Propiedades del alga cochayuyo

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Propiedades desintoxicantes del cochayuyo

alga Cochayuyo
Imagen de alga cochayuyo

Entre sus aminoácidos destaca el contenido en cisteína, con propiedades mucolíticas, antioxidantes, para ayudar a eliminar metales pesados y proteger las funciones del hígado.

Es una alga muy recomendable para personas con enfermedades del hígado, alcoholismo, anemia (hidratar el alga con limón y mezclar con alimentos ricos en hierro), para deportistas y en toda dieta saludable en general.

Cochayuyo para adelgazar, colesterol y diabetes

alimentacion saludable

El alga cochayuyo se recomienda en dietas depurativas y para adelgazar.

El contenido en grasa de este alga es prácticamente nulo y su contenido en azúcares es muy bajo. Se trata de un vegetal marino ideal en dietas para adelgazar.

Destaca de ella su alto contenido en fibra, cercano al 50% de su composición. Contiene 47,5g de fibra por cada 100g, de los cuales entre 30 y 40g son ácido algínico o algina. El ácido algínico es un aditivo alimentario gelificante etiquetado bajo el número E-400, un tipo de fibra muy utilizada en la industria alimentaria.

La fibra del cochayuyo es reguladora del tránsito intestinal

  • Tal es el contenido en fibra soluble (algina) de este alga, que al ponerla en remojo ya adquiere textura ligeramente gelatinosa. Al tratarse de fibra soluble, cuando se pone en remojo se puede aprovechar el agua de remojo para añadir al estofado, guiso o caldo, porque se encuentran en él disueltas parte de estas fibras.
  • Se recomienda esta alga especialmente a personas con fibromialgia, fatiga crónica, artritis o con osteoporosis que quieran adelgazar, porque además de sus beneficios desintoxicantes y de su fibra, el alga cochayuyo presenta un alto contenido en magnesio, cuyo aporte se recomienda aumentar en enfermedades reumáticas.
  • Las algas también aportan mucho calcio. En general, todas las algas tienen un contenido elevado en este mineral (más información)
  • Los alginatos también son recomendables en obesidad y dietas para perder peso porque intervienen en el proceso digestivo al ralentizar la absorción de los hidratos de carbono, ayudando a prolongar la sensación de plenitud, y evitando el hambre entre horas o que se produzcan picos altos de insulina. Muy recomendable para añadir a la dieta de adelgazamiento y en casos de diabetes. (Consumir con 1 vaso de agua, acompañar de una dieta adecuada y masticar bien este alimento)
  • Consumir fibra soluble habitualmente, a través de las algas, pero también con alimentos ricos en este componente, como son las frutas y verduras, consigue reducir el colesterol. La ingesta habitual de alginatos puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a contribuye a la eliminación de trombos.

Tabla valor nutricional del cochayuyo

Composición del alga Cochayuyo

por 100g

NutrienteCantidad
Carbohidratos (g)8,67
Proteínas (g)11,26
Grasas (g)0,27
Fibra (g)47,5
Hierro (mg)30,59alto
Calcio (mg)1.160alto
Yodo (µg)490alto
Magnesio (mg)1.010alto
Fósforo (mg)142
Potasio (mg)1.250alto
Cobre (mg)0,23
Zinc (mg)1,6
Sodio (mg)3.460

*Leyenda: alto= Muy alto contenido en este mineral.

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila mejor que el hierro de origen vegetal. El cochayuyo es rico en yodo. Destacable su contenido en magnesio respecto a otras algas. En poca cantidad aporta muchos minerales, por lo que no es necesario comer este alga en grandes cantidades para obtener sus nutrientes.

Cochayuyo para el estreñimiento y hemorroides

La fibra soluble consumida regularmente ayuda a evitar el estreñimiento, y es muy recomendable para facilitar la evacuación en caso de hemorroides. Es destacable también la cantidad de sodio de este alga. A diferencia de otras algas, este alga es rica en sodio, por lo que no resulta tan diurética.

Usos del alga Cochayuyo

Los Huilliches utilizan las frondas del cochayuyo para fabricar pelotas caseras, envueltas en tela de lana, que se utilizan en un juego llamado linao o inao, parecido al rugby.

Cochayuyo en la alimentación

El alga Cochayuyo ha sido uno de los recursos alimenticios más usados por los indígenas durante siglos, es uno de los pilares de la economía de las tribus de la costa chilena, como los Lafkenches ; y sirve de moneda de intercambio entre comunidades cercanas.

En el ámbito alimentario es donde más destaca actualmente esta verdura del mar. El alga Cochayuyo se puede utilizar cruda como chicle, remojada en ensaladas, añadir en sopas, estofados, pastas,etc. También se puede triturar y utilizar de espesante en salsas y estofados, o en ensaladas como condimento.

A pesar de su tradición culinaria y su demostrada comestibilidad, el alga Cochayuyo no es un alimento aceptado en la Unión Europea.

Aditivo alimentario. El algina que contiene el cochayuyo es un aditivo alimentario espesante y gelificante utilizado en mermeladas y demás preparaciones, etiquetado como E-400.

Uso medicinal tradicional del cochayuyo

Además de sus usos ya comentados como desintoxicante de metales pesados y depurativa del hígado, el alga cochayuyo presenta los siguientes usos:

  • Esta valiosa alga también tiene propiedades cosméticas para la piel, actuando como un hidratante y suavizante.
  • Triturada y en forma de emplasto, es exfoliante y cicatrizante de la piel. El ácido algínico proporciona una piel suave y firme cuando se aplica el alga en mascarilla durante 15 minutos.
  • El alga cochayuyo se da a morder a los infantes en etapa de dentición para aliviar el dolor gingival y además aportarles mucho calcio.
  • Osteoporosis: Las algas son uno de los alimentos más ricos en calcio, además de aportar muchos otros minerales alcalinizantes. Se consideran alcalinizantes los alimentos que contrarrestan la acidez producida por el metabolismo del exceso de azúcar, grasas y proteínas animales. Las verduras y las algas son excelentes en dietas alcalinizantes.
  • Problemas de tiroides: Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. Debido a este componente, no se recomienda excederse con el consumo de algas, con 20-30 gramos de alga al día es suficiente (1 ración). Las personas con hipotiroidismo pueden tomarlas, en las raciones adecuadas. En caso de hipertiroidismo, se no recomienda comer algas (así como tampoco es adecuado tomar sal yodada, otra fuente muy importante de yodo). Si ocasionalmente se comen algas, se recomienda tostarlas previamente (pérdida de yodo por evaporación)

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

Recetas con algas cochayuyo

tipos de algas comestibles

Tipos de algas

*Información relacionada: ¿Algas para sustituir fármacos del hiporitoidismo?

punto rojo Más información sobre las algas.

Lista de algas comestibles
ArameAgar-agarCochayuyo
Espagueti de marEspirulinaDulse
FucusHizikiKombu
Musgo de IrlandaNori /

Ramallo de mar o percebe

Wakame
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar