Ejemplo menú para niños con hígado graso

Dieta para el hígado graso en niños

Menús semanales para niños con hígado graso

Una alimentación adecuada para niños con hígado graso es aquella que proporciona toda la energía y nutrientes necesarios en estas etapas de crecimiento, y que además, se adapta a la edad infantil en cuanto a variedad de alimentos y presentaciones agradables.

foto vegetales dieta variada

La dieta para los niños con hígado graso debe componerse de alimentos naturales, evitando aquellos productos que se han elaborado mediante procesos industriales.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar el menú

La alimentación es un acto educable, condicionado por factores sociales, económicos y emocionales. Se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Comer es un acto placentero: hay que proporcionar colores, texturas y alimentos sabrosos para que sigan disfrutando de su alimentación.
  • La bebida siempre debe ser agua, tanto para el niño o niña con hígado graso, como para sus padres y hermanos (independientemente de si están delgados o no).
  • Evitar refrescos y los zumos: no comprarlos y no tenerlos en casa. Estos productos tienen mucho azúcar y/o edulcorantes, que suman calorías, perjudicando el hígado, y además distorsionan el sabor, de modo que después los alimentos naturales parecen poco sabrosos.
  • Evitar la comida industrial o comida chatarra y ultraprocesados: es la principal causante de obesidad infantil.

Ejemplo de alimentación para un niño con hígado graso y obesidad

A continuación se hace una propuesta de menú saludable que se podría dar a un niño con hígado graso.

Lógicamente, tiene carácter informativo y no es una dieta personalizada. Se recomienda la adaptación de la dieta a las necesidades del niño, en función de su edad, entorno y actividad, y la supervisión del equipo multidisciplinar:

yogur con muesli

El yogur con avena y frutas es una buena opción para aquellos niños a quienes les gusten estos ingredientes.

Posibles desayunos para niños con hígado graso

  • Bol con 2 yogures naturales + 1 o 2 frutas naturales troceadas + semillas (girasol, chía o similar) y/o frutos secos (nueces, almendras,…), espolvoreado con harina de algarroba, cacao puro en polvo, y/o canela en polvo.
  • Tostadas de pan integral con semillas + tomate, aguacate o queso, con hierbas aromáticas + una o dos frutas.
  • Porridge de avena con manzana y canela
  • Notas: No hay problema con comer un par de frutas enteras, frutos secos o más de 1 yogur. Aquí tienen una receta sobre cómo hacer yogur casero.
  • Ocasionalmente, zumos y los batidos caseros, elaborados en casa. No es la opción diaria recomendable (mejor no consumirlos cada día)
  • NO ES ADECUADO: Zumos, néctares y purés de frutas industriales, yogures de sabor industriales, leche chocolateada, mermeladas ni mantequillas.

Opciones de comida para entre horas (media mañana y/o merienda)

arandanos

Arándanos con almendras y canela.

  • Yogur natural y/o una fruta y/o frutos secos
  • Sandwich de pan integral, del tamaño de la mano, + fruta entera
  • Manzana deshidratada, manzanas al horno, compota de manzana casera sin azúcares añadidos, orejones, etc.
  • Notas: en general, no se recomienda llevar siempre sandwich, ya que es mejor disminuir el consumo de harinas. Aunque no es una norma estricta, es importante tenerlo en cuenta e intentar disminuir su consumo. Si hay más hambre, llevar dos frutas enteras, pero no comer más pan. Es mejor la fruta que el pan. Y sería aún mejor una fruta y frutos secos en lugar de pan.
  • NO ES ADECUADO: galletas, bastoncitos o snacks en cualquier presentación (de ningún tipo, tampoco si son integrales), bollos ni ningún ultraprocesado. Tampoco los néctares ni batidos industriales, yogures de sabor industriales, leche chocolateada, mermeladas ni mantequillas.

Ejemplos de comidas para niños con hígado graso

ensalada variada

Siempre tiene que haber alguna ración de verduras o ensalada en las comidas. A éstas se les puede añadir semillas y frutas para que tengan más color y nutrientes.

Ejemplos de cenas para niños con hígado graso

arandanos

Las cremas de verduras son una forma fácil para los niños de comer la cantidad de antioxidantes y fibra que necesitan. Podemos añadirles por encima un poco de queso, huevo duro, semillas o hierbas aromáticas para que experimenten distintas texturas.

  • Ración generosa de vegetales: Ensalada generosa, o cremas de verdura, o un plato de verdura. Ejemplos: Crema de zanahorias con semillas, crema de calabacín, crema de calabaza,…
  • Una ración de alimento proteico, que se puede acompañar de más verdura o de ensalada.
  • Se puede acompañar la cena de legumbre (hummus, garbanzos del mediodía,…), de huevos, o de queso.
  • Yogur natural y/o una fruta, con semillas de lino o de chía (mejor molidas), canela o algarroba

Si después de cenar hay más hambre, se puede comer otra fruta. No se recomienda consumir galletas, dulces ni otros ultraprocesados.

recetas saludables

Recetas saludables

Educación nutricional con el ejemplo

Comer es un acto social muy importante y la comida no debe ser motivo discriminatorio, sino todo lo contrario, un momento de comunión entre personas, sean família, compañeros de clase o amigos.

educacion nutricional dieta saludable niños escuelas taller

Lámina resumen sobre dieta saludable, propuesta ejemplo de educación nutricional en las escuelas. Con la variedad de alimentos actuales, es necesario enseñar a los niños qué deben comer.

Si en el entorno del niño hay mucha comida chatarra, es recomendable intentar mejorar la situación de los niños con el apoyo de los profesores y demás padres, no de forma unilateral (consultar con los expertos).

definicion ambiente obesogénico

Definición ambiente obesogénico

*Más información: Tratamiento de la obesidad en la adolescencia

punto rojo Más información sobre remedios para el hígado.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar