Características del alga nori

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Características del alga Porphyra umbilicalis L.

alga nori

Foto de alga nori

Nombre común: Alga nori, “ova marina”

Nombre científico: Porphyra umbilicalis L.

Hábitat: se encuentra en forma silvestre en las orillas del mar, también crece en superficies duras, incluidas rocas, piedras, hormigón, maderas y sobre las conchas de las lapas, mejillones y percebes. También se puede unir a otras algas.

Características del alga nori (Porphyra umbilicalis)

El alga nori pertenece al grupo de las algas pardas, que se caracterizan por tener pigmentos fotosintéticos de color marrón-amarillento (xantofilas).

Es un alga de pequeño tamaño, con muchos pliegues y de coloración roja, marrón o marrón-grisácea. Sus hojas pueden ser simples o múltiples, a veces formando una roseta. Al secarla es de color purpúreo-negruzco.

En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas, que constituyen la base de los tradicionales “rollitos de arroz” o sushi maki.

Usos del alga nori

nori

Dibujo de sushi, siempre envuelto en láminas de alga nori

  • El alga nori se vende en paquetes de hojas finas llamadas sushi-nori (para sushi) de color verde oscuro, o en copos. Ambas formas se pueden –y se recomienda– tostar ligeramente y añadir como aderezo en sopas, ensaladas, cereales, pastas, mezcladas con frutos secos,…
  • Se le atribuyen tradicionalmente propiedades digestivas y por ello es aderezo habitual de fritos.

Usos del alga nori en la medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China la considera una planta de naturaleza térmica enfriadora; que aumenta los fluidos yin y es adecuada para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. Diurética; digestiva.

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,…). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos. En general, todas las algas presentan estas propiedades.

Más información sobre las algas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar