Lecitinas buenas y malas

Tipos de lecitinas que contienen los alimentos

¿Qué son las lecitinas buenas y malas?

El término lecitina puede utilizarse para designar dos tipos de sustancias que son totalmente distntas en cuanto a propiedades beneficiosas y usos:

lecitina de soja perlas aceite

Foto de perlas de lecitina de soja

Lecitinas buenas o beneficiosas para la salud

La lecitina que se utiliza como suplemento, normalmente lecitina de soja, es una sustancia de naturaleza grasa, y es rica en fosfolípidos, colina e inositol. Estos componentes se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso (cerebro y nervios) y forman parte del colesterol bueno o HDL.

Por este motivo a la lecitina se le otorgan propiedades para mejorar la memoria, Alzheimer y la hiperactividad, además de para disminuir los niveles de colesterol.

Técnicamente, en este caso el término lecitina es sinónimo de fosfolípido.

¿Qué lecitinas son malas?

Cuando se refiere al término lecitina en una forma negativa o perjudicial, suele ser debido a que en ese caso se describe un tipo de componentes que se encuentran en los vegetales y que es tóxica en altas dosis.

Estos componentes de las plantas, también llamados fitohemaglutininas, se encuentran libres o unidas a los carbohidratos de las semillas, formando glicoproteínas. Por lo tanto, en este caso las lecitinas no son un tipo de grasas, algo que las diferencia de la definición anterior.

¿Qué efectos perjudiciales pueden tener las lecitinas?

Las lecitinas de las plantas (fitohemaglutininas) tienen la capacidad de unirse a las células intestinales y producir fuertes molestias digestivas, como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Estos síntomas desaparecen en unas horas.

Esto sólo puede ocurrir con ciertas legumbres que, cuando están crudas, presentan una gran cantidad de fitohemaglutininas, como son las judías secas (alubias) y las habas secas. Dentro de los tipos de alubias, las que mayor cantidad de fitohematoglutinas tienen son las judías o alubias rojas. Si se cocinan correctamente, se puede eliminar la mayor parte de los componentes antinutritivos de las legumbres.

lecitina tipos buenas malas plantas venenosas

Lámina con los posibles significados del término “lecitina”: Puede referirse a un tipo de grasa beneficioso, o a ciertos componentes de los vegetales que es tóxico en altas dosis.

¿Las lecitinas pueden intoxicar?

Muchas plantas venenosas tienen lecitinas, y en ese caso producen intoxicación debido a su naturaleza o a la cantidad de lecitina que contienen. Ejemplos de lecitinas tóxicas tenemos la ricina, del aceite de ricino.

lecitina de soja contraindicaciones

Contraindicaciones de la lecitina de soja

punto rojoMás información sobre la soja.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar