Remedios para la dermatitis atópica

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Tratamiento natural de la dermatitis atópica

Cómo tratar la dermatitis atópica con remedios naturales

Para el tratamiento de la dermatitis atópica se debe consultar con un dermatólogo para determinar el origen de esta afectación. Normalmente, resulta beneficioso:

  • Cuidar la piel:. La barrera de la piel puede estar dañada y puede ser necesario prestar más atención a respetarla y mantener su integridad. Por ello se recomienda disminuir la cantidad de jabón que se utiliza para el baño y utilizar jabones respetuosos para la piel. Evitar el agua demasiado caliente y no frotar con esponja.
  • Dormir el tiempo suficiente y evitar el estrés mejora la respuesta inmunitaria del organismo y ayuda a disminuir reacciones de alergia exageradas, como las típicas de la alergia.
  • Conseguir relajarse, como paseos, mindfulness, meditaciones, yoga, u otras aficiones.
  • Evitar tabaco y alcohol

¿Son adecuadas las cremas para la dermatitis atópica?

dibujo dermatitis atópica
Dibujo de dermatitis atópica por cortesía de ©Dibujosparapintar

Las cremas para la dermatitis son un tipo de medicamentos que se aplican vía externa y que normalmente prescribe el dermatólogo.

No es conveniente utilizar muchas cremas, porque, aunque sean de uso externo, no son inocuas, y un uso excesivo o inadecuado de las mismas puede dañar más la piel, debido muchas veces no tanto al principio activo, sino a los excipientes y otros ingredientes de la crema.

Por ello se recomienda no utilizar muchos productos dermatológicos, especialmente aquellos que tienen «una larga lista de ingredientes», y utilizar sólo el producto que le prescribe el médico, en cantidades normales. Resulta perjudicial mezclar diversas cremas o pomadas de este tipo.

Las cremas alivian el dolor, hidratan, desinflaman o nutren, pero al final, la piel se debe regenerar sola, eso no lo hacen las cremas: aplicar remedios en exceso, puede ser perjudicial para la piel.

¿Son adecuadas las plantas medicinales para la dermatitis atópica?

Podemos utilizar muchos preparados con plantas medicinales que ayudaran a mejorar los síntomas o a prevenir su aparición. Son muy interesantes, por ejemplo, el uso de preparados de aloe, de manzanilla o de llantén. ( Véase: Plantas medicinales para la dermatitis atópica)

¿Qué es conveniente comer para dermatitis atópica?

Dado que muchos de los casos de dermatitis atópica están producidos por alergias alimentarias, o agravados por causas alimenticias, es conveniente seguir un tipo de dieta adecuada.

nueces
Las nueces son muy ricas en omega 3, por lo que resultan muy adecuadas en la dieta de la dermatitis atópica.

Omega 3 para la dermatitis atópica

Es recomendable aumentar el consumo de omega 3 porque es un potente antiinflamatorio. El omega-3 va bien para la piel y para disminuir la inflamación. El omega 3 es bueno tomarlo en forma de alimentos, no de suplementos, porque es más potente en la dieta. Entre los alimentos recomendados, tenemos los siguientes:

Pescado graso o azul: Los alimentos más ricos en omega 3 y más aconsejables son las sardinas, boquerones, caballa y pescado azul de pequeño tamaño (a excepción de las personas que siguen una dieta vegetariana)

Semillas de lino o de chía: añadir 3 cucharaditas de estas semillas molidas (se pueden moler con un molinillo de café) diariamente en las ensaladas, espolvoreado sobre frutas,etc. (Es mejor el omega 3 de la dieta, que tomar suplementos de omega 3)

Nueces: Por su contenido en omega 3, se recomiendan en la dieta. (7 nueces al día)

* Mas información: Dieta para dermatitis atópica

Propóleo para la dermatitis

El propóleo constituye un buen remedio para la dermatitis. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua)

Otros remedios alternativos para la dermatitis atópica

– Psicoterapia: Podría resultar muy útil para el tratamiento de la ansiedad o estrés que pueden desencadenar o agravar los ataques.

Remedios caseros: Entre los remedios caseros para evitar el picor podemos mencionar los baños con avena o la aplicación de baños con agua templada en la que se ha disuelto bicarbonato de sodio en la proporción de una cucharada por cada medio litro de agua (Crema para la dermatitis atópica en bebés).

punto rojo Más información sobre la dermatitis atópica y otros tipos de dermatitis

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.