Alga musgo de Irlanda

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Chondrus crispus L.

Características y propiedades del alga Musgo de Islandia

Nombre común: Alga Musgo de Irlanda, Alga musgo, Carragheen (inglés).

Nombre científico: Chondrus crispus L.

Hábitat y distribución: crece de forma silvestre en piedras y rocas de la zona sublitoral y en las charcas de la marea. Forma céspedes densos en zonas sombrías. Soporta bajos niveles de sal, por lo que es posible su crecimiento en estuarios.

Habita desde Irlanda hasta las Islas Cabo Verde, por todo el Mediterráneo hasta Grecia. En el Estrecho de Bering y Alaska; y también en Japón.

Características del alga musgo de Irlanda

Es un alga cartilaginosa, polimórfica (de diferentes formas), erecta, de 10-15cm de longitud. Ramificaciones irregulares. Contiene mucha fibra soluble, por lo que se le atribuyen propiedades emolientes y laxantes.

Muy utilizada como espesante. De hecho, existe un aditivo alimentario con este tipo de alga: los carragenatos.

Composición alga musgo de Irlanda

Destaca de las demás algas por su alto contenido en carbohidratos, fibra (mucílago), vitaminas y minerales. Interesante su contenido en yodo, presente de forma natural en la alimentación solamente a través de alimentos marinos.

Composición del alga Musgo de Irlanda

por 100g de porción comestible

NutrienteCantidad
Carbohidratos (g)68,3
Proteínas (g)20,5
Grasas (g)2,7
Fibra (g)34,2
Hierro (mg)17 alto
Calcio (mg)1.120 alto
Yodo (µg)24,5 alto
Fósforo (mg)135
Potasio (mg)1.350 alto

*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila mejor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. El contenido se muestra por 100g. Normalmente la cantidad que empleamos para cocinar las algas suele ser la mitad o inferior.

Propiedades del alga Musgo de Irlanda

Receta sopa de algas y verduras triturar

Una forma de consumir algas es cocerlas y triturarlas dentro de una crema de verduras. No se recomienda comer más de 1 ración al día de algas, especialmente en casos de problemas de tiroides, que lo más recomendable es consultar con un médico. Hacer clic en la imagen para ir a la receta.

  • Nutricionalmente, las algas son muy ricas en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral. 100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de musgo de Irlanda aporta 1.100mg de calcio. Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como con un vaso de leche. Las algas son un alimento interesante como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas.
  • La Medicina Tradicional China considera que el musgo de Irlanda es un alimento de naturaleza térmica enfriadora; que calma y humedece los pulmones. Adecuado para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. (en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).
  • Ayuda en la arterioesclerosis. Por su alto contenido en fibra soluble, ayuda a reducir los niveles de colesterol cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.
  • Con efecto antioxidante, dada su enorme cantidad de clorofila y flavonoides.
  • Indicada en procesos diarreicos, para problemas de los riñones y la vejiga.
  • Estreñimiento: Los carragenatos (fibra soluble del musgo de Irlanda) tienen un alto poder para formar bolo fecal cuando se hidratan, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la evacuación. Recomendables en caso de estreñimiento y hemorroides.
  • Las algas son un alimento altamente concentrado en nutrientes desintoxicantes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado (acompañar de extracto de plantas para el hígado).

Algas y su contenido en yodo para problemas de tiroides

Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides (por comer demasiadas algas diariamente, o por comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

No se recomienda excederse con el consumo de algas debido a su riqueza en yodo. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente (1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas.

NO se recomienda tomar algas en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Usos para alga Musgo de Irlanda

  • Preparación: cortar con la ayuda de unas tijeras o trocear con los dedos, y poner en remojo 30 minutos. Añadir a preparaciones…
  • Se puede usar en ensaladas, de acompañamiento o en preparaciones como sopas, cremas, como una verdura más.
  • Se debe considerar que tiene un sabor intenso, por lo que al mezclarla con otras verduras (como en cremas), no se debe añadir en altas cantidades ya que puede enmascarar el sabor de los demás alimentos.

Recetas con alga Musgo de Irlanda

tipos de algas comestibles

Tipos de algas comestibles

*Información relacionada:

¿Algas para sustituir fármacos del hiporitoidismo?

Características de las algas desde la biología

Utilidad de las algas en el ecosistema

Tipos de algas según la biología

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones de las algas.

Lista de algas comestibles
ArameAgar-agarCochayuyo
Espagueti de marEspirulinaDulse
FucusHizikiKombu
Musgo de Irlanda Nori /

Ramallo de mar o percebe

Wakame
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.