Contraindicaciones de los boniatos

¿A quién no se recomienda comer boniatos?

¿Qué son los boniatos y para qué se utilizan?

La batata, moniato, boniato, camote, papa dulce o kumara (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible que se consume como la patata. A diferencia de la patata, el boniato no pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, sino que se trata de una Convolvulácea, emparentada con plantas como el dondiego (Mirabilis jalapa) o la correhuela (Convolvulus arvensis).

boniatos en un mercado

Foto de boniatos en un mercado

¿Los boniatos tienen contraindicaciones?

En general los boniatos son energéticos y nutritivos, ricas en hidratos de carbono complejos, que no presentan contraindicaciones importantes. Para la mayoría de personas, el boniato es un alimento comestible que carece de toxicidad y que por lo tanto se puede consumir con seguiridad.

Aún así, a pesar de sus bondades, hay ciertos casos en los que se pueden presentar problemas o contraindicaciones por el consumo de boniato. Entre las principales precauciones que deben tomarse con este alimento se encuentran las siguientes:

Efectos adversos por comer mucho boniato

Los posibles efectos adversos por comer muchos boniatos son leves y normalmente desaparecen al cabo de unas horas tras la ingestión. Entre lo más destacado se encuentra el aumento de la diuresis, pues los boniatos contienen mucho líquido y además tiene principios diuréticos como su riqueza en potasio.

Por otra parte, la ingestión diaria de muchos boniatos puede producir una coloración amarillenta de la piel (hipercarotinemia) que resulta inocua (no peligrosa para la salud) y que se produce porque el boniato es muy rico en carotenoides. Se trata de un efecto inocuo que desaparece cuando se deja de ingerir tanta cantidad de alimentos con betacarotenos.

Peligros de los boniatos mal conservados

Uno de los principales peligros del boniato es su mala conservación. Cuando los tubérculos (así como los granos de cereales, legumbres o frutos secos) se conservan en malas condiciones, son atacados por microorganismos que pueden ser muy tóxicos. Lo más problemático es que muchas veces los alimentos infectados no se ven a simple vista, o sólo se ve afectada visiblemente una parte del tubérculo, cuando en realidad está todo afectado.

En el caso del boniato, se ha estudiado que puede ser atacado por «el moho del pan» (Rhizopus stolonifer), que es un hongo que produce la toxina ipomeamarone, tóxica tanto para los animales como para los humanos. Otras veces, puede ser atacado por hongos toxicogénicos, es decir, productores de micotoxinas muy dañinas para el hígado.

La mejor forma de evitar este peligro es comprar los boniatos en tiendas higiénicas, limpios y con buen aspecto, y en casa, conservarlos en un sitio aireado, fresco y seco.

¿Manchas oscuras indican que el boniato está malo?

Es natural que el boniato cocido presente manchas de color gris, verde o azul. Esta coloración se produce por una reacción espontánea entre los polifenoles del alimento, los iones de hierro y el aire. Se trata de un pigmento natural y no es indicativo de que el alimento esté malo o contaminado por ninguna bacteria, hongo o moho.

foto boniato mancha piel

Foto de boniato cocido y enfriado. Se puede apreciar manchitas de color verdoso u oscuro en la parte externa, que es la que estuvo en contacto con el oxígeno. Este color no indica que esté en mal estado.

Alergia a los boniatos

A pesar de sus bondades, los boniatos son susceptibles de producir reacciones alérgicas en algunas personas, aunque no es un tipo de alergia muy común. De hecho, teóricamente, se puede tener alergia a la mayoría de vegetales, debido a las profilinas que contienen.

Algunas veces, las personas con alergia a alguna planta o alimento pueden presentar también alergia al boniato debido a reacciones cruzadas. Otras las verduras que pueden producir alergia son el apio, la lechuga, el tomate, la col (repollo), la berenjena y el pimiento. Es menos habitual, aunque posible, la alergia a la cebolla, el ajo, las espinacas, la calabaza (zapallo) y los espárragos.

Boniatos en el embarazo y lactancia

Los boniatos no están contraindicados en el embarazo ni en la lactancia, todo lo contrario: son un alimento muy adecuado ya que proporciona mucho ácido fólico, vitamina A y calcio. Las necesidades de estos tres nutrientes están muy aumentadas en embarazo y lactancia, por lo que en estos casos los boniatos son muy recomendables. Se recomienda acompañar de una dieta para el embarazo o la lactancia.

Contraindicaciones de los boniatos para la diabetes

El boniato es un alimento beneficioso en la diabetes, tal como han demostrado estudios científicos. Tiene un valor nutricional superior al de las patatas y otros tubérculos y una riqueza vitamínica y mineral excepcional. Por lo tanto, los boniatos pueden ser consumidos por personas con diabetes, siempre que su consumo se enmarque dentro de una dieta adecuada para la diabetes.

Lo que resulta muy perjudicial para la diabetes es ingestión de dulces, como la miel, el azúcar, chocolates, mermeladas o postres. Este tipo de dulces multiplican las probabilidades de padecer hiperglucemias, empeorando la hemoglobina glucosilada y aumentanto el riesgo de complicaciones de la diabetes.

boniatos para la diabetes

Boniatos para la diabetes

Boniatos para el Sintrom y warfarina

Muchas personas tienen dudas sobre si el boniato es adecuado para personas que toman medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, la warfarina, el Coumadin o Aldocumar. Esto es debido a que medicamentos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K, que es coagulante. Si la dieta es demasiado rica en vitamina K, estos fármacos pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.

¿Contienen los boniatos mucha vitamina K? La respuesta es no. Los boniatos se pueden comer libremente aunque se tome este medicamento. Es más, por sus propiedades antioxidantes, es muy recomendable para personas con problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación y obesidad.

¿Se puede comer boniatos en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

El boniato contiene principalmente almidones, que cuando se descomponen durante la cocción liberan maltosas, un tipo de azúcar. Tiene poca cantidad de fructanos y otros FODMAPs, por lo tanto, el boniato se puede comer en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Boniato para enfermedades autoinmunes

Los boniatos no están contraindicados en ningún caso de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, artritis o la enfermedad de Crohn. *Más información: Protocolo dietas autoinmunes

¿Se pueden comer boniatos en la dieta para la migraña por déficit DAO?

Se ha comprobado que la ingestión de determinados alimentos, como el limón o el jugo de naranja, puede producir migraña en personas que tienen diagnosticado un déficit del enzima DAO. Esto es debido a que en determinadas personas, ciertos componentes de estos alimentos pueden contribuir a la acumulación de la histamina, causante de estos dolores de cabeza intensos.

El boniato no contiene histamina y lo toleran bien las personas con déficit DAO, por lo tanto se puede comer con tranquilidad en dietas bajas en histamina.

Boniatos para problemas intestinales

El puré de boniatos o los boniatos hervidos se utilizan por sus propiedades demulcentes para nutrir a personas con estómagos irritados (gastritis, úlceras,etc.) y son recomendables para trastornos intestinales como la diarrea.

recetas con boniatos

Sorprendentes recetas con boniatos

punto rojo Más información sobre los boniatos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar