Usos alimentarios de la zarzaparrilla

Cómo consumir zarzaparrilla

¿La zarzaparrilla es comestible?

La zarzaparrilla es una planta silvestre comestible. Los brotes jóvenes o los zarcillos de esta planta son comestibles y pueden comerse tiernos en ensalada, como una verdura más, o fritos en tortilla, como si fuesen espárragos.

zarzaparrilla

La raíz de zarzaparrilla es un remedio tradicional antipruriginoso.

¿Se pueden comer los frutos de la zarzaparrilla?

Los frutos son tóxicos y pueden producir vómitos y diarrea!!!

A partir de las raíces se obtiene una bebida, llamada zarzaparrilla, que fue muy popular durante el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, convirtiéndose en la bebida refrescante más popular durante esa época.

La zarzaparrilla es una bebida no alcohólica fabricada con extracto de raíz, azúcar, miel y agua. Posteriormente, con la aparición de las colas, especialmente Coca Cola, perdió importancia.

Aroma de zarzaparrillas en la cerveza de raíz

De las especies de zarzaparrilla se obtiene un aromatizante que se utiliza en la confección de la cerveza de raíz. La cerveza de raíz es una bebida que se fabrica en Estados Unidos.

En su composición entraba fundamentalmente la corteza de las raíces del sasafrás (Sassafras albidum), un árbol de la familia de las Lauráceas. En el año 1960 se prohibió el uso de esta corteza porque se se demostró que el sasafrás contenía safrol, un componente que induce a la aparición de células cancerosas.

Hoy en día la cerveza de raíz se confecciona con esencia de sasafrás libre de safrol. Además de este componente, puede estar aromatizada con especias y hierbas aromáticas como la canela, la nuez moscada, la regaliz y el anís, y está endulzada con azúcar o miel.

La bebida resultante puede ser alcohólica o no alcohólica. La zarzaparrilla se utiliza a veces para proporcionar aroma, especialmente en preparados caseros.

zarzaparrilla recetas

Recetas con zarzaparrilla

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la zarzaparrilla y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar