Contenidos
¿Qué es la zarzaparrilla?
Características de la zarzaparrilla (Smilax aspera)
Nombre vulgar: Zarzaparrilla, mermasangre, uva de perro, zarza morisca, zarza del país.
Origen del nombre zarzaparrilla: «Zarzaparrilla» es una palabra parasintética formada por los lexemas » zarza + parra» y el sufijo diminutivo » illa». Así, literalmente, significaría «zarza en forma de parra pequeña». El nombre se debe a la similitud de los frutos con las uvas y el hecho de tratarse de una enredadera trepadora como la parra, una variedad de vid (Vitis vinifera).
Nombre científico: Smilax aspera L. (= Smilax nigra Willd = Smilax mauritanica Poiret = Smilax catalonica Poiret in Lam = Smilax sagittifolia Lodd = Smilax longipes Gandoger = Smilax sagittifolia Lodd)
El nombre deriva de la diosa griega Smilax, que significa «hiedra con espinas». Según una leyenda, esta diosa se convirtió en la planta zarzaparrilla para estar al lado de su amado «Crocus». «Crocus» es la planta del azafrán.
Zarzaparrilla en otros idiomas
Familia: Tradicionalmente incluida en las Liliáceas, en la actualidad se considera que pertenece a una familia diferente, las Esmilacáceas (Smilacaceae)
Hábitat: ¿dónde crece la zarzaparrilla?
Especialmente, debajo de los árboles perennes de los bosques mediterráneos, como bosques de pinos carrascos (Pinus halepensis) o encinas (Quercus ilex).
En paredes, setos u orlas junto a campos de cultivo o en zonas arbustivas protegida por la sombra de otros arbustos como la coscoja (Quercus rotundifolia) o las zarzamoras ( Rubus ulmifolius).
Necesita disponer de una cierta humedad para poder desarrollarse. Se extiende a lo largo de todas las naciones de la cuenca mediterránea (Sur de Europa, Norte de África, Oriente Medio) Noroeste de África y la India.
Descripción de la zarzaparrilla
Liana perenne de hasta 15 m de longitud. Tallos rastreros o trepadores que crecen de un rizoma grueso, en muchas ocasiones provisto de espinas.
Hojas alternas, coriáceas, verde brillantes con formas diferentes (cordiformes, oblongas, lanceoladas u sagitadas. Siempre con la base acorazonada).
A veces con espinas en el nervio central del envés o en los márgenes. Peciolos provistos de zarcillos trepadores en la base.
Flores en en inflorescencias parecidas a umbelas en grupos de 6 a 30. Las flores femeninas en pies distintos a las masculinas (planta dioica), todas ellas muy pequeñas y de color amarillo verdoso. Frutos en baya de color rojizo. Florece entre mayo y junio.
En el interior de los frutos se encuentran 1-2 semillas.
Recolección y comestibilidad de la planta
Los frutos de la zarzaparrilla son tóxicos. Su consumo provoca vómitos y diarrea. Igualmente puede provocar una disminución elevada de glóbulos rojos debido a las propiedades hemolíticas de las saponinas.
Componentes de la zarzaparrilla
- Ácidos: ascórbico, esteárico, linoleico, oleico, palmítico,
- Saponinas (2%): Esmilasaponina, esmilagenina, parrillina, sarsasaponina, sarsasapogenina, sarsaparillosido, diosgenina (Rizomas)
- Taninos (rizomas)
- Resina (rizomas)
- Aceite esencial
- Colina
- Glucósidos: sitosterol, epsilon-sitosterol (Rizomas)
- Fitoesteroles: Betasitosterol, estigmasterol, sitosterol, pollinastanol
- Minerales: Aluminio, calcio, cromo, cobalto, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio , zinc. (Rizomas)
Más información sobre la zarzaparrilla.
3 abril, 2024