Alimentos para mejorar el acné

Alimentos buenos contra el acné

Alimentos ricos en betacarotenos para la piel

En los momentos en que interese cicatrizar rápido la piel y disminuir la inflamación, los componentes que más nos ayudan son los betacarotenos, pigmentos de color naranja que se encuentran sólo en los vegetales de este color, como en las zanahorias, calabazas, mangos, melocotones, albaricoques, nectarinas, boniato,… pero también en hojas verdes como las acelgas, espinacas, ortigas y diente de león (aunque la clorofila, de color verde, tapa el color anaranjado de los carotenos).

crema de zanahoria

Foto de crema de calabaza, una forma deliciosa de obtener mucho betacaroteno

Estos componentes tienen propiedades antioxidantes, reparadoras de las membranas, ayudan a cicatrizar, desinflamar y a mantener una piel saludable.

Los betacarotenos, además de su poder antioxidante, tienen una función pro-vitamina A, es decir, que el cuerpo los puede transformar en esta vitamina.

La vitamina A es necesaria para el crecimiento, ayuda a formar y restaurar la piel (y la piel interna, como la mucosa digestiva), y es fundamental para que el sistema inmunitario funcione correctamente. Por lo tanto, este remedio para curar el acné es en realidad un excelente alimento para el crecimiento y la salud de los jóvenes.

Vitamina C para el acné

La vitamina C es muy recomendable ya que por sus propiedades antioxidantes ayuda a reducir la inflamación de la piel, y por su papel inmunoregulador, ayuda a protegerla frente las posibles infecciones. Resulta muy útil en la dieta para el tratamiento del acné, eccema, psoriasis, quemaduras,etc. La deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa.

¿Qué alimentos son ricos en betacarotenos y vitamina C?

Tanto la vitamina C como los betacarotenos se encuentran en abundancia en los vegetales. Para ingerir abundante cantidad de estos componentes, la mejor forma de tomarlos es en una crema de zanahoria, en esta crema de calabaza o en un pastel de verduras. En verano podemos comer una ensalada con mango u otras frutas, zanahoria rallada con limón, o comer frutas enteras de colores intensos.

crema de zanahoria

Foto de zanahoria rallada aliñada con limón, una ensalada deliciosa

Se podría recomendar el jugo de zanahoria, pero es más fácil de preparar y educativo comer frutas enteras, zanahorias, sopas y ensaladas (sobre todo para niños).

Se debe recordar que los zumos o jugos no se recomiendan, aunque sean naturales. Es posible tomarlos ocasionalmente, pero de forma habitual es mucho más aconsejable comer las frutas enteras ya que los zumos o jugos no tienen los mismos beneficios que las frutas.

Entre los principales alimentos ricos en vitamina C tenemos los pimientos, kiwis, naranjas, limones, pomelos, moras, frambuesas, arándanos, aronia, y todo tipo de verduras y frutas frescas en general.

También resulta aconsejable comer verduras del grupo de las crucíferas, como son los rábanos, nabos, la rúcula y el brócoli, ya que sus glucosinolatos tienen un gran poder antioxidante.

dieta alimentacion para el acne

Lámina resumen con los alimentos recomendados en la dieta para el acné

¿La exposición solar mejora el acné?

La exposición solar, de forma responsable, es muy necesaria para la salud porque permite que nuestra piel pueda producir vitamina D. Esta vitamina mejora la resistencia a la insulina, ayudando a controlar mejor sus niveles en sangre y mejorando así el acné.

aire libre

Es necesario para la salud pasar tiempo al aire libre cada día

La mejor forma de tener buenos niveles de vitamina D es exponiéndose al sol diariamente, sin protector solar, durante una media hora. No se recomiendan baños de sol prolongados ni ponerse al sol las horas que es más agresivo.

Los expertos recomiendan realizar una analítica y si se observa deficiencia, tomar suplementos, además de la exposición solar. Se ha observado que la mayoría de la población con vida occidental padecen déficit de la misma. (oficinistas y dietas que no toman pescado azul)

En estos casos se recomienda la suplementación con vitamina D en altas dosis (1 perla de 1000UI de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

¡Atención! Muchos medicamentos para el acné presentan fotosensibilidad, lo que significa que no se puede tomar el sol durante su tratamiento. En estos casos debería recurrirse a suplementos. (1 perla de 1000UI de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

Evitar el estreñimiento y mejorar la flora intestinal

Se ha observado que las personas con acné presentan mayor tendencia a tener problemas relacionados con estreñimiento. El estreñimiento perjudica la flora intestinal y aumenta el estado inflamatorio del organismo.

aparato digestivo

Para tratar el acné también se debe observar la salud digestiva

Por este motivo algunos dermatólogos empiezan a tratar el acné desde el intestino con el uso de suplementos probióticos, además de una dieta adecuada.

Se recomienda evitar el estreñimiento a través de una dieta rica en verduras y mucha hidratación (incluir el consumo de frutas, que contienen 90% agua).

No se recomiendan infusiones laxantes, que pueden tener efectos indeseados. Los mejores remedios son con fibra (pudin de chía, lino y ciruelas en remojo,etc.).

Hierbas aromáticas: la fitoterapia escondida en la cocina

Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional pero sin embargo son componentes muy interesantes para mejorar la salud que fácilmente se pueden introducir en la dieta.

Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que resultan muy adecuadas para luchar contra el acné. Además estas especias ayudarán en cierto modo a luchar contra bacterias infecciosas y a mejorar la flora intestinal, lo que también repercutirá en mejorar esta afectación.

hierbas aromaticas frescas

Foto de hierbas aromáticas

Las hierbas y especias más recomendables para el acné son las hierbas aromáticas secas: laurel, ajo, cebolla, tomillo, romero, menta, comino, ajedrea, orégano, albahaca,etc.

También resultan interesantes las especias tropicales con alto potencial antiinflamatorio: canela, jengibre, cúrcuma, pimienta,etc. estas últimas se deben tomar en menor cantidad que las hierbas secas.

¿Por qué eliminar azúcares añadidos?

Muchas personas pueden pensar que la recomendación de eliminar los productos con azúcar añadido, bollería y alimentos industriales con grasas malas, responde solamente a la recomendación estándar de dieta saludable, pero no es así.

Se ha comprobado que las dietas con elevado índice glucémico empeoran el acné. Esto significa que se deben evitar los alimentos que elevan demasiado los niveles de insulina en sangre, que son principalmente aquellos que contienen muchos azúcares y harinas: refrescos, pasteles, cereales azucarados, galletas, pastas, golosinas, caramelos, etc.

Tampoco son recomendables los productos ultraprocesados llamados integrales, que normalmente no son aconsejables.

¿El chocolate produce acné?

Las chocolatinas producen acné principalmente porque contienen mucho azúcar. Hoy en día podemos encontrar «chocolatinas» que contienen muy poco cacao (menos de un 6%), y en cambio contienen hasta un 60% de azúcares añadidos en su composición.

*Más información: Chocolatinas y acné

¿Las frutas tienen mucho azúcar y se deben reducir?

No, las frutas están recomendadas y no se consideran alimentos muy ricos en azúcares. Además de tener mucho menos azúcar, su absorción, composición nutricional y metabolismo distan mucho de los productos industriales anteriormente mencionados.

MANZANA

Foto de manzana

Lo que no se recomienda es comer la fruta en jugos o zumos, procedente de alimentos procesados, como mermeladas (tampoco las mermeladas caseras), néctares industriales, etc.

¿Se recomienda una dieta cetogénica?

No es recomendable eliminar completamente los alimentos con carbohidratos, especialmente en niños y adolescentes, a quienes no se les recomienda utilizar estos tipos de dietas.

Tampoco es cierto que la dieta cetogénica cure o solucione el acné. Algunos estudios han mostrado resultados favorables con este tipo de dieta, pero no son concluyentes. Por lo tanto es aconsejable el consumo de lentejas, garbanzos, patatas, boniatos, arroz, frutas enteras, etc.

lacteos

Foto de lácteos, leche, yogur y queso. Todos ellos muy relacionados con la aparición e intensidad del acné

¿La leche produce más acné?

El consumo de leche y lácteos, como yogur, postres lácteos y quesos, está relacionado con un agravamiento de los síntomas del acné. En un inició se pensó que esto era debido a las grasas de los lácteos, pero actualmente se sabe que no, pues se ha observado que el acné también empeora cuando se toma leche desnatada.

La razón por la que los lácteos intensifican el acné se explica por varios motivos. Principalmente, porque su consumo aumenta los niveles de las hormonas que producen acné, que son la insulina y el IGF-1. Cuanto mayores son sus niveles, más acné.

Otra causa de la relación entre los lácteos y el acné es que muchos lácteos contienen azúcares añadidos (alto índice glucémico): leche chocolateada, muchos postres lácteos como natillas, yogur bebible, chocolatinas, bollos de leche,etc., además de la propia lactosa (azúcar de la leche).

*Más información: Lista de alimentos que producen acné

lista de alimentos que producen acne

Disruptores hormonales de la dieta

Cada vez cobra más importancia reducir los disruptores hormonales ya que se ha demostrado que alteran anormalmente los ciclos naturales de hormonas del organismo y puede alterar ciclos hormonales. Estos componentes se encuentran en la dieta pero también muy cerca de los alimentos.

Se ha demostrado que si la dieta y el entorno son adecuados, el organismo puede eliminar mayor cantidad de estos componentes. En la siguiente página encontrarán consejos prácticos para disminuir fácilmente la exposición a disruptores endocrinos:

disruptor endocrino

Cómo eliminar los disruptores endocrinos de la dieta

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del acné

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.