Tratamiento del acné

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

¿El acné necesita tratamiento?

En la mayoría de casos, el acné juvenil es una afectación cutánea que desaparece con el tiempo y que no requiere de un tratamiento médico o farmacológico específico, excepto cuando se infecta. Casi todas las personas tienen acné alguna vez en su vida.

El tratamiento del acné consiste en una serie de consejos y pautas generales útiles para eliminarlo de forma correcta:

Medicamentos utilizados contra el acné

En ciertos tipos de acné, dependiendo de la magnitud de las lesiones de la piel, es conveniente seguir un tratamiento médico porque se pueden llegar a producir infecciones y heridas.

En estos casos también debe recomendarse paciencia, porque esta afectación no revierte espontáneamente y los tratamientos requieren de cierto tiempo para mostrar su efectividad.

No se debe utilizar ningún medicamento, pomada o crema recomendada por conocidos, amigos o familiares. Sólo un médico puede aconsejar el uso de este tipo de productos, si la situación lo requiere.

El uso inadecuado de estos remedios químicos puede tener efectos indeseados, incluso los que se venden sin receta médica.

El tratamiento farmacológico del acné más habitual es el siguiente:

Cremas para la piel contra el acné

cosmeticos piel
Mujer aplicándose una crema sobre la cara. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Son preparaciones tópicas con principios cerolíticos y antisépticos para eliminar el exceso de secreciones de sebo que se encuentran en la piel y prevenir infecciones. Entre los más utilizados se encuentran: peróxido de benzoilo, ácido salicílico, ácido azelaico, sulfur, resorcinol, aluminum chloride y zinc.

¡Atención! Estas cremas o pomadas se tienen que aplicar en poca cantidad, ya que pueden destruir la capa de grasa protectora de la piel y producir irritaciones.

Antibióticos para el acné

Se utilizan antibióticos de vía tópica (pomadas con eritromicina u otros) para curar las pústulas infectadas por propionibacterias (Propionibacterium acnes).

¡Atención! Algunos de estos medicamentos (antibióticos tricíclicos como doxiciclina y minociclina) presentan fotosensibilidad, entonces se deben evitar los baños de sol, aunque sean beneficiosos, debido a estas posibles reacciones adversas. (Consulte con su médico si su medicación tiene estas contraindicaciones).

Tratamientos hormonales contra el acné

En algunas mujeres con acné grave se ha llegado a administrar medicación anticonceptiva y antiandrogénica para evitar el estímulo que ejercen estas hormonas sobre el folículo.

Isotretinoina, medicamento para el acné

Es un medicamento derivado de la vitamina A que disminuye el tamaño de los folículos, reduce la seborrea y evita la descamación, además de sus efectos antiinflamatorios.

Sin embargo tiene efectos secundarios indeseables como sequedad de piel, picor y aumento del colesterol y triglicéridos. Está contraindicado su uso en mujeres embarazadas y durante la lactancia materna porque produce alteraciones al feto y puede perjudicar al bebé.

Las personas que toman isotretionina deberían aumentar el aporte en omega 3, vitamina E y ácido fólico de la dieta para ayudar a prevenir la mala circulación y el aumento de triglicéridos de la sangre que se produce como efecto secundario de estos fármacos.

Entre los alimentos ricos en estos componentes se encuentran: aguacate, almendras, espinacas, zanahorias, frutas y verduras, aceite virgen,etc. Para el omega 3, se recomiendan dos cucharaditas de semillas de lino o chía molidas cada día.

– Corticoides: su uso se reserva para casos graves de acné que cursan con importantes inflamaciones.

Probióticos para el acné

Probióticos (suplementos de bacterias intestinales): Se ha observado que las personas con acné presentan mayor tendencia a tener problemas relacionados con halitosis, reflujo, gases y estreñimiento. En todas estas afectaciones se ve perjudicada la salud intestinal, por lo que algunos dermatólogos recomiendan el uso de probióticos.

Solucionar el estreñimiento: siguiendo con el punto anterior, el estreñimiento perjudica la flora intestinal. No se recomiendan infusiones laxantes, que pueden tener efectos indeseados. Los mejores remedios son con fibra (pudin de chía, lino y ciruelas en remojo,etc.)

Comida saludable para el acné

No basta con tomar suplementos. La base del tratamiento debe ser una dieta saludable con abundantes alimentos prebióticos: manzana al horno, patata prebiótica, sopa de verduras,etc. Evitar azúcares añadidos, fritos y harinas.

 

tratamiento natural del acné

Lámina resumen con las principales ideas en el tratamiento del acné. La afectación mejora cuando se trata adecuadamente y se eliminan los alimentos más perjudiciales. Además existen remedios caseros con plantas que pueden ser muy útiles

¿Los alimentos pueden producir o influir en el acné?

alimentos con grasas y azúcares
Foto de escaparate de una panadería. Las harinas y azúcares añadidos son muy perjudiciales para el acné

No está demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos produzca o empeore esta afección. Sin embargo, los alimentos grasientos poco saludables, como los embutidos, salchichas, chocolatinas, fritos, snacks o los productos de bollería, no resultan nada beneficiosos ya que aumentan el estado inflamatorio del organismo perjudicando seriamente las lesiones de la piel.

Esto no debe aplicarse a los alimentos que aportan grasas saludables, como el aguacate o las semillas de lino, que no contienen tanto azúcar ni grasas malas como los anteriores, y son alimentos nutritivos para la piel y antiinflamatorios.

¿Los lácteos agravan el acné?

No obstante, en ciertos individuos, la ingestión de ciertos alimentos puede agravar la enfermedad. Parece estar bastante clara la relación entre el acné y el consumo de lácteos, como leche, postres lácteos y quesos.

También existen hipótesis sobre si el índice glucémico de la dieta podría influenciar en la aparición del acné, ya que se ha observado que una alimentación con bajo índice glucémico disminuye el acné.

Para ello se deben evitar alimentos con azúcares añadidos y harinas: refrescos, pasteles, cereales azucarados, postres con azúcares añadidos, galletas, pastas, golosinas, caramelos, zumos o jugos,etc. Tampoco son válidos los productos ultraprocesados llamados integrales, que normalmente no son aconsejables.

Las frutas sí están recomendadas y no se consideran «alimentos muy ricos en azúcares» porque además de tener mucho menos azúcar, su absorción, composición nutricional y metabolismo distan mucho de los productos industriales anteriormente mencionados.

Además, una dieta rica en verduras y semillas aumenta el aporte de fibra y ayuda a disminuir el índice glucémico de las comidas, siendo alimentos muy recomendados.

alimentos que producen acne

Lista de alimentos que producen acné

¿Se tiene que modificar la dieta para curar el acné?

No es necesario cambiar la dieta o eliminar alimentos si el acné no es grave o muy recurrente. Se recomienda una dieta saludable normal, donde no se consuman alimentos con azúcares añadidos y/o productos con grasas malas.

La dieta debe ser rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas, siendo muy recomendables: lentejas, garbanzos, zanahorias crudas y cocidas, brócoli, rábanos y otras crucíferas, mangos, kiwis, semillas de lino o chía, nueces, cáñamo, huevos, aguacate,etc.

En algunos casos es conveniente analizar si existe algún tipo de alergia alimentaria.

Dieta para el acné

.

Plantas medicinales para el acné dibujo
Plantas medicinales para el acné

Más información sobre el acné: características, dieta, cremas, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar