Citrus sinensis

Naranjo

FOTOS DE NARANJO

citrus sinensis fruto

Citrus sinensis, aspecto general del naranjo

Citrus sinensis árbol

Citrus sinensis, detalle de un fruto (naranja) y de las hojas

Citrus sinensis (L.) Osbeck – (Naranjo)

Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada. Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas, elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto (la naranja) es un hesperidio con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo (Ver detalle del fruto). Originario del sudeste de Asia, fue domesticado en China y se cultiva ampliamente como árbol ornamental y alimentario en los países mediterráneos.

Planta medicinal. Ver propiedades. Estudio de las plantas

Otras variedades de Citrus

Citrus aurantium L. – (Naranjo amargo):

Con el fruto de corteza más arrugada y pulpa más amarga. Alas con el peciolo más ancho y ramas espinosas..

Citrus limon (L.) Burm – (Limonero):

Con las flores interiormente blancas pero con los extremos rosados y fruto (ver foto) de corteza gruesa y amarillo brillante cuando esta bien maduro. Con el extremo acabado en pezón. Probablemente deriva de la especie «Citrus medica L.»

Citrus medica L. – (Cidro o toronjo):

Muy parecido al limonero pero de frutos más grandes y más redondeados, de corteza más gruesa y jugo más agrio. Normalmente llega a los 3 o 5 m. Originario de Asia, es cultivado en los países mediterráneo.

Citrus paradisiMacfaydyen in Hooker – (Pomelo):

De hasta 8 metros de altura. Con flores más grandes y frutos más redondeados (Ver foto del fruto), de piel muy gruesa (Pomelo). Originario de la china y cultivado en los países de clima benigno, especialmente los mediterráneos.

Citrus deliciosa Ten – (Mandarino):

De hasta 8 m., mucho menos redondeado que el resto. Hojas estrecha y frutos (ver foto) aplanado con la corteza que se separa fácilmente de la carne, que es más dulce que en el resto de Citrus.

Ver fotografía de todos los frutos juntos para compararlos

punto rojo Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar