Propiedades de la viborera

Propiedades medicinales de la viborera

La viborera (Echium vulgare L.) es una planta medicinal oriunda del continente europeo, que se encuentra sobre todo de lugares calcáreos y prados. La parte más utilizada de la planta son las flores, que son ricas en mucílagos. Las infusiones se utilizan tradicionalmente como diuréticas, pectorales, emolientes y cicatrizantes.

Flor de viborera

Foto de flor de viborera

USO INTERNO

Propiedades depurativas de la viborera

Depurativo: la viborera es una planta estrechamente relacionada con la borraja. Sus alcaloides aportan propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y edemas del cuerpo. Las infusiones se emplean para tratar los dolores reumáticos, y obesidad.

Otras propiedades de la viborera

  • Pectoral: las hojas y flores son ricas en mucílagos con propiedades demulcentes. Las infusiones de las flores de la viborera se emplean para el tratamiento de la tos y la bronquitis como excelente pectoral.
  • Gargarismos: para el dolor de garganta.

viborera echium vulgare aspecto general

Foto aspecto general de la planta viborera

Remedios de uso externo de la viborera

Igual que sus congéneres boragináceas, la viborera es una planta rica en alantoína, una sustancia utilizada en muchas pomadas vulnerarias y en cremas cosméticas, ya que tiene propiedades regeneradoras, cicatrizantes, antisépticas y rejuvenecedoras de la piel. Complementan su efecto los mucílagos y los taninos.

  • Emolientes: los emplastos de viborera se emplean vía externa para suavizar las partes exteriores del cuerpo irritadas por sus propiedades emolientes y demulcentes contra cicatrices y forúnculos.
  • Acné: El aceite de semillas de viborera es rico en omega 3 (ácido esteanidónico), se emplea con fines antiinflamatorios y para el tratamiento del acné, eczemas y para mejorar el aspecto de la piel.

Propiedades medicinales de la viborera echium vulgare

Principales propiedades medicinales y beneficios de la planta viborera. Por la presencia de alcaloides, no se recomienda el consumo habitual de hojas de la planta.

Propiedades mágicas de la viborera

La forma peculiar de sus grupos florales, que nos recuerda a la forma de una serpiente enroscada (de ahí la procedencia de su nombre «viborera») ha hecho pensar, erróneamente, que tenga la propiedad mágica de curar la mordedura de las víboras.

Propiedades alimentarias de la viborera

Planta silvestre comestible: Las hojas que forman la roseta basal son comestibles, siempre que se coman cuando esten tiernas (al invierno o principios de la primavera). Sin embargo, por su contenido en alcaloides, no es recomendable.

plantas silvestres comestibles

punto rojo Más información sobre la viborera y otras plantas.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 junio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.