Propiedades del alga dulse

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades de Palmaria palmata L.

Propiedades del alga dulse según la dietética naturista

alga dulse
Foto de alga dulse

La Medicina Tradicional China considera que las algas comestibles son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, adecuadas para los síntomas de calor: hipertensión, sofocos, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc. (en general, todas las algas tienen estas aplicaciones).

Se considera que las algas nutren el elemento agua, lo que la hace adecuada para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,…). Esta aplicación también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.

Minerales que aporta el alga dulse: potasio, calcio, magnesio y hierro

La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que son muy ricas y concentradas en minerales, como el potasio, magnesio, calcio, hierro,etc. Se recomiendan a los atletas y deportistas, a quienes les ayudará a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

senderismo
Las algas tienen muchos minerales y son adecuadas para reponer electrolitos después de una buena caminata o de esfuerzos físicos.
  • Calcio en las algas: El alga dulse, como todas las algas, es muy rica en calcio. Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los alimentos con mayor riqueza en este mineral. Su contenido en calcio las hace muy adecuadas en la menopausia, en personas con problemas de huesos, osteoporosis, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo, se debe considerar que la cantidad de alga que se consume es baja, por lo que se debe completar el aporte de calcio a través de otros alimentos ricos en este mineral.

    * Véase: Dieta rica en calcio

  • El alga dulse es una de las algas con mayor contenido en hierro, junto con el alga espagueti de mar. Aunque el hierro de origen vegetal no se absorbe tanto como el de origen animal, comer esta alga aporta nutrientes interesantes para la anemia por falta de hierro y para mujeres con pérdidas importantes de sangre. Si se acompaña de limón exprimido o de alimentos ricos en vitamina C, el hierro vegetal es más asimilable.
  • Sin embargo, las algas no son una buena fuente de vitamina B12 para personas con anemia megaloblástica, ya que las algas no contienen B12 sino un análogo de esta vitamina.
  • El alga dulse, pero en general todas las algas, tienen un alto contenido en potasio. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades cardíacas. Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

Propiedades depurativas de las algas

Por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, las algas se recomiendan en sopa de miso o en ensaladas durante las dietas para depurar el hígado (acompañar de extracto de plantas para el hígado). Son adecuadas en dietas para adelgazar, para el colesterol alto, el estreñimiento,etc.

Algas y enfermedades del tiroides

Las algas son un alimento muy rico yodo. No se recomienda excederse con el consumo de algas debido a su riqueza en este mineral. Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente (1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo NO se deben comer alimentos ricos en yodo como las algas o la sal yodada.

tipos de algas comestibles

Tipos de algas

*Información relacionada: ¿Algas para sustituir fármacos del hiporitoidismo?

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de las algas.

Lista de algas comestibles
ArameAgar-agarCochayuyo
Espagueti de marEspirulinaDulse
FucusHizikiKombu
Musgo de IrlandaNori /

Ramallo de mar o percebe

Wakame
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar