Cada cuánto regar y cómo evitar el exceso o falta de riego

Cómo cuidar bien las plantas y evitar que enfermen o mueran

Consejos para mantener las plantas en buen estado durante las vacaciones

Hay una serie de consejos muy útiles que también debemos saber para evitar que las plantas se marchiten durante las vacaciones. Por ejemplo, evitar colocarlas al sol, juntar todas las plantas en la misma habitación, o evitar abonarlas los días previos a la salida vacacional…

pensamientos

Maceta de pensamientos

  • Reducir la evaporación y la necesidad de humedad ambiental: Para evitar que las plantas necesiten consumir mucha agua durante nuestra ausencia en vacaciones es importante reducir la transpiración vegetal de manera que no necesiten tanta agua. Debemos, por lo tanto, apartar las plantas del sol, colocándolas en un lugar más fresco, junto a una orientación más adecuada e intentar que aprovechen la humedad ambiental disponible.

  • Si dejamos de abonar 15 días antes de irnos de vacaciones, las plantas detienen el crecimiento y no necesitan tanta agua.

  • Si reunimos todas las plantas en un mismo lugar, conseguiremos que se aprovechen mutuamente de la humedad que desprenden todas ellas.

  • Si se trata de salidas de una semana, basta con regar bien para que las plantas se mantengan húmedas.

  • Cuando salimos más de 10 días, es necesario proporcionar unos sistemas adicionales para proporcionar agua y humedad durante todos los días que estemos ausentes.

Trucos adecuados para regar las plantas en vacaciones

Entre los recursos principales para que las plantas dispongan de agua y humedad ambiental suficiente durante las semanas que estamos fuera de casa tenemos los siguientes:

  • Regar bien las plantas antes de salir

  • Eliminar el material sobrante y retirar las hojas más grandes

Regar bien las plantas antes de salir de viaje

Además de proporcionar métodos de riego adicionales, es importante que, antes de marcharnos, proporcionemos a las plantas un riego adecuado para dejarlas más preparadas para resistir la probable falta de agua y de humedad ambiental.

La mejor manera de hacerles un buen riego es mediante un riego de inmersión. Para ello, introduciremos la maceta en un recipiente con agua y dejaremos que repose en la misma durante 30 minutos. Luego la dejaremos escurrir bien antes de colocarla en su lugar adecuado. No dejaremos que quede agua en el plato inferior para evitar pudriciones.

Eliminar el material sobrante y retirar las hojas más grandes

Muchas plantas tienen hojas secas, ramas en malas condiciones, etc. Si eliminamos este material, conseguiremos reducir la absorción de agua.

Otra tarea que podemos realizar es retirar las hojas más grandes. Es un sistema drástico para conseguir que las plantas consuman menos agua. Las hojas más grandes son las que evaporan más agua. Esto se puede hacer con ejemplares que disponen de muchas hojas como los ficus. Con ello conseguimos ahorrar un poco de agua.

Sistemas caseros de autorriego para macetas

El periodo de vacaciones coincide con el momento del año que hace más calor, por lo que, en esta temporada, las plantas de interior sufren problemas de falta de riego y humedad.

Conviene utilizar algún sistema de riego automático para evitar que las plantas enfermen, mueran o se pongan mustias durante el verano, o si viajamos durante algunas semanas. En tiendas de jardinería existen numerosos utensilios y herramientas para esta finalidad.

Sistemas no adecuados para salvar las plantas en vacaciones

Existen otra serie de técnicas que habitualmente se utilizan para que las plantas no se sequen en vacaciones, pero que no resultan adecuadas porque terminan estropeándolas al pudrirlas, o porque propician la aparición de enfermedades.

Métodos ineficaces para cuidar las plantas y mantenerlas vivas

Entre todas vale la pena citar:

riego casero
  • Colocar las plantas dentro de un tiesto, maceta, contenedor, plato o cualquier objeto lleno de agua en contacto directo con las raíces: Este método lo único que consigue es pudrir la planta por exceso de agua.

  • Colocar las plantas dentro de la bañera con agua en contacto directo con las raíces: Al igual que en los casos anteriores la planta termina por estropearse o por desarrollar hongos.

  • Cerrar las persianas para que no entre casi la luz: Con ellos se consigue que las plantas enfermen o que tengan un crecimiento anormal. A veces es necesario bajar las persianas por motivos de seguridad. En este caso deberemos trasladar las plantas a otro lugar donde haya luz. La luz es necesaria para que las plantas puedan vivir bien (Véase más información sobre la importancia de la luz en el listado superior)

  • Cerrar todas las puertas y ventanas: Para que las plantas vivan adecuadamente, necesitan que el aire se renueve. Es perjudicial dejar las plantas en una habitación cerrada porque el aire se vicia.

guia de plantas de interior

Cuidados de las plantas de interior

punto rojo Más información sobre el riego en las plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar