Vitamina K de los boniatos

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Boniatos y medicamentos anticoagulantes

Cantidad de vitamina K del boniato

El boniato, camote, batata, papa dulce o kumara (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible que se consume de forma parecida a la patata.

Muchas personas tienen dudas sobre si el boniato es adecuado para personas que toman medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, la warfarina, el Coumadin o Aldocumar. Esto es debido a que medicamentos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K, una vitamina presente en los alimentos que es coagulante. Si la dieta fuese demasiado rica en vitamina K, estos fármacos pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.

El boniato tiene poca vitamina K, por lo que no debe ser prohibido ni motivo de preocupación en caso de estar tomando un tratamiento con fármacos anticoagulantes.

venta de boniatos y castañas

Foto de venta de boniatos y castañas en la calle, típico en la temporada de otoño.

¿Cuánta vitamina K tiene el boniato?

El boniato contiene 1,8 mcg de vitamina K (filoquinona) por 100g.

¿El boniato tiene mucha vitamina K?

El boniato se puede considerar un alimento pobre en vitamina K. Para ilustrar la cantidad de vitamina K que tiene el boniato, véanse los siguientes datos (según las tablas que hemos consultado de la USDA), en los que se compara con otros alimentos ricos:

  • Un boniato mediano o grande (200g) contiene sólo 2-3 mcg de vitamina K
  • Un kiwi tiene 40 mcg de vitamina K
  • Un calabacín mediano tiene 5 mg de vitamina K
  • Un plato de coliflor tiene 115 mg de vitamina K
  • Un plato de acelgas tiene 420 mg de vitamina K (las verduras de hoja verde también contienen bastante vitamina K, aunque no sean crucíferas).

¿Pueden comer boniato las personas que toman Sintrom o warfarina?

Las personas que toman tratamientos anticoagulantes pueden comer boniato con total tranquilidad, ya que es poco probable que este alimento influya negativamente sobre su salud o interaccione con la medicación. Es más, por sus propiedades antioxidantes, es muy recomendable para personas con problemas de corazón, hipertensión, colesterol, mala circulación y obesidad.

Dieta para el Sintrom o warfarina

Por otra parte, las personas que toman estos fármacos deben saber que prohibir todos los alimentos con vitamina K es una exageración. Se debe tener en cuenta que la medicación anticoagulante ya contempla la ingestión de alimentos ricos en vitamina K de la dieta, y que es imposible (e insano) no comer esta vitamina.

Por lo tanto, lo adecuado es controlar la cantidad de vitamina K de la dieta, evitando la combinación de aquellos alimentos que sean más ricos, pero sin eliminar completamente los alimentos ricos.

Recomendaciones sobre boniato en caso de tomar medicamentos anticoagulantes

  • Los boniatos se pueden comer libremente aunque se tomen fármacos anticoagulantes.
  • Se recomienda no combinar alimentos ricos en vitamina K con más alimentos ricos en vitamina K como el brócoli, zumos verdes, etcétera.

dieta sintrom

Dieta para el Sintrom

punto rojoMás información sobre el boniato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar