Características de las acelgas

La acelga, una verdura muy saludable

¿Qué es la acelga?

foto de acelga
Foto de acelga espigada

La acelga (Beta vulgaris) es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, de Italia.

Procede de la especie silvestre Beta maritima Linn, que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África o en zonas acuosas y salobres del interior. Las hojas de esta especie también resultan comestibles. Tanto en crudo como cocidas, se consideran especialmente deliciosas a principio de temporada, sobre la primavera, cuando las hojas son jóvenes y tiernas y se comen como si fuesen espinacas. De hecho, en inglés, a esta planta también se la conoce como «wild spinach» (= espinacas silvestres). A medida que avanza la temporada, sus hojas se vuelven más amargas. A partir de este momento, muchas personas las encuentran poco apetecibles.

Las acelgas producen raíces comestibles napiformes, ensanchadas por la acumulación de substancias de reserva.

Estas raíces son lo que se conoce como remolachas),aunque las plantas cultivadas por sus raíces son sobre todo hortalizas pertenecientes a la variedad Beta vulgaris var. vulgaris mientras que las que se cultivan para el consumo de sus hojas son plantas de la variedad Beta vulgaris var. cicla.

Las dos variedades, sin embargo, poseen raíces y hojas comestibles.

Historia de las acelgas

Existen testimonios escritos que sugieren el consumo de sus hojas en el siglo IX AC en Mesopotamia. De hecho la acelgas ha sido muy utilizadas desde la antigüedad para el consumo humano y animal, cuando no solamente se utilizaban las hojas sino también sus raíces. Parece ser que los Egipcios las consumían con asiduidad y los Griegos, Romanos o Árabes la cultivaron con frecuencia.

Después de unos años de desprestigio, en los que se consideraba que la acelga era una » verdura para los pobres » y una » comida para los animales», el consumo de las hojas de la acelga se ha ido incrementando, constituyendo la verdura principal después de las espinacas.

Fue a partir del siglo XIX D. C. cuando se abandono el uso de la raíz de esta planta como alimento humano general y se destinó fundamentalmente a la producción de azúcar, o la extracción de alcohol a medida que se explotaba la variedad azucarera de esta especie (Beta vulgaris var. altissima). Las variedades menos especializadas se iban destinando a la alimentación animal.

Usos de la acelga

Las acelgas se cultivan fundamentalmente por sus hojas, que son brillantes y gruesas con nervadura muy destacada. Su color varía bastante dependiendo de la variedad, existiendo variedades que producen hojas de color rojizo y otras que son más verdes.

Los peciolos de las hojas se llaman » pencas» y son muy apreciados en cocina. Puede presentar tonalidades rojas, amarillas o blancas y resulta muy tierno y sabroso con un toco un poco amargo. Las pencas se suelen comer bien hervidas, mientras que las hojas pueden consumirse ligeramente cocidas como si fuesen espinacas.

La acelga es una planta bianual. En el primer año de vida es cuando se recogen las hojas, cuando son jóvenes y tiernas y se encuentran situadas al pie de la planta en forma de roseta. Durante este año, este vegetal tiende a centrar toda su producción en el desarrollo de las hojas, mientras que las raíz se encuentra poco engrosada.

En el segundo ciclo de vida, la planta deja de invertir energías en el desarrollo de las hojas. Si se deja crecer, puede alcanzar los dos metros de altura al producir un tallo florífero con una espiga superior donde se encuentran las diminutas flores de color verde.

Las hojas se endurecen y y las pencas se vuelven amargas y no resultan ya muy adecuadas para comer, sin embargo, algunas personas prefieren el sabor de esta planta cuando es adulta y recogen sus hojas y pencas para cocinarlas fritas. Es durante este segundo año cuando la raíz se engrosa con substancias de reserva.

Variedades de acelga

Entre todas podíamos mencionar las siguientes:

  • Variedades de hojas crespas:
  • Lucullus. Posee pencas blancas y hojas amplias de color verde claro. Variedad muy productiva y sabrosa.
  • Ruibarbo: Pencas de color rojo oscuro y hojas verde brillante oscuro con envés rojizo.
  • Amarilla de Lyon: Es la variedad de acelga más ampliamente cultivada. Esta variedad produce hojas abundantes con las pencas de color blanco y las hojas verde amarillentas.
  • Brightlights: Llamada así por la variedad de colores de las pencas que pueden ser rojos, amarillos, blancos, anaranjados, verdes o violetas. Resulta muy sabrosa y decorativa tanto en el jardín como encima del plato.
  • Bright yellow: Posee pencas de un amarillo brillante, muy destacadas en el jardín.
  • Fordhook giant: Hojas verde claro y pencas amarillos verdosas. Crece con rapidez y se adapta a muchos climas.
  • Gigante carmesí: Hojas verde oscuro brillante. Tallos carmesí. Especialmente valiosa para comer muy tierna.
  • Variedades de hojas lisas:
  • Bressane: Tiene hojas verdes y oscuras y pencas muy anchas.
  • Carde Blanche: Variedad francesa francesa con hojas verde oscuras y pencas blancas.

Producción de acelgas en el mundo

La acelga es un cultivo bastante extendido por todo el mundo. Aunque se originó en Europa, a partir de aquí se extendió a otras regiones de Asia y América.

En Europa los principales productores son Alemania, Francia, Italia y Holanda.

Estados Unidos y Canadá son los principales productores en América.

punto rojoMás información sobre las acelgas .

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

5 noviembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.