Vitamina A de los boniatos

¿Qué cantidad de vitamina A tiene el boniato? ¿Para qué sirve o qué beneficios aporta?

¿El boniato es rico en vitamina A?

Los boniatos, camotes o batatas (Ipomoea batatas) son tubérculos, como la patata, aunque a diferencia de ésta, no pertenecen a la familia botánica de las Solanáceas, sino que se trata de una Convolvulácea.

Para muchos dietistas, los boniatos tienen una ventaja nutricional frente a las patatas debido a su enorme riqueza en vitamina A, que lo convierte en un alimento muy antioxidante y más nutritivo. ¿Son ciertas estas propiedades, o es un mito? ¿Qué beneficios proporciona este «extra» de vitamina A? ¿En qué casos es especialmente recomendable aumentar el aporte de vitamina A?

cantidad de vitamina A de los boniatos betacarotenos

Cantidad de vitamina A de los boniatos. Comer 1 boniato grande puede cubrir toda la cantidad diaria recomendada (CDR) de esta vitamina.

¿Cuánta vitamina A tiene lo boniato?

Un boniato grande de 200gr contiene, aproximadamente, sobre 1.400 mcg de vitamina A (lo equivalente a 700 mcg de vitamina A por 100g, o 14.187 IU; según las tablas oficiales de la USDA -Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cantidad de vitamina A recomendada al día

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina A para el adulto es de 900 mcg en mujeres y de 1.500 mcg en hombres. Por lo tanto, comiendo sólo un boniato se obtiene más del 100% de la cantidad diaria de vitamina A recomendada.

Carotenos del boniato

El boniato es uno de los alimentos vegetales más ricos en vitamina A. Ésta la contiene en forma de betacarotenos, que son pigmentos vegetales de color amarillo, con propiedades antioxidantes, y que además el cuerpo la puede transformar en vitamina A (retinoides) (Por este motivo los betacarotenos se llaman «provitamina A»).

Los boniatos de variedades más coloridas son más ricos en este componente.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A es muy necesaria para la salud de la piel, el buen funcionamiento del sistema inmunitario, para la vista, para el crecimiento y en el embarazo. Se recomienda comer boniatos habitualmente, y si es diariamente, mejor.

Por todos estos motivos, muchos dietistas recomiendan este alimento de forma insistente a sus pacientes, y es que muchos problemas de salud se podrían resolver si en lugar de consumir comida chatarra se llevase una dieta rica en vegetales tan nutritivos como los boniatos. Comiendo 1 boniato diario se puede asumir el 100% de las necesidades de vitamina A.

Comer boniato proporciona toda la dosis de vitamina A del día

Con las cifras aportadas, se puede comprobar cómo la ingestión de este vegetal contribuye en gran medida a asumir las necesidades diarias vitamina A para el adulto y resulta aún más interesante para niños (tienen requerimientos de vitamina A menores, y por lo tanto con menor cantidad de alimento obtienen todos sus beneficios).

Esto permite reafirmar lo nutritivos que son los boniatos y lo fácil que es obtener sus antioxidantes en tan poca cantidad. Además de sus ventajas nutricionales, es un alimento económico y fácil de encontrar durante todo el año.

¿Cómo es mejor comer el boniato?

Las boniatos tienen vitamina A tanto si se comen crudos como cocidos, ya que esta vitamina resiste la cocción. La congelación también mantiene intactos todos sus componentes. Para consumir este alimento, se pueden consumir los boniatos en forma de boniatos asados, o en una crema de verduras con boniato. En ambos casos es excelente.

propiedades zanahoria

Recetas sanas con boniatos

Aceite para aumentar la absorción de los betacarotenos

Como nota, cuando se mezcla lo boniato con un poco de grasa (aceite de buena calidad, aguacate o frutos secos), aumenta la absorción de los betacarotenos ya que éstos son liposolubles y se asimilan mejor cuando se junta con la digestión de las grasas en el intestino.

contraindicaciones de los boniatos

Contraindicaciones de los boniatos

punto rojo Más información sobre los boniatos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar