Propiedades del alga ramallo de mar o percebe

Beneficios del ramallo de mar y cómo se cocina

¿Qué es el ramallo de mar?

El ramallo de mar o alga percebe (Codium spp.) es un tipo de alga comestible que se cultiva en el mar Atlántico. Se denomina «alga percebe» porque su un sabor es parecido al del marisco, ligeramente salado, que recuerda al percebe.

Se compra el alga fresca, que se debe conservar en frío y tiene una caducidad de 15 días.

alga codium percebe ramallo de mar

Alga percebe o ramallo de mar, fresca, tal como se compra.

Características del ramallo de mar

La característica principal de este alga son sus pequeños brazos con numerosas ramificaciones, en forma de árbol de la vida, de color verde oscuro.

¿Qué nutrientes tienen las algas?

Aunque en muchos pueblos no existe la tradición de cocinar con algas, lo cierto es estas verduras del mar proporcionan mucha fibra y minerales, son bajas en carbohidratos, no tienen prácticamente grasas y, además, su cultivo es muy sostenible. Por estos motivos, puede ser interesante introducirlas en la alimentación.

¿Cómo se puede cocinar el ramallo de mar?

receta con alga codium percebe ramallo de mar

Dos recetas con alga percebe o ramallo de mar: fresca y troceada en una ensalada de tomate, y sobre unas patatas cocidas.

Tiene una textura esponjosa y suave y un sabor ligeramente salado que combina con todo tipo de recetas y guisos:

Receta con ramallo de mar

  • Cruda: Se trocea y se añade a cualquier preparación.

  • Hervida: Se hierve solamente durante corto tiempo, unos 3 minutos, para que no pierda ninguna de sus propiedades.

Beneficios del consumo de algas

Se recomienda comer algas sobre todo para enriquecer la dieta en minerales. Estos vegetales destacan por contener muchísima mayor concentración en nutrientes que las verduras terrestres. En este aspecto, pueden ser recomendables en dietas para adelgazar y en dietas que se recomiende aumentar el calcio, magnesio y potasio (menopausia, osteoporosis, enfermedades de corazón, hipertensión, colesterol, celulitis, gota,,…)

Tan solo consumiéndolas en poca cantidad, las algas ya aportan muchos minerales. No es necesario comer más de 1 ración de algas al día, ni tampoco comerlas diariamente.

Las algas también son interesantes en deportistas, a quienes les ayudará a reponer las pérdidas de minerales en el deporte, producidas por el desgaste y la transpiración.

A estas propiedades se suma su elevado contenido en calcio. Las algas son el alimento más rico en calcio, siendo una de las fuentes alimentarias con mayor riqueza en este mineral.

Contraindicaciones de las algas

Comer algas aporta muchos minerales, pero su consumo excesivo puede ser perjudicial debido a la alta cantidad de yodo que contienen estos alimentos. Las algas tienen más yodo que la propia sal yodada. Dadas estas propiedades, no se recomienda comer muchas algas ni todos los días, lo más recomendable una dieta saludable que las incluya de forma saludable (entre 0 y 4 veces a la semana, por ejemplo).

Las personas con hipertiroidismo no deben comer algas habitualmente, aunque podrían comerlas de forma esporádica.

contraindicaciones de las algas

Contraindicaciones de las algas

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y propiedades de las algas.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori /

Ramallo de mar o percebe

Wakame
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar