Propiedades de la raíz de zarzaparrilla

Usos tradicionales de la zarzaparrilla en la medicina

¿Qué es la zarzaparrilla y para qué se utiliza?

La zarzaparrilla (Smilax aspera) es una planta utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas, antisépticas y antipruriginosas. También se conoce con otros nombres como mermasangre, uva de perro, zarza morisca o zarza del país.

zarzaparrilla frutos rojos

Frutos rojos de la zarzaparrilla (Smilax aspera)

Usos tradicionales de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla consta en numerosos tratados antiguos como remedio para diversas enfermedades de la piel como el picor, la psoriasis o la lepra.

También se consideraba que como remedio depurativo y diurético era muy beneficiosa para la gota, reumatismo y la artritis.

Partes utilizadas de la planta

Generalmente se utiliza la raíz de zarzaparrilla, que se prepara en infusión.

Zarzaparrilla para depurar el organismo

La capacidad depurativa de esta planta se debe principalmente a las propiedades diuréticas que le proporciona su riqueza minerales calcio, potasio y magnesio.

zarzaparrilla con frutos

Zarzaparrilla, donde se puede observar la forma coriácea de las hojas y los frutos, en forma de racimo.

El aceite esencial rico en flavonas ayuda en esta función al estimular las paredes celulares de los riñones. A su capacidad para aumentar la diuresis o producción de orina se le suman sus propiedades diaforéticas, es decir su capacidad para aumentar el sudor corporal.

Todo ello contribuye a eliminar líquidos de nuestro organismo, lo que la convierte en una planta adecuada en las dolencias siguientes:

Zarzaparrilla para la retención de líquidos

Adecuada para tratar los problemas de retención de líquidos en el organismo y la aparición de edemas. Esta misma propiedad la hace adecuada para ayudar a los tratamientos de las enfermedades en las que la eliminación de líquidos mejora los síntomas de laos mismas, como la celulitis, la obesidad o hipertensión.

Además, la zarzaparrilla tiene efectos para reducir el colesterol, al impedir la absorción del mismo por efecto de las saponinas. (Maceración durante 12 horas de 2 cucharadas de raíz seca en medio litro de agua. Decocción de la maceración durante 20 minutos. Tomar un par de vasos al día durante 15 días como máximo).

Zarzaparrilla para enfermedades reumáticas

La eliminación de líquidos mejora los síntomas de las enfermedades reumáticas al ayudar a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, por lo que mejora la movilidad de los enfermos y disminuye el dolor.

Su uso se ha utilizado en enfermedades como la gota, artritis reumatoide, artrosis o ácido úrico. (Maceración durante 12 horas de 2 cucharadas de raíz seca en medio litro de agua. Decocción de la maceración durante 20 minutos. Tomar un par de vasos al día).

Zarzaparrilla para enfermedades de la piel

Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de anomalías de la piel en las que, en la mayoría de los casos, se manifiestan como consecuencia de un exceso de de toxinas en el organismo.

Entre todas ellas podemos mencionar el acné, el picor, eccemas, o la dermatitis. La zarzaparrilla es ampliamente utilizada como coadyuvante en el tratamiento natural de la psoriasis. Se ha utilizado también para combatir otras enfermedades de la piel como herpes y la lepra. (Utilizar el tratamiento anterior)

Zarzaparrilla para las enfermedades de las vías urinarias

Su capacidad diurética, así como las propiedades antisépticas que le otorgan el zinc y el ácido ascórbico junto con la capacidad antibacteriana del beta-sisosterol, la convierten en un aliado adecuado para el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias.

Se ha utilizado para prevenir o tratar las inflamaciones de los riñones y de la vejiga urinaria y para la prevención o tratamiento de las piedras en los riñones. (Decocción durante diez minutos de una cucharadita de raíz de zarzaparrilla por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales)

Tratamientos depurativos estacionales

Se utiliza a veces como depurativo general antes de los cambios estacionales o en situaciones donde el organismo requiere una limpieza general. (Tomar gotas de extracto fluido de venta en tiendas especializadas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Zarzaparrilla para las enfermedades contagiosas

El uso interno se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la sífilis, la gonorrea y otras enfermedades de transmisión venérea. El uso de esta planta se combinaba con la aplicación del mercurio. Posteriormente se abandonó este uso.

Igualmente fue utilizada en el siglo XIX en el tratamiento de la lepra. Aunque no existen estudios científicos sobre la eficacia de esta planta en el tratamiento de esta enfermedad, si que se ha realizado en otras especies de zarzaparrillas con resultados positivos.

Zarzaparrilla para el tratamiento externo de las enfermedades de la piel

Se usa externamente por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas en el tratamiento de la psoriasis, el eccema o la curación de las heridas. (Decocción de una cucharada de raíz seca por taza de agua. Aplicar el líquido de esta decocción en las zonas afectadas)

Zarzaparrilla para aumentar la libido

Se ha utilizado tradicionalmente para aumentar el deseo, aunque la variedad que más se utiliza en la actualidad es la zarzaparrilla mexicana (Smilax officinalis aristolochiafolia).

Los nativos la utilizan para aumentar la libido especialmente en las personas con obesidad. Utilizando esta planta se puede realizar una decocción mixta con zarzaparrilla y regaliz para realizar un tratamiento que se llevará a cabo durante un mes. (Decocción durante 10 minutos de la mezcla de dos cucharadas de raíz de regaliz y dos cucharadas de raíz de zarzaparrilla por litro de agua. Beber un vaso al día repartido en dos tomas antes de las dos comidas principales. No tomar en caso de hipertensión sin consejo médico.

zarzaparrilla comestible

Propiedades comestibles de la zarzaparrilla

Otras especies de zarzaparrilla utilizadas por sus propiedades medicinales

  • Zarzaparrilla americana (Smilax medica): Especie de América central que se extiende desde México hasta Brasil. Muy utilizada como diurética, depurativa, vulneraria y para el tratamiento de las enfermedades venéreas.

  • Zarzaparrilla mejicana (Smilax aristolochiaefolia): Con propiedades similares al resto de zarzaparrillas.

  • Smilax balbisiana: Se utiliza para el tratamiento de la artritis.

  • Zarzaparrilla blanca (Smilax campestris): Especie sudamericana utilizada fundamentalmente como diurética, para enfermedades venéreas y reumáticas.

  • Zarzaparrilla de China (Smilax china): Especie procedente de China, Japón, Corea y Taiwán. Es la especie a la que se le atribuyen más propiedades medicinales. En la India se utiliza para combatir la lepra.

  • Falsa zarzaparrilla de la China (Smilax pseudochina ) Sur de los Estados Unidos y norte de México. La raíz se utiliza para la confección de mermeladas. Se utiliza como astringente para cortar la diarrea, como tónico estimulante, para las heridas o problemas de la piel y para combatir la sífilis.

  • Smilax sieboldi: Este de la China y Japón. Utilizada para el tratamiento del dolor y como vulneraria.

  • Smilax siphilitica: Especie procedente de la selva amazónica. Se utiliza para el tratamiento de la sífilis.

  • Cuculmeca (Smilax cordifolia): Muy utilizada para enfermedades de la piel, como diurético y para el tratamiento de la escrófula, que es una forma de tuberculosis caracterizada por la hinchazón de las glándulas linfáticas, especialmente las del cuello.

  • Caracao (Smilax papyracea) Nativa del norte del Brasil, La Guayana francesa y Trinidad.

  • Smilax glabra: Especie asiática que crece en China y el Himalaya. Utilizada especialmente para el tratamiento de la sífilis. Se considera depurativa, antidiarreica, antirreumática y antidisentérica.

  • Ensuri (Smilax kraussiana): Especie sudafricana muy utilizada para combatir las enfermedades venéreas y con propiedades depurativas y diuréticas.

  • Zarzaparrilla del Japón (Smilax nipponica): Especie procedente de China, Japón, Corea Utilizada como digestiva y carminativa, para la artritis, los dolores de espalda y para combatir las pesadillas nocturnas.

  • Zarzaparrilla de hojas de laurel (Smilax laurifolia): Planta del sur de Norteamérica desde Florida a tejas. El jugo de los brotes jóvenes se utilizan para el tratamiento externo de las enfermedades de la piel, así como el dolor articular y los dolores musculares. Las raíces secas se han utilizado para favorecer la expulsión de la placenta, para controlar la diarrea y como tónico.

  • Zarza de caballo (Smilax rotundifolia): Crece al este de Estados Unidos. Se ha utilizado para el dolor de estómago y para las quemaduras.

  • Ramdataun (Smilax zeylanica): Especie autóctona de antiguo Ceilán. Se utiliza el jugo de los brotes tiernos para el tratamiento de las llagas de la boca y de las encías. Entre otras aplicaciones cabe mencionar su uso para combatir la viruela, la disentería o el cólera. Igualmente resulta un buen calmante del dolor, un reforzante natural y u¡n remedio contra la sífilis. Su uso aumenta el nivel de orina y facilita la expulsión de las piedras del riñón o de la arenilla.

  • Santo palo o zarzaparrilla ecuatoriona (Smilax febrifuga): Con propiedades antiinflamatorias y antifebrífugas.

  • Zarzaparrilla dulce (Smilax glycophylla): Crece al sur este de Australia, en los bosques de Nueva Gales del Sur. Los nativos utilizan las hojas frescas como un chicle muy refrescante. Contiene mucha vitamina C por lo que se utiliza para prevenir el escorbuto. También como tónica y pectoral

  • Cocolmeca (Smilax cordifolia): Natural del Suroeste de los Estados Unidos y norte de México, contiene propiedades diuréticas, estimulantes, antirreumáticas y sudoríficas. Se utiliza también para combatir las enfermedades venéreas.

  • Bejuco de chiquihuite (Smilax mexicana): Se utiliza para eliminar los bultos de la piel.

Toxicidad y contraindicaciones de la zarzaparrilla

Muchos especialistas consideran que el uso de la raíz de zarzaparrilla, en dosis terapéuticas, no presenta problemas. No obstante, la Comisión Europea considera que sus usos no están probados y desaconseja su utilización tanto por su posible ineficacia como por los riesgos que puede conllevar.

Su elevado contenido en saponinas puede producir irritación en la membrana gástrica, con la presencia de vómitos o náuseas. La capacidad para aumentar la diuresis o producción de orina puede conllevar un desequilibrio en la presión arterial.

Su uso puede interferir en la absorción de ciertos medicamentos. También puede potenciar el efecto de los diuréticos, por lo que siempre se recomienda consultar con el facultativo.

Los frutos se consideran tóxicos y no deben comerse. Su uso produce induce al vómito o a la aparición de diarreas. Igualmente puede provocar una disminución elevada de glóbulos rojos.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la zarzaparrilla y toxicidad.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar