Propiedades del alga nori

Beneficios del alga nori

alga nori

Foto de alga nori

La Medicina Tradicional China la considera una planta de naturaleza térmica enfriadora; que aumenta los fluidos yin y es adecuada para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. Diurética; digestiva.

También se considera que nutre el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,…). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos. En general, todas las algas presentan estas propiedades.

Tabla de composición nutricional del alga nori

Destaca de las demás algas por su contenido en hierro, vitamina A y niacina. Igualmente, como todas las algas, es rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y yodo.

Composición del alga Nori por 100g de porción comestible
NutrienteCantidad
Carbohidratos (g)39,6
Proteínas (g)35
Grasas (g)0,7
Fibra (g)34,7
Hierro (mg)23alto
Calcio (mg)430alto
Yodo (µg)173alto
Fósforo (mg)510
Potasio (mg)2.030alto
Sodio (mg)600
Selenio (mcg)600alto
Vitamina A (mg)11.000alto
Vitamina B1 o tiamina (mg)0,25
Vitamina B2 o riboflavina (mg)1,24
Vitamina B3 o niacina (mg)10
Vitamina B12 (mcg)*29
Vitamina C (mg)20

*Leyenda: alto= Alto contenido

*En general, todas las algas son muy ricas en fibra y minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. La vitamina B12 de las algas es un análogo y no supone un aporte real de esta vitamina ni protege contra la anemia.

Alga nori antioxidante

El alga nori es una alga parda, como la mayoría de algas comestibles (kombu, wakame,…). Este tipo de algas se caracterizan por su riqueza en carotenoides. Estos componentes son pigmentos fotosintéticos, con propiedades antioxidantes y depurativas, capaces de contrarestar los radicales libres que se forman en el organismo y ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

Minerales del alga nori

Como todas las algas, la nori es muy rica en minerales. En poca cantidad aportan muchos minerales, por lo que no es necesario comerlas en grandes cantidades para obtener sus nutrientes. Sin embargo, sí que merecen suficiente atención como para incluirlos semanalmente en la alimentación, especialmente en caso de necesidades aumentadas de nutrientes.

Las algas nori contienen muchísimo potasio, necesario para mantener el equilibrio de líquidos en el organismo. Son alimentos muy diuréticos recomendados en caso de retención de líquidos y celulitis.

Minerales de las algas para los huesos

Por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales, el alga nori es muy adecuada en la menopausia, para personas con problemas de huesos, osteoporosis, embarazo, lactancia, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Se puede tostar en una sartén el alga seca y moler para hacer un «polvo» de alga rico en yodo.

También se pueden beneficiar de su contenido en minerales los atletas y deportistas, a quienes se recomienda tomar una dieta rica en calcio. Las algas son ricas en minerales y oligoelementos, que les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

*Más información: Calcio en las algas

Alga nori para enfermedades del tiroides

NO se deben comer algas (como el alga nori o láminas de nori para sushi) en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

Si ocasionalmente se toma sushi o preparaciones con algas, se recomienda tostarlas previamente (pérdida de cierta cantidad de yodo por evaporación).

Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides (comer demasiadas algas diariamente, o comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Recetas con alga nori

Es una de las algas más interesantes para iniciarse en el consumo de las verduras del mar, por su versatilidad como aderezo, y su tradicional uso en la elaboración se sushi.

* Información relacionada:

¿Las algas pueden sustituir la medicación para el tiroides?

Utilidad de las algas en los ecosistemas

Más información sobre las algas.

Lista de algas comestibles
ArameAgar-agarCochayuyo
Espagueti de marEspirulinaDulse
FucusHizikiKombu
Musgo de IrlandaNori / Ramallo de mar o percebeWakame
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.