Características del pino piñonero

¿Qué es el pino piñonero?

Características del pino piñonero (Pinus pinea)

Nombre común: Pino, pino piñonero, pino parasol, pino doncel, pino real.

Nombre científico: Pinus pinea.

Familia. Pináceas.

Hábitat: Procede del Mediterráneo oriental y, según muchos investigadores, de la isla de Creta. Aparece referenciado desde muy antiguo en España, Portugal y Norte de África.

Descripción del pino piñonero

fotoqÁrbol perenne de la familia de las pináceas de hasta 25, aunque raramente pasa de los 20.fotoc

Tallos erectos, robustos, con una gran parte del mismo desprovista de ramas, de corteza marrón rojiza, fisurada y muy dividida en placas, que se desprenden ofreciendo una corteza naranja-rojizo. Se distingue de la mayoría de los pinos por su copa, de forma ancha y plana que recuerda la forma de un parasol de ahí que, en francés, se le conozca como » Pin parasol».

Hojas en forma de aguja. Las adultas reunidas en pares de hasta 20 cm de longitud, de color verde mate, dobladas y algo punzantes. Las hojas jóvenes se presentan aisladas, solamente alcanzan unos 4 cm de longitud y tienen un color mas azulado.

Piñas femeninas de hasta 15 cm, globosas, verde- amarillentas en la juventud y pardo-rojizos brillantes en la madurez que alcanzan al cabo de 3 años.

Semillas comestibles (piñones) de unos 2 cm de longitud, con alas menores de 1mm, dado que son dispersadas por los animales o por el hombre y no por el viento. Florece desde los meses de marzo a mayo.

¿Dónde hay pinos piñoneros?

En tiempos pasados, cuando el clima no era tan seco, poblaba incluso grandes extensiones de parte de lo que ahora es el desierto del Sahara. Hoy en día se ha expandido a lo largo de todo el Mediterráneo, bien de manera natural o mediante repoblaciones, especialmente situadas junto al litoral en terrenos arenosos.

Se cree que existen unas 400.000 hectáreas en todo el mundo de pino piñonero. De todas estas, 150.000 se encuentran distribuidas solamente en la provincia de Huelva (España), la mayoría de ellas en las Marismillas o en el Coto de Doñana. La mayoría de estas poblaciones responden a repoblaciones artificiales realizadas durante los siglos XVIII y XIX.

Aunque prefiere los terrenos silíceos, puede vivir en otro tipo de terrenos. Es muy poco exigente con el agua y aguanta muy bien la calor, el viento e incluso el frío. Puede vivir desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Se ha plantado como ornamental en otros lugares del mundo como California, Sudáfrica y Australia. En todos estos sitios se ha adaptado muy bien, especialmente en Sudáfrica donde se le considera una especie invasiva. También se ha introducido en el oeste de Europa, llegando hasta el norte de Escocia y la costa este de los Estados Unidos, pudiendo sobrevivir, aunque con dificultades, hasta casi los 50 º de latitud norte.

Al igual que el pino carrasco (Pinus halepensis) es una especie muy productora de resina, la cual facilita la combustión en los incendios forestales que aparecen muy habitualmente en su zona de distribución. El fuego facilita la expulsión de las semillas.

El cultivo del pino piñonero:

Necesita una exposición soleada y un terreno ligero, bien drenado de naturaleza arenosa o arcilloso-arenosa. No soporta la sombra ni los terrenos empantanados o turbosos.

Ver detalles de cultivoMás información sobre su cultivo

USOS DEL PINO PIÑONERO

  • Madera de pino piñonero : Presenta muy poco valor como madera fina, aunque se puede utilizar en la construcción y para la producción de herramientas. Se ha usado habitualmente en su zona de crecimiento como combustible para el hogar por su facilidad para arder que le viene proporcionada por su riqueza en resinas.
  • Producción de resinas: Puede utilizarse como productor de resinas.
  • Árbol de sombra: En plazas o jardines grandes puede plantarse como árbol ornamental y como árbol que, debido a su amplia copa y densidad de hojas, proporciona una sombra exuberante.
  • Producción de piñones : La mayoría de la explotación del pino piñonero va dirigida a la producción de semillas, llamadas piñones que son comestibles y están incluidas dentro de los llamados frutos secos. Es una semilla muy rica en aceites y por lo tanto, de un gran valor calórico. Se puede comer cruda o cocida y resulta excelente para combinar con helados, pastas, ensaladas, etc. (Más información sobre los piñones en el listado inferior)

Más información sobre propiedades del pino silvestre.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.