Plantas medicinales para la esclerosis múltiple

Remedios para la esclerosis múltiple

Fitoterapia: Plantas medicinales para la esclerosis múltiple

Te verde
Las infusiones de té verde podrían ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple

La fitoterapia en el tratamiento de la esclerosis múltiple consiste en la utilización de una serie de plantas las cuales pueden ayudar a reforzar los tratamientos ordinarios de esta enfermedad y ayudar a mejorar su pronóstico o evolución. Muchos de los suplementos y plantas utilizados ya se han aprobado de forma oficial, otros en cambio aún son objeto de investigación. Por este motivo se recomienda la supervisión del médico o especialista al utilizar plantas con las siguientes finalidades:

  • Suplementos de vitaminas o de otros nutrientes beneficiosos para la esclerosis múltiple
  • Plantas y suplementos con propiedades neuroprotectoras
  • Plantas antiinflamatorias
  • Plantas medicinales que mejoren la circulación sanguínea en el cerebro
  • Plantas que ayuden a reducir los síntomas depresivos
  • Plantas medicinales que protejan los nervios de la visión
  • Plantas medicinales para los problemas urinarios
  • Plantas para la pérdida de memoria

 

tratamiento natural esclerosis multiple plantas medicinales y remedios
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y remedios utilizados en el tratamiento natural de la esclerosis múltiple (EM). Se debe consultar con el especialista y acompañar de otras terapias como ejercicios dirigidos, medicamentos y alimentación.

Té verde para la esclerosis múltiple

Según la última revisión de estudios científicos sobre terapias complementarias para la esclerosis múltiple (2015), después del ácido lipoico, otra planta muy interesante es el té verde. El té verde (Camellia sinensis) tiene uno de los antioxidantes más potentes encontrados en la naturaleza, una sustancia llamada epigalocatequina galata (EGCG). (Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder o té matcha de buena calidad. Infusionar y dejar reposar 10 minutos)

Plantas medicinales tranquilizadoras para la esclerosis

  • Flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) Podría ser muy adecuada para el tratamiento de los síntomas depresivos que acompañan a esta enfermedad. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día)
  • Melisa (Melissa officinalis): (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)
  • Tilo (Tilia cordata): (Realizar una infusión con media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Otras hierbas paliativas para la esclerosis múltiple

Dentro de todas las posibles plantas podríamos mencionar las siguientes:

flor de caléndula
La caléndula se utiliza en uso externo para el tratamiento de la esclerosis múltiple
  • Caléndula(Calendula arvensis) o maravilla silvestre (Calendula officinalis) Para vigorizar los músculos y tratar el problema de perdida de masa muscular se pueden utilizar compresas realizadas con esencia de caléndula.(Verter 35 g de flores de caléndula. En un litro de alcohol de 45 grados. Dejar reposar 15 días y aplicar con una gasa mojada sobre la zona)
  • Tomillo (thymus vulgaris) Con la misma finalidad se puede utilizar el aceite de tomillo. (Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta)
  • Jengibre (Zingiber officinale) Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito.
    No hay que olvidar las propiedades antiinflamatorias y estimulantes de esta planta, que podrían ayudar a disminuir los efectos inflamatorios sobre la mielina y ayudarían a incrementar el vigor de estos enfermos que suelen estar afectados por una fatiga constante. (Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos)

¿Se recomienda el hipérico para la esclerosis múltiple?

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) se utiliza muy habitualmente para tratar estados de depresión leve, pero esta planta es contraproducente si se está tomando medicación, ya que bloquea el efecto de la mayoría de fármacos. Por lo tanto, no se recomienda. (Contraindicaciones del hipérico)

Más información sobre la esclerosis múltiple y su tratamiento natural.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.