Contenidos
Toxicidad Viola odorata L.
¿La violeta es una planta tóxica o tiene peligros?
La violeta (Viola odorata L.) no es una planta tóxica. Se considera una planta segura en las dosis recomendadas y en personas adultas sanas. La parte utilizada de la planta son las flores y hojas jóvenes.
Foto flores de violeta recolectadas
Efectos adversos y toxicidad de la violeta
La violeta no es una planta venenosa y su posible toxicidad se debe principalmente al uso indebido o en dosis superiores a las recomendadas.
Se considera una planta segura en general. Sus posibles efectos adversos pueden deberse principalmente al alto contenido en saponinas de la raíz.
Saponinas de la raíz de violeta
Las saponinas de la violeta se encuentran en mayor concentración en las raíces, que no se suelen utilizar en la fitoterapia por sus efectos vomitivos, eméticos y purgantes.
La parte aérea de la planta, hojas y flores, contienen dosis bajas de saponinas, pero en altas dosis puede ser vomitiva.
¿Es peligroso comer violeta?
La ingestión de flores de violeta o de hojas de la planta no presenta peligros. Solamente presenta toxicidad en algunos casos de personas sensibles a las saponinas (principios amargos).
Violeta en el embarazo y la lactancia
No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Debido a su contenido en saponinas, podría estar contraindicada. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico.
Plantas medicinales y embarazo
¿Los niños pueden tomar violetas?
La fitoterapia es un recurso casero utilizado para la mayoría de dolencias infantiles de poca gravedad. Entre estos, el jarabe de violetas es un remedio tradicional para el resfriado y la tos en los niños.
No hay estudios sobre la toxicidad de este tratamiento en niños, aunque el uso tradicional parece que lo confirma como remedio no tóxico para niños. Sin embargo, cabe mencionar que los adultos debemos ser responsables a la hora de administrar remedios naturales a los niños. La violeta contiene salicilatos, aunque en poca cantidad, por lo que existe el riesgo de provocar síndrome de Reye si se administra a menores de 12 años (=misma contraindicación que la aspirina).
Por otra parte, los niños, de forma natural, tienen predisposición a sufrir complicaciones respiratorias, ya que sus vías respiratorias son más estrechas. Es importante utilizar estos remedios con precaución. Si el niño tiene tos, pecho cargado, anginas o ronquidos, que no desaparecen o que empeoran con los días, antes de que este estado se cronifique.
Igual que los medicamentos, las plantas deben ser utilizadas en dosis controladas y se debe atender al niño para observar si aparecen efectos adversos.
Más información sobre la violeta.
1 enero, 2022