sobre la nutrición de los niños.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar