Alimentos que producen acné o granos

Dietas y alimentos que perjudican el acné o que provocan la aparición de granos

DIETAS Y ALIMENTOS QUE PRODUCEN ACNÉ

¿Comer determinados alimentos puede producir acné?

Se ha demostrado que la alimentación tiene un papel importante en la aparición y sobre todo en la severidad del acné juvenil. Casi todas las personas tienen acné alguna vez en su vida, y socialmente se acepta como una parte de la juventud. Pero esta afectación tan habitual es muy poco común en las poblaciones humanas que aún no siguen una dieta occidentalizada («western diet«), lo que podría ser un claro indicativo de la relación entre la dieta y el acné.

Existen muchos estudios sobre la relación entre determinados alimentos y tipos de dietas que se recomienda evitar porque producen o exacerban el acné. También existen otros alimentos, capaces de ayudar a mitigar los síntomas, que se deberían consumir en mayor cantidad.

Es por ello que cada vez son más los dermatólogos que incorporan determinadas pautas nutricionales en sus tratamientos contra el acné.

LOS AZÚCARES AÑADIDOS Y EL ACNÉ

Dieta con bajo índice glucémico para mejorar el acné

Está científicamente demostrado que una dieta con un alto índice glucémico exacerba las manifestaciones del acné. El índice glucémico -y la carga glucémica o cantidad de carbohidrato que contiene un alimento y su velocidad de absorción-, determina la cantidad de insulina que se encuentra en la sangre después de comer un alimento. Mucha insulina agrava el acné, porque esta hormona incrementa la seborrea de la piel.

bolleriaFoto de escaparate de una panadería. Las harinas y azúcares añadidos son muy perjudiciales para el acné

¿Qué alimentos tienen alto índice glucémico?

El cuerpo produce mucha insulina cuando ingiere gran cantidad de hidratos de carbono, especialmente de azúcares simples, cuya absorción es muy rápida.

Por lo tanto, deberán evitarse los productos con azúcares añadidos y con mucha harina.

Además estos alimentos también incrementan los niveles de otras hormonas como la IGF-1, cuyos niveles elevados también se relacionan con mayor severidad del acné.

Muchos jóvenes con acné consumen diariamente estos productos, lo que contribuye en gran medida en agravar su situación: cereales azucarados, bebidas azucaradas, bollería, yogures azucarados, jugos o zumos azucarados, néctares de fruta, pastas, chocolatinas, galletas, madalenas, snacks, postres azucarados como natillas, mermeladas, etc.

¿Las frutas tienen mucho azúcar y se deben reducir?

¡No!. Las frutas SÍ se recomiendan y es falso que son alimentos con mucho azúcar. Además de tener mucho menos azúcar que los productos industriales, su absorción, composición nutricional y metabolismo distan mucho de estos, por lo que no puede considerarse un producto equivalente.

Lo que no se recomienda es comer la fruta en jugos o zumos, procedente de alimentos procesados, como mermeladas (tampoco las mermeladas caseras), néctares industriales, etc.

pan de sesamoFoto de pan integral con semillas de sésamo

¿Se recomienda quitar el pan para mejorar el acné?

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono complejos. Teóricamente, los carbohidratos «complejos» se absorben más lentamente que los azúcares y por lo tanto no producen un pico muy elevado de insulina. Sin embargo, no es exactamente así. El pan es un alimento refinado (elaborado con harina) y la absorción de sus carbohidratos es bastante rápida, ya que carece prácticamente de fibra y, al estar refinado, las enzimas penetran fácilmente en el alimento (mayor superficie de contacto), rompiendo el almidón y descomponiéndolo rápidamente en azúcares.

Por todo ello, el pan puede aumentar mucho la carga glucémica de las comidas y por lo tanto la respuesta insulínica. Por ejemplo, al comer un sándwich grande, o acompañando las comidas con pan.

¿Se puede comer con pan?

El principal problema o inconveniente que presenta el consumo pan es que se suele ingerir en demasiada cantidad o de mala calidad (pan blanco o de molde). Lo recomendable sería reducir su consumo, es decir, comerlo por ejemplo en el desayuno, pero no en todas las comidas del día.

Además se recomienda consumir el pan integral, que es el que se ha elaborado con harinas integrales y que ha tenido una larga fermentación (generalmente se tiene que encargar en las panaderías tradicionales).

Otra recomendación es no combinarlo con alimentos que contienen féculas o almidones, como patatas, arroz, maíz o yuca, ni tampoco los alimentos azucarados anteriormente mencionados.

ACNÉ Y SU RELACIÓN CON LA LECHE Y LOS LÁCTEOS

¿Por qué la leche produce más acné?

Parece estar bastante clara la relación entre el acné y el consumo de leche y lácteos, como yogur, postres lácteos y quesos. La razón por la que los lácteos intensifican el acné se explica por varios motivos. Principalmente, porque su consumo aumenta los niveles de las hormonas que producen acné, que son la insulina y el IGF-1. Cuanto mayores son sus niveles, más acné.

lacteosFoto de lácteos, leche, yogur y queso. Todos ellos muy relacionados con la aparición e intensidad del acné

¿Se recomienda leche desnatada para el acné?

En un inició se pensó que la relación entre lácteos y acné era debida a las grasas de los lácteos, pero actualmente se sabe que no, pues se ha observado que el acné también empeora cuando se toma leche desnatada.

Parece que el papel de los lácteos en la exacerbación del acné es debido a su contenido en azúcares y en su papel hormonal.

Efectos hormonales de los lácteos

Se ha observado que el consumo de leche incrementa entre un 10 y un 20% los niveles de la hormona IGF-1. En los niños, esta elevación puede ser superior y alcanzar un aumento del 30% de los niveles.

Estas hormonas tienen una fuerte relación con otros trastornos como el sobrepeso (exceso de grasa corporal) y el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP), que suelen cursar con acné.

Otra causa de la relación entre los lácteos y el acné es que la mayoría de lácteos del supermercado contienen azúcares añadidos. Además de lo comentado sobre el alto índice glucémico, no hay que olvidar que el azúcar tiene efecto hormonal, al aumentar la insulina (que es una hormona). Ejemplos de estos productos serían: leche chocolateada, muchos postres lácteos como natillas, yogures de sabores o con fruta, yogur bebible, chocolatinas, bollos de leche, etc., además de la propia lactosa (azúcar de la leche).

¿Se recomienda quitar los lácteos para curar el acné?

En caso de acné leve, se recomienda empezar por reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares, y en el tema de los lácteos, empezar por reducir su consumo, sólo en el caso de que que su consumo fuese excesivo.

Aunque son alimentos nutritivos, podría ser interesante que retiren los lácteos las personas con acné severo, al menos durante unas semanas. Que observen si al volver a tomar estos alimentos notan un agravamiento de los síntomas, o si tomarlos con menor frecuencia o excluirlos de su alimentación les beneficia. Esto no significa que los lácteos sean perjudiciales para todo el mundo.

Se recomienda quitar los lácteos con azúcares añadidos (en cualquier dieta saludable), ya que no son interesantes nutricionalmente, y además pueden acarrear problemas como la caries dental, diabetes y obesidad infantil. (A tener en cuenta: «desnatado» no significa que no lleve azúcar. Los lácteos naturales, sin procesar, son los más indicados: queso, yogur, leche).

¿Y los lácteos que no son de vaca?

Todos los tipos lácteos, en mayor o menor cantidad, producen aumento de las hormonas mencionadas, independientemente del animal que procedan.

¿Cómo sustituir los lácteos sin que falte calcio y proteínas?

Existen muchas opciones para sustituir los lácteos sin que se generen carencias en proteínas o calcio en la alimentación. Los sustitutos más habituales son:

LÁCTEOSSE PUEDE SUSTITUIR POR:
Leche
Yogur
Queso
Lácteos no recomendados:

  • Bollos de leche,
  • Yogures azucarados,
  • Leche azucarada,
  • Yogures de sabores industriales,…
Otros alimentos ricos en calcio:

*Más información:

Alimentos ricos en calcio

Proteínas de dieta vegetariana

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del acné.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.