Plagas y enfermedades de las violetas

Plagas y enfermedades de los cultivos de violeta

Las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo de violetas son:

PENSAMIENTO
Foto de pensamiento
  • Jegen de agalla (Dasineura affinis): Afecta a las hojas que no consiguen desarrollarse. Se tiene que eliminar las hojas afectadas y rociar la planta con un insecticida específico a finales de primavera.
  • Pulgones y cochinillas: Se desarrollan especialmente con temperaturas elevadas. Necesitan un tratamiento específico.
  • Caracoles: Producen agujeros en las hojas. Se pueden utilizar algún producto químico específico o trampas ecológicas como poner hojas de lechuga hervida para que vayan a comer. Cuando están sobre ella se pueden coger. Otra posibilidad es rodear las plantas con alguna barrera para que los caracoles no se acerquen.
  • Mal de pensamiento o de violeta: Esta causado por hongos microscópicos (Phytium violae) que atacan los tallos produciendo el amarillamiento de la planta y la caída de los pétalos. Se produce una infección del suelo que obliga a plantar las violetas en otra tierra. Conviene quitar los ejemplares afectados, quemarlos y excavar la tierra para quitar las raíces afectadas. No se deben plantar otras violetas en este terreno.
  • Arañuela roja (Tetranychus urticae): Son insectos de medio milímetro de longitud que producen degeneración de las yemas sobre las cuales producen una especie de cubierta algodonosa que puede afectar igualmente a las hojas o a las flores cuando la infección es muy importante. Se desarrollan con temperaturas muy elevadas. Requiere un insecticida específico.
  • Polvo blanco (Oidium spp): Son hongos que producen manchas blancas en las hojas o en los capullos. Requiere que las hojas afectadas sean rápidamente eliminadas y un tratamiento fungicida específico. Afecta mucho a los pensamientos, especialmente cuando no reciben la luz adecuada.
  • Botritis: Esta producida por el hongo Botrytis cinerea. Produce flores con manchas papiráceas de color marrón que, a veces, pueden afectar a las hojas. Se produce fundamentalmente por una falta de aireación y un exceso de humedad entre las plantas como resultado de tenerlas demasiado juntas y rociar las hojas y flores con agua. El tratamiento debe hacerse a base de quitar el material afectado y aplicar un fungicida general. Se debe evitar rociar las flores cuando se riega.
  • Roya: Es otra enfermedad causada por hongos (Puccinia spp.) Produce en las hojas manchas de tonos pardos o rojizos. Se produce cuando la temperatura ambiental es muy elevada. Su tratamiento incluye la eliminación de las hojas afectadas.
  • Clorosis férrica: Es una enfermedad producida por la incapacidad de la planta en absorber hierro del substrato, lo que da como lugar que las hojas se vuelvan amarillas por falta de clorofila. Se da principalmente en suelo calizos o con un pH elevado. Requiere aportar quelatos hierro al terreno. La incorporación de materia orgánica y el cavado de la tierra permitirá que la planta sea más capaz de absorber el hierro.

*Información relacionada: Cultivo de las violetas

Más información sobre las violetas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 enero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.