Preparados para aplicar sobre la piel con acné

Remedios externos  para curar el acné

Plantas medicinales para aplicaciones externas del acné

Las plantas son recursos naturales que permiten mejorar las lesiones del acné de forma natural. Su ventaja principal es que son tratamientos más respetuosos con la piel, además de eficaces. Existen diferentes remedios, entre los que se destacan los siguientes:

Preparados con plantas astringentes y antimicrobianas

Entre los diferentes preparados caseros para mejorar el acné se encuentran las plantas astringentes y antimicrobianas cuyo efecto es el de resecar la piel y protegerla de posibles infecciones, además son cicatrizantes.

equinacea
La tintura de equinacea se puede utilizar para tratar el acné
  • Equinacea (Echinacea angustifolia): (Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)
  • Pino (Pinus sylvestris): (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día)
  • Enebro (Juniperus communis L.): Además de alfa-pineno y alfa- terpineol, el aceite contiene otros componentes antiacné, como el zinc, el selenio, el cromo, los betacarotenos y el alcanfor. (Decocción concentrada de los frutos de la planta. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné, con una compresa limpia)
  • Cola de caballo (Equisetum arvense L.): Por sus propiedades astringentes y bactericidas ayuda a cicatrizar el acné. (Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)
  • Hamamelis (Hamamelis virginiana) (Aplicar un masaje facial utilizando un pequeño algodón con unas gotas de hamamelis)
  • Ciprés (Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, puntos negros, etc.
  • Árnica (Arnica montana): Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y lavar la zona con una compresa limpia.
  • Viborera (Echium vulgare L.): el aceite de semillas de viborera es rico en ácido esteanidónico, se emplea con fines antiinflamatorios y para el tratamiento del acné, eczemas y para mejorar el aspecto de la piel.

Remedios hidratantes de la piel acneica y limpiadores de los poros

gel de aloe
El gel de áloe es un excelente remedio para la piel.
  • Sábila (Áloe) (Aloe vera): El gel de áloe tiene propiedades hidratantes y regeneradoras sin dejar residuo graso. Aplicado sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas. (Aplicar el gel del áloe sobre la zona afectada por la mañana y por la noche)
  • Malvas (Malva sylvestris): su contenido en fibra mucilaginosa ayuda a eliminar la suciedad de los poros y cuida la piel (Decocción de las flores. Aplicar sobre el rostro)
  • Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Una cataplasma de polvo de fenogreco limpia la piel y favorece la eliminación de suciedad de la piel y la cicatrización del acné.
  • Papaya: (Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.
  • Melón amargo o wild bitter melon (Momordica charantia): Misma aplicación que el pepino. En estudios científicos se han demostrado grandes propiedades de esta planta contra el acné.

¿Es bueno el limón como desengrasante de la piel?

El limón se suele recomendar para pieles acneicas porque quita la grasa de la piel, además por su contenido en vitamina C también es blanqueante y ayuda a quitar las manchas solares. Sin embargo, se recomienda su aplicación cautelosa, pues el ácido cítrico es un fuerte irritante de la piel.

Aceites para la piel con acné irritada

La piel puede verse irritada o seca como efecto secundario de medicamentos y cremas contra el acné. En estos casos se recomienda lubricar la piel con aceites que la nutran y protejan. Se aplican sólo unas gotas sobre el rostro y masajear.

  • Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): por su contenido en tretinoina que mejora la salud de la piel, la protege y combate la irritación que producen muchas cremas utilizadas contra el acné. Utilizar sólo unas gotas y aplicar sobre el rostro.
  • Aceite de moringa (Moringa oleifera): Rebaja las zonas inflamadas de la piel y evita que se infecten las espinillas, los granos o las pústulas del acné. (Mojar una gasa y aplicar el aceite sobre las zonas afectadas)
  • Aceite de jojoba (Simmonsdia chinensis): es no comedogénico y el más indicado para pieles acneicas o grasas.
  • Aceite de caléndula: (Calendula officinalis): aplicar unas gotas sobre el rostro.

Propóleo para el acné

El propóleo resulta un excelente cicatrizante y antibiótico, muy útil para el acné. (Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Utilizar propóleo bruto diluido en agua).

Aceites esenciales para el acné

Los aceites esenciales tienen propiedades antibióticas muy efectivas para el tratamiento de la piel. Sin embargo estos no deberán aplicarse en caso de irritaciones y tampoco son adecuados durante el embarazo.

El árbol del té (Melaleuca alternifolia) es el tipo de aceite más recomendado, pero existen otros también indicados como el aceite esencial de manzanilla, el aceite esencial de ylang-ylang, el aceite esencial del árbol del té, el aceite esencial de bergamota, el aceite esencial de melisa o el aceite esencial de geranio.

Plantas medicinales para el acné
Plantas medicinales para el acné en uso interno: infusiones y decocciones

Más información sobre el acné.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.