Aceites para la dermatitis atópica

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué aceites son adecuados para la dermatitis atópica?

Aceites nutritivos e hidratantes para la piel atópica

Los aceites para la piel son sustancias que lubrican, hidratan y protegen la piel de agresiones externas. Además, algunos aceites ayudan a nutrir la piel:

Aceite de rosa mosqueta: Es uno de los mejores aceites para cuidar la piel. Existen muchas cremas en el mercado que contienen este aceite, aunque es más recomendable utilizarlo puro, como lubricante, protector y nutritivo de la piel. Es mejor utilizar el que se obtiene de presión en frío porque contiene un 700% más de tretionina, un principio cuidador de la piel.

Aceite de oliva virgen: Unas gotitas de aceite de oliva virgen también ejercen función protectora de la piel, especialmente recomendable cuando se tiene que poner ropa encima de la zona afectada.

Aceite de hipérico para la dermatitis atópica

aceite de hiperico
Foto aceite de hipérico casero

El aceite de hipérico o hierba de San Juan constituye un remedio tradicional excelente para desinflamar la piel. Se recomienda la utilización de un aceite casero, elaborado con aceite de oliva de calidad y mezclado con mosqueta (ver receta).

Es importante no exponerse al sol después de utilizar este remedio, ya que puede dar reacciones de fotosensibilización.

Aceite de caléndula para la dermatitis atópica

La caléndula o maravilla (Calendula officinalis) y la maravilla silvestre son otros remedios adecuados para la piel atópica. Los pétalos de esta planta tienen grandes propiedades cosméticas.

Se recomienda aplicar en forma de maceración (Pétalos de caléndula macerados en un aceite para la piel) (Otra opción es preparar una infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Enfriar y mojar la zona afectada)

 

aceites para la piel

Aceites naturales para la piel

Aceites esenciales para el tratamiento de la dermatitis atópica

Los aceites esenciales pueden utilizarse en el tratamiento de la dermatitis. Para ello colocar unas gotas de aceite esencial diluido sobre una gasa y tratar la zona afectada. No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir. (Véase como aplicar los aceites esenciales sobre la piel)

Entre todos los aceites esenciales que podemos utilizar para la dermatitis tenemos los siguientes:

Precauciones con el uso de cremas y pomadas para piel atópica

– No se debe aplicar cremas sobre la piel infectada, tampoco ninguna loción, pomada o remedio.

Evitar el uso excesivo de jabones o cremas, y utilizar solamente aquellos productos que sean específicos para pieles atópicas. También se recomienda evitar la ropa áspera, por las lesiones que podrían producir las rozaduras.

– No es conveniente el uso de cosmética natural con aceites esenciales, ya que algunos aceites esenciales puede ser irritantes para la piel

Muchas cremas producen fotosensibilización, así que tampoco debe exponerse al sol después de su aplicación porque podría producirle irritación.

No es conveniente aplicar diversas cremas a la vez.

  • Si las lesiones de la piel aumentan o no desaparecen con el tratamiento, cabe la posibilidad que algún componente de las cremas o del entorno de esté produciendo la reacción, en cuyo caso se debe consultar con el facultativo.

Otros remedios alternativos para la dermatitis atópica

Dieta para la dermatitis atópica

Dado que muchos de los casos de dermatitis atópica están producidos por alergias alimentarias, o agravados por causas alimenticias, es conveniente seguir un tipo de dieta adecuada. (Véase: Dieta para la dermatitis atópica)

Otros remedios para la dermatitis atópica

– Psicoterapia: Podría resultar muy útil para el tratamiento de la ansiedad o estrés que pueden desencadenar o agravar los ataques.

Remedios caseros: Entre los remedios caseros para evitar el picor podemos mencionar los baños con avena o la aplicación de baños con agua templada en la que se ha disuelto bicarbonato de sodio en la proporción de una cucharada por cada medio litro de agua.

* Más información sobre Plantas medicinales para la dermatitis atópica

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar