Cultivo y cuidados de las violetas

Cómo cultivar violetas (Viola spp.)

Cultivo de las violetas

violeta medicinal
Violeta medicinal (Viola odorata), una planta silvestre que puede crecer de forma espontánea en el jardín, en zonas húmedas

Las violetas son plantas perennes o vivaces que se cultivan en el jardín con fines ornamentales, medicinales o comestibles. La planta, de porte generalmente pequeño, resulta muy decorativa por sus flores, que pueden ser de una gran variedad de colores, según el tipo: rojo, amarillo, violáceo, naranja, blanco,… En los últimos años, estas flores se están utilizando, en alta gastronomía, para la decoración de platos.

Además de la viola que se conoce como planta medicinal, existen muchos otros tipos de violetas y plantas congéneres. Todos ellos tienen la flor similar, pero se diferencian claramente por la forma de las hojas y por el color de las flores.

Entre las plantas Viola que se pueden encontrar en jardinería, una de las más conocidas son los pensamientos.

A continuación veremos cómo plantar las violetas en macetas, y cómo trasplantarlas y cuidarlas según sus necesidades de agua, nutrientes y luz solar.

Características de las violetas

Se trata de plantas perennes o vivaces de la familia de las Violáceas (Violaceae) que pueden variar desde los 5 cm de altura hasta los 50 cm. Flores violeta, blancas o amarillas con 5 pétalos. Hojas muchas veces acorazonadas. Existen aproximadamente unas 500 especies de violetas que se encuentran principalmente en todas las regiones templadas de Norteamérica, Asia y Europa. Algunas especies se encuentran en las zonas más frías del Canadá o Islandia.

Floración de las violetas: ¿Cuándo florecen estas plantas?

Con temperaturas adecuadas, las violetas pueden producir flores a lo largo de prácticamente todo el año, excepto cuando hace mucha calor o en periodos de heladas o lluvias persistentes.

Riego y humedad del cultivo de violetas

violeta flores color blanco

Pensamiento (Viola spp.) de flores de color blanco

  • Las violetas necesitan tener siempre un sustrato húmedo. Sin embargo debemos evitar que este quede encharcado lo que produciría la podredumbre de las raíces y la aparición de la roya.
  • En verano y en climas muy secos se debe vigilar que mantengan siempre la humedad necesaria. Esta humedad debe mantenerse constante en época de crecimiento.
  • Cuando el tiempo es frío, se deben espaciar las heladas. Solamente se regará una vez cada dos semanas o menos en caso de heladas.

Las violetas: Utilización y variedades

La planta se cultiva principalmente por sus flores. Es una planta que se utiliza como planta de exterior. Aunque puede cultivarse en interiores, en macetas, no les beneficia el aire estancado y el exceso de calor, además se estropean rápidamente con la calefacción.

Cómo plantar violetas en el jardín

pensamiento narciso en una maceta

Pensamiento (Viola spp.) con narcisos en una maceta.

Es una flor ideal para decorar parterres y en jardineras o contenedores grandes. Se utilizan en macizos por su capacidad de autorreproducirse cubriendo la tierra perfectamente. Resultan muy decorativas, especialmente los pensamientos, como borde de caminos en jardines grandes.

Una manera de utilizarlas muy adecuada es combinarlas con las rosas, ya que decoran la tierra sobre la que se asientan los tallos de las mismas y sus colores contrastan con los de la rosa. También se pueden combinar con los tulipanes, los narcisos o los nazarenos, pues son plantas que requieren cuidados similares.

Se pueden plantar debajo de los árboles como plantas tapizantes aunque, en este caso, es mejor hacerlo debajo de los árboles de hoja caduca de manera que puedan aprovechar el sol y la luz durante el invierno y la primavera. Algunas de estas plantas poseen fragancias muy destacadas que pueden aprovecharse para aromatizar el jardín.

Violetas de interior

Como se ha mencionado, las violetas no crecen bien en interiores. Si se prefieren utilizar las violetas para interiores, deberá recurrirse a dos especies de plantas que no pertenecen a la misma familia aunque también se las conoce comúnmente como violetas:

VIOLETA AFRICANA

Violeta africana.

  • Violeta africana o Saintpaulia (Saintpaulia ionantha): Planta muy utilizada en jardinería, si se fijan en las flores y hojas, claramente no es una violeta, pero tiene el mismo porte y existen muchas variedades y de colores muy vistosos, lo que hace que se utilice con los mismos fines decorativos. Pertenece a la familia de las gesneráceas (Gesneriaceae) y procede de África.
  • Violeta persa (Exacum affine): Se trata en realidad de una planta de la familia de las gencianas (Gentianaceae). Tiene un porte muy reducido, alcanza como máximo unos 30 cm de altura y se encuentra muy ramificada desde la base, adquiriendo una forma redondeada.

Temperatura y exposición para el cultivo de las violetas

  • En climas templados debe dejarse en el exterior en semisombra o sombra. Puede exponerse al sol en primavera, pero le perjudica el sol de verano.
  • En climas fríos durante el invierno debe guardarse en un invernadero frío o en un alero de ventana con exposición soleada. Admite la posibilidad de ser cultiva en zonas de montaña, teniendo en cuenta que no florecerá en épocas de frío.
  • Los pensamientos no aguantan tanto el frío como las violetas y su época de floración es anterior a éstas.

Reproducción del cultivo de violetas

Las violetas son muy fáciles de reproducir dado que ellas misma se autorreproducen mediante semillas. Muchas violetas se reproducen por raíces aéreas que nacen de los nudos, extendiéndose a lo largo del terreno y tapizándolo. Si queremos, podemos plantarlas también (reproducirse por división de rizomas en primavera u otoño).

Cuando termina la floración, para que vuelva a crecer la planta y produzca flores, debe cortarse la parte aérea dejando unos tallos de unos 8 cm. Si se continua dejando la tierra húmeda volverá a crecer el año siguiente.

Cuidados, tipos de terreno y abono para el cultivo de violetas

Pueden plantarse en cualquier tipo de terreno con tal que tenga un buen drenaje y no se quede encharcado. Si el terreno es fértil no hace falta utilizar ningún tipo de fertilizante, aunque, para aumentar la floración no les irá mal utilizar un poco de estiércol o tierra de jardín. También resulta muy fácil utilizar varitas de abono sólido que pueden mantener la planta abonada durante unas 11 o 12 semanas.

fichas de jardineria

Más fichas de jardinería

*Información relacionada: Plagas y enfermedades de las violetas

Más información sobre las violetas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.