Cultivo del narciso

Cuidados del narciso en jardinería

Cómo cultivar el narciso

El narciso (Narcissus spp) es una planta bulbosa muy hermosa de la familia de las Liliáceas que se cultiva principalmente con fines ornamentales. Se trata de una planta híbrida, originaria de Holanda. Es una planta que florece a finales de invierno hasta primavera, dando flores en forma de trompeta.

plantar tulipanes y narcisos

Combinación de narcisos y tulipanes en un jardín.

Con una gran variedad de tamaños y formas, los narcisos se utilizan fundamentalmente para decoración de parterres o macizos de flores, con la posibilidad de combinar diferentes colores y formas, y de utilizar otras bulbosas como los tulipanes, los jacintos y los nazarenos.

También se puede combinar con plantas no bulbosas, pero de la misma estación, como las Anemone blanda, los pensamientos, y las violetas.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo del narciso: cuidados, riego, preparación del terreno, abonado, variedades de narcisos, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

Usos del narciso

narciso

Narciso en flor

El narciso se utiliza en jardinería con fines ornamentales por sus atractivas y coloridas flores. Existen numerosas variedades, de muchos colores y con con pétalos simples o dobles.

Se pueden diseñar miles de jardines narcisos diferentes. Para que se hagan una idea, la máxima expresión del arte con plantas bulbosas la encontramos en Keukenhof, el jardín de tulipanes más grande del mundo, situado en Holanda.

Características del narciso

Se cultivan numerosas especies y variedades distintas de narcisos. Todas ellas son plantas típicas de estación fría, que se pueden cultivar en macetas, jardineras, para decoración de jardines.

Como todas las plantas bulbosas, los bulbos crecen mejor en macetas anchas y poco profundas.

Otras bulbosas de la misma temporada requieren cuidados similares, por lo que podemos combinarlas en nuestro jardín: tulipán, jacintos, iris, crocus (azafrán), el nazareno,…

¿Qué hacer cuando la planta pierde la flor?

Después de la floración, las plantas se dejan hasta que se sequen las hojas, para dar tiempo a que el bulbo se engrose. Después se desentierra el bulbo y se guarda para el año siguiente.

Clima y emplazamiento de los narcisos en el jardín

Colocar en un sitio fresco, soleado en semi-sombra o a pleno sol. El mayor enemigo de los narcisos, igual que de los tulipanes, es el viento, por lo que estas plantas deben estar ubicadas en un lugar resguardado de los fuertes vientos.

Tareas de riego: ¿Cuándo regar el narciso?

Riego moderado, especialmente antes de la floración. Los pétalos no se deben mojar. No se debe dejar secar la tierra. Regar como máximo cada 2 semanas, es decir, frecuentemente.

Es importante proporcionar un muy buen drenaje del suelo para evitar los encharcamientos de agua. Tampoco conviene espaciar demasiado el riego, ya que siempre necesitan algo de humedad.

Suelo y abonado de los narcisos

El narciso requiere un terreno suelto, rico en materia orgánica y bien drenado. Abonar tras la floración para que el bulbo absorba nutrientes, que necesitará el año siguiente para florecer.

Reproducción y faenas de mantenimiento del narciso

plantar bulbos

Cómo plantas los bulbos correctamente

Plantar el bulbo a principios de otoño. En macetas, parterres, jardineras, etc. Crecen mejor en macetas poco profundas y anchas.

Cuando el bulbo saca raíces y toca el fondo de la maceta, es cuando empieza a a sacar brotes. Si se plantan varios bulbos en la misma maceta, dejar un espacio mínimo de 20 cm. entre plantas.

Floración de los narcisos

Florece en invierno hasta primavera, la flor suele durar 15 – 20 días. Las flores secas se deben cortar para que sea más hermosa la planta y para evitar plagas.

Después de la floración, cuando las hojas y tallos se sequen, los bulbos se guardan para el año siguiente. El bulbo se debe conservar seco, en una bolsa de papel, protegidos de la luz solar y del calor y las heladas.

Tipos de narcisos

  • Narcisos de trompeta
  • Narcisos de corona grande
  • Narcisos de corona pequeña
  • Narcisos dobles
  • Narcisos triandrus
  • Narcisos en forma de ciclamen
  • Narcisos junquillos
  • Tazeta daffodils
  • Narcisus poeticus
  • Narcisos espontáneos o híbridos naturales.

Más información sobre plantas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar