Características del alga cochayuyo

Características del alga Durvillaea antarctica

alga cochayuyo seca
Foto de alga cochayuyo seca

 

Nombre común: Alga Cochayuyo, Cochayugo, Cochaguasca, Coyofe. A la parte no ramificada del alga se le denomina Hulte, Huilte, Ulte. Cuando la planta es adulta se denomina «mëngo» y se caracteriza por la coloración oscura y textura muy dura.

Su nombre se cree que proviene del idioma Quechua: “Cocha” (océano) y “Yuyo”: planta.

Nombre científico: Durvillaea antarctica

Família botánica: Phaeophytas o algas pardas

Hábitat: crece en las rocas y especialmente en mares agitados de intenso oleaje y fríos. Es un alga muy común en toda la costa chilena, y su consumo en esa zona está muy extendido, siendo el alga de mayor cultivo en Chile.

Características botánicas del Cochayuyo

El Cochayuyo es un alga comestible de la familia de las Phaeophytas o algas pardas. Es una alga de gran tamaño que puede medir hasta 15 metros de largo. Crece en las costas, adherida a las rocas, y le gustan las zonas de fuerte oleaje y temperaturas frías. Es de color pardo-verdoso o pardo-amarillento.

La denominación «Cochayuyo» se usa para referirse a las frondas de la planta, que suelen medir entre 3 y 12 centímetros de ancho y de altura variable; mientras que «Hulte» o «Huilte» corresponde al tallo o al alga cuando aún no se ha ramificado, plato que se consume en Chile.

Esta planta tiene una particularidad, que se puede apreciar con el alga seca, y es que forma una aparente de “baya” o cavidad vacía en su interior. Ello es debido a que la planta ha desarrollado unas “bolsas” o depósitos de oxígeno en el interior de sus frondas con el fin de flotar y alcanzar alturas acuáticas con más disponibilidad de luz solar.

Cómo preparar cochayuyo en recetas

alga Cochayuyo
Imagen de alga cochayuyo

Foto de alga Cochayuyo hidratada. Cuando la escurramos estará lista para prepararla en ensalada. Igualmente la podemos añadir a preparaciones como pasta o sopas sin hidratar, pues con el vapor de los alimentos se puede cocer bien. También se puede consumir deshidratada como «chicle».

  • Su aspecto es diferente a todas las algas que se comercializan, siendo de sabor suave pero de textura más gruesa y muy carnosa.
  • Para comer el cochayuyo se recomienda remojo previo de media hora (en agua o limón) o cocciones de al menos 15 minutos.
  • Aunque también se puede comer seco o poco remojado como un «chicle».
  • Tiene una textura y un sabor suaves, parecido a una seta.

Composición nutricional del alga Cochayuyo

El alga Cochayuyo aporta 11,26g de proteína por cada 100g. Esta cifra no es significativa con la cantidad de alga que se consume, aunque sí que es un complemento excelente como fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales en la dieta.

Como todas las algas, es un vegetal marino muy rico en minerales y oligoelementos. En concreto el alga Cochayuyo nos aporta gran cantidad de magnesio,calcio, hierro y yodo. Al alga cochayuyo se le atribuyen propiedades desintoxicantes, debido a su elevado contenido en fibra y cisteína.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.